Seis meses sin Línea Dorada

El pasado 4 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF cumplió sus primeros 45 años, y cuenta en su totalidad con 195 estaciones divididas en 12… El pasado 4 de septiembre, el Sistema...

10 de septiembre, 2014

El pasado 4 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF cumplió sus primeros 45 años, y cuenta en su totalidad con 195 estaciones divididas en 12…

El pasado 4 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF cumplió sus primeros 45 años, y cuenta en su totalidad con 195 estaciones divididas en 12 líneas, que van de norte a sur, de oriente a poniente y recorren con sus 226.3 km de distancia gran parte del Distrito Federal, siendo este servicio el más utilizado por los capitalinos.

Sin embargo, desde el 12 de marzo de este año, el servicio del Metro se vio reducido, debido al desgaste y ondulaciones en rieles, vibraciones en los trenes, tornillos rotos y ruedas dañadas de la denominada Línea Dorada, inaugurada en octubre de 2012, lo que ocasionó una evidente afectación a más de 430 mil usuarios del servicio.

En un esfuerzo por conocer las razones técnicas que originaron la suspensión, la Asamblea Legislativa del DF instaló el 15 de marzo la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12; por su parte, la Cámara de Diputados hizo lo propio a través de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, mientras que el Gobierno del DF se comprometió a esclarecer las fallas, reparar las averías y en los casos procedentes, sancionar a los servidores públicos involucrados, contratando a las empresas Systra y TSO, de origen francés para que realizara los dictámenes respectivos y atendiera las fallas.

En un primer compromiso, el Gobierno capitalino informó que en junio de este año se tendrían los resultados correspondientes a las fallas de la Línea 12, sin embargo, hasta el 4 de este mes, casi seis meses después de que se suspendió el servicio, la Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer las conclusiones de los estudios realizados, en el que participaron 160 especialistas en la materia, se analizaron 3 mil documentos técnicos y se efectuaron más de 200 pruebas y simulaciones tanto en laboratorios nacionales como internacionales.

El estudio de Systra y TSO destaca que el principal problema que originó el desgaste ondulatorio y el sobre esfuerzo en la vía es la incompatibilidad entre trenes, ruedas y rieles; además señala que existen defectos en la calidad de algunos elementos que conforman las vías, deficiencia en el mantenimiento, una inadecuada atención a los problemas ya detectados y defectos en su realización, datos que ya habían sido declarados cuando se decidió suspender el servicio.




Este dictamen no sólo contiene la parte técnica, sino que realizó una auditoría al proyecto en su integridad, determinando que existe documentación apócrifa, se utilizaron recursos que no han sido comprobados hasta la fecha y un evidente desvío de los mismos. Bajo estos hechos, el día de ayer, la Contraloría General del Gobierno del DF decidió inhabilitar a funcionarios y ex funcionarios relacionados al proyecto por daño patrimonial al GDF y uso indebido de sus cargos. Entre los sancionados se encuentra el ex Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, inhabilitado para ocupar cargos públicos por 20 años, así como a 32 personas más de distintos cargos y por diversas acciones. Hoy diversos funcionarios han mencionado que impugnarán dicha resolución.

Esta problemática va más allá de una discusión entre el actual Jefe de Gobierno del DF y su antecesor, este tema tiene muchos pendientes que el Gobierno debe esclarecer, como la fecha exacta en que se reanudará el servicio, el tiempo real que llevarán las reparaciones y los costos que se tendrán que erogar, y lo más importante, si ese nuevo gasto va a ser cargado a las carteras de los capitalinos, que por un lado tendrán que pagar nuevamente por errores gubernamentales y por el otro, no tienen hoy un metro eficaz, seguro y digno.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El pasado 4 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF cumplió sus primeros 45 años, y cuenta en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·