Secuestro del suegro de Ricardo Monreal, ¿ajuste de cuentas? Negro historial de los hermanos Monreal en Zacatecas

Nuevamente Ricardo Monreal Ávila, Delegado Político en la Cuauhtémoc, está en el ojo del huracán. El pasado domingo su suegro Juan Pérez, fue “supuestamente” secuestrado… Nuevamente Ricardo Monreal Ávila, Delegado Político en la Cuauhtémoc, está en el...

7 de julio, 2016
RHT
ricardo_monreal_avila

Nuevamente Ricardo Monreal Ávila, Delegado Político en la Cuauhtémoc, está en el ojo del huracán. El pasado domingo su suegro Juan Pérez, fue “supuestamente” secuestrado…

Nuevamente Ricardo Monreal Ávila, Delegado Político en la Cuauhtémoc, está en el ojo del huracán. El pasado domingo su suegro Juan Pérez, fue “supuestamente” secuestrado en Fresnillo, Zacatecas, estado de donde Ricardo fue Gobernador por el PRD. Y señalo “supuestamente”, porque nadie se adjudica el secuestro, ni han pedido rescate.

Importante es analizar este caso, en sus vertientes que presenta, de entrada, ojalá y las autoridades federales, actuaran así cuando fuese cualquier ciudadano que enfrente esta acción, porque si usted es cualquier hijo de vecino, aunque sea honrado y buen ciudadano, no mueven un dedo. Por ello pregunto, ¿por tratarse del suegro de un político si se actúa tan rápido?

Asimismo me llama la atención que sin ser un familiar directo, Monreal haga la petición a través de una carta, al Comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, no sin antes aprovechar para darle un golpe a la actual administración estatal, ya que obvio es priísta, sin dejar pasar que su hermano David, fue en las elecciones de junio, candidato de MORENA a la gubernatura y perdió.

Entendería que si fuese su hijo, hermano, hermana, esposa, o alguno de sus padres, por citar ejemplos, el Delegado haga la petición, pero se trata de su suegro, correspondiéndole a su familia directa hacerlo. Por ello es importante analizar el contexto y la petición, sin olvidar los antecedentes de los Monreal en Zacatecas.

Respecto de la carta a Renato Sales, le da a conocer el secuestro y le pide su intervención para investigar y garantizar la vida de su suegro, interesante ver lo que en ella señala, que no confía en las autoridades estatales, ante los hechos de violencia que se han suscitado contra las familias y vecinos de forma artera. “En Zacatecas se vive un clima de violencia e inseguridad, el cual se ha venido incrementando de forma grave e indiscriminada”, acusó.




Por este secuestro se interpuso denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado, consigna la carta de Monreal, “sin embargo existe sospecha y desconfianza de las autoridades con quienes se han incrementado este tipo de delitos”. Asimismo, hace la petición al Comisionado para que investigue y efectúe las diligencias de su competencia para salvaguardar la vida de su suegro.

Cuando nos preocupa la vida de un familiar, directo o indirecto, considero que lo que menos nos interesa es aprovechar ese suceso para atacar, desprestigiar o incluso veladamente, acusar a las autoridades estatales, por cuestiones políticas, eso hizo Monreal. Por ello necesario analizar el contexto en que se han desarrollado los Monreal en el estado de Zacatecas, y en el municipio de Fresnillo.

Ricardo fue Gobernador por el PRD, al salirse del PRI por no darle la candidatura, lo que aprovecha el PRD, le cumple su capricho y Ricardo derrota al PRI.

Pasados 6 años, el día que entrega el gobierno a la nueva gobernadora también del PRD, Amalia García, ese mismo día sale de Zacatecas y llama mucho la atención que durante la administración de Amalia, Ricardo no regresó a Zacatecas, la gran duda es ¿por qué? Posteriormente fue Legislador del PRD, se unió al PT y ahora es Delegado Político por MORENA.

En cuanto a su hermano, David, Senador del PT, pidió licencia para ser candidato a Gobernador por MORENA y perdió el pasado 5 de junio.

En el 2005 fue diputado local por el PRD. Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas, del 2007 al 2010 y en ese mismo año contendió para Gobernador del Partido del Trabajo (PT) y perdió.

En 1989, Secretario Particular del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Zacatecas, el Lic. Javier Suárez del Real. En 1998, Coordinador y Representante de la Campaña para Gobernador de su hermano Ricardo. En 2004 es invitado por la candidata a gobernadora Amalia García, para encargarse de la Coordinación de la elección de Gobernador en Fresnillo.

David ha sido el clásico ejemplo de los legisladores chapulines, ya que del PRD, pasó al PT y ahora a MORENA. Casualmente ha ido de la mano con Ricardo, su hermano, en los partidos en donde ha estado el Peje.

En mayo del 2009, en una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de marihuana. La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, en la comunidad Río Florido, en Fresnillo. Se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la marihuana.

La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR indagaba los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009.

“Casualmente” la propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el Gobierno estatal que encabezaba Ricardo Monreal entre 1998 y 2004. Posteriormente, la misma Administración adjudicó la planta a sus hermanos Cándido y David, cuando David era Alcalde de Fresnillo. El 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad. Como copropietaria de la planta aparece María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces gobernador Ricardo Monreal.

Del operativo, la Secretaría de la Defensa reportó que la mariguana se encontraba en 432 bultos, que había cajas con semilla de la droga, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión torton, tres pick-ups, y detuvo a Reynaldo Piña, de 48 años originario de Vicente Guerrero, Durango, y a Jorge Cervantes, de 25, de El Mezquital, Durango. La planta con capacidad de procesamiento de 35 toneladas contaba con ocho túneles de secado con diesel.

Siguiendo esta cadena de “Casualidades” en abril del 2013, la PGR informó que se investigaba si el plan para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal tenía que ver con el crimen organizado. El grupo que intentaba asesinarlos, acusó a los legisladores de estar involucrados en la desaparición de un ex alcalde interino de Fresnillo, Zacatecas, en febrero de 2011.

La banda fue descubierta y los motivos que los llevaron a planear el asesinato. Dos de ellos señalaron que era una venganza en razón del secuestro de un señor Guardado, hermano del autor intelectual y que relaciona con culpa a los hermanos Monreal. Juan Carlos Guardado, ocupó la alcaldía de Fresnillo cuando David Monreal pidió licencia para buscar la candidatura del Senado y poco después desapareció. Hasta ahora nadie conoce su paradero, pese a que, se pagaron dos millones de pesos por su rescate.

Así han sido las cosas en problemas de los hermanos Monreal en Zacatecas. Necesario recordar que Ricardo fue el Coordinador de la Campaña de Ángel Aguirre para Gobernador del PRD en Guerrero y tuvo como asistente a Claudia Corichi, hija de Amalia García, quien en una llamada interceptada, le afirmaba a Aguirre que sería Gobernador, para ello le había enviado a 200 pinches batos locos apoyarlo el día de la elección. Con más información, el panorama para los Monreal, se ve más que complicado con este caso de secuestro. Tiempo al tiempo.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
ricardo_monreal_avila

Nuevamente Ricardo Monreal Ávila, Delegado Político en la Cuauhtémoc, está en el ojo del huracán. El pasado domingo su suegro Juan Pérez,...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020