Semana de definiciones políticas

En la vida, el movimiento hacia la normalidad siempre es buscado por quienes padecen una desgracia… En la vida, el movimiento hacia la normalidad siempre es buscado por quienes padecen una desgracia, en la política no es...

2 de octubre, 2017
RHT
aguilar-bodegas

En la vida, el movimiento hacia la normalidad siempre es buscado por quienes padecen una desgracia…

En la vida, el movimiento hacia la normalidad siempre es buscado por quienes padecen una desgracia, en la política no es diferente y en nuestro estado los tiempos electorales tienen a los movimientos políticos al borde de renovaciones y enroque que darán como fruto los candidatos para próximo periodo a la gubernatura del estado de Chiapas.

En esta carrera que ha iniciado mucho antes de lo previsto por los tiempos electorales, ha dado hasta el momento dos precandidatos. Por el PRI se comenta que el Senador Roberto Albores Gleason encabeza las preferencias impuestas sobre una militancia que se encuentra completamente reprimida y temerosa de moverse. Por el partido Verde, el Senador Luis Armando Melgar Bravo que, aunque no quiere “ningún pinche voto”, ya está ungido por una militancia que ante el fracaso de su gobernador en turno se ve a sí misma débil y confrontada antela infinidad de líderes mesiánicos que siente ellos son los pilares de ese instituto político.

En los demás partidos es donde vendrá la sorpresa, ya que esta semana el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas dejará de “sembrar el campo Chiapaneco”, al renunciar a su cargo por el que sirvió casi cinco años con verdadera entrega.

Aguilar Bodegas se había mantenido al margen de toda actividad de proselitismo, sin esconder sus aspiraciones políticas, trabajando para hacer llegar los recursos en especie y de financiamiento a proyectos agrícolas viables, tanto a los campesinos ejidatarios como a los productores agrícolas.

José Antonio Aguilar, en su gestión en la Secretaría del Campo, ha impulsado la tecnificación del campo ante el Gobernador Velasco y el presidente de la República Peña Nieto. Cubriendo siempre todos los rubros de la producción agrícola y ganadera.




Tractores, sembradoras, cultivadoras y un sinfín de maquinaria agrícola han sido entregadas en la mano de los productores que le han entrado al compromiso de hacer producir el campo. En el caso de la ganadería, se han dado en la mano de los ganaderos máquinas forrajeras, picadoras de forraje y otras maquinarias para mantener al ganado en excelente producción carnícola y lechera.

En estos dos rubros de la actividad del campo chiapaneco, se han entregado en este sistema de “mano en mano” José Antonio Aguilar Bodegas, como hombre de campo que es, se ha preocupado por otorgar siempre las plantas para la renovación de cultivos como el café, limón y otros productos que han mantenido a Chiapas como un estado competitivo en materia agrícola.

Claro, ustedes dirán “el campo está en muy malas condiciones”, pero déjenme decirles que, de no ser por los apoyos obtenidos por el Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, la situación sería mucho peor, porque los apoyos de la Secretaría del Campo llegan mucho antes que los apoyos federales que se retrasan mucho tiempo en entregar, tal y como sucede con el PROCAMPO o PROAGRO.

Así pues, cuando iniciaron gestiones el Gobernador Manuel Velasco con su Secretario del Campo José Antonio Agilar Bodegas, la situación de los cafetaleros de Chiapas era de emergencia extrema, porque la Roya del café en su nueva variedad había puesto en su punto más crítico la producción del aromático grano, hablándose en algunos casos que tendería a desaparecer.

La lucha de los campesinos y grandes productores fue grande y constante, siendo las herramientas, las fórmulas y la renovación de cafetales proveídas por los viveros de la Secretaría del Campo dirigida por Aguilar Bodegas una fuerza fundamental para que hoy el panorama sea otro. Tal y como dice el representante de la organización Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, “Son las primeras que vamos a levantar con las plantaciones del programa de renovación, lo cual nos da certeza de continuar con las actividades culturales, el panorama de cosecha es alentador, por lo que habrá una importante reactivación económica en la comunidades cafetaleras de la región” como lo declaró en https://www.diariodelsur.com.mx/local/optimistas-productores-de-arabigos-esperan-buena-cosecha.

La tenacidad de Aguilar Bodegas por mantener los programas dirigidos a este rubro agrícola y otros, ha hecho que las cosas hayan cambiado.

Pero José Antonio Aguilar Bodegas no se ha limitado a implementar estrategias en el campo chiapaneco, sino que ha dirigido sus esfuerzos a impulsar la industrialización de los productos agrícolas y ganaderos de Chiapas. Buscando siempre tener como primicia el acercar a los grandes industriales a nuestro estado para que pongan aquí las industrias para transformar esos productos. Cosa que lo coloca como el mejor aspirante a la gubernatura de Chiapas, ya que con la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas su trabajo será fundamental para el éxito de gran obra que beneficiará a Chiapas.

José Antonio Aguilar Bodegas nunca ha escondido sus aspiraciones políticas con respecto a ser gobernador de nuestro estado. Pero respetuoso primero de los hombres del campo a los que está sirviendo, no se había movido.

Aunque en un análisis más profundo hemos visto que se ha mantenido trabajando para el campo y esperando el mejor momento para saltar al ruedo político y con el mejor partido político que abandere, ya que el PRI se encuentra secuestrado por fuerzas políticas de caciques de antaño.

En esta semana, reitero, José Antonio Aguilar Bodegas dejará el puesto para meterse de lleno a la lucha política para ser candidato. Los resultados sorprenderán a muchos, porque será en un partido que tiene mucho auge en la historia actual de la política nacional o en otra nueva opción que nació el mes pasado.

Aguilar Bodegas tiene un reto muy grande por delante por la coyuntura política y social que vive nuestro país a raíz de los dos terremotos que nos han golpeado fuertemente. Reto al que le entra, porque tiene una amplia aceptación social y política en Chiapas, por lo que cuenta con una base social sólida dentro y fuera de las ciudades de nuestro estado.

Así, con los cambios políticos dentro de nuestro estado, comienza el último trimestre del año 2017, entre movimientos de tierra, desgracias que aun duelen por los terremotos, delincuencia común, violaciones y asesinatos que en lugar de aminorar crecen ante la falta de un liderazgo firme.

Ese liderazgo firme que falta será encontrado en la persona de José Antonio Aguilar Bodegas.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·