¿Se está ganando la Guerra contra El Terror?

Contando los de ayer en Bruselas, Bélgica, van 64 ataques terroristas cometidos alrededor del mundo… Contando los de ayer en Bruselas, Bélgica, van 64 ataques terroristas cometidos alrededor del mundo durante este mes de marzo por personas...

23 de marzo, 2016
RHT
atentados_bruselas

Contando los de ayer en Bruselas, Bélgica, van 64 ataques terroristas cometidos alrededor del mundo…

Contando los de ayer en Bruselas, Bélgica, van 64 ataques terroristas cometidos alrededor del mundo durante este mes de marzo por personas que actuaron motivados por razones políticas, económicas, religiosas o personales.

Incluyendo los muertos de ayer, durante marzo 495 personas han perdido la vida y 1,567 quedaron heridas como resultado de las acciones terroristas cometidas contra civiles, policías y militares en países de Asia, África, América y Europa. De los muertos, 144 eran terroristas, la mayoría de ellos comandos suicidas que murieron al  detonar los explosivos que cargaban dentro de una maleta, mochila, chaleco o chamarra, o al hacer explotar el vehículo que manejaban, o al enfrentarse contra las fuerzas del orden o tratar de huir de éstas después de realizar sus ataques.

Los atentados fueron perpetrados por personas que actuaron por su cuenta o militantes de diversas organizaciones terroristas. De los 64 ataques, tres fueron cometidos por al-Shabaab (afiliado a Al-Qaeda), tres por Al-Qaeda en el Magreb Islámico, dos por Boko Haram, 11 por el Estado Islámico (EI o ISIS), dos por el Nuevo Ejército Popular, seis por palestinos actuando independientemente, tres por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), cinco por Wilayat Sayna (Estado Islámico en el Sinaí), 11 por otras organizaciones o personas menos conocidas que las arriba anotadas y 19 por personas u organizaciones no identificadas todavía. 21 ataques no cobraron una sola víctima mortal mientras que en 16 no se reportaron heridos.

Por el lugar donde ocurrieron, ocho ataques se dieron en Cisjordania, seis en Tailandia, seis en Turquía, cinco en Egipto, cuatro en Israel, cuatro en Irak, tres en Afganistán, tres en Siria y tres en Somalia.  Se registraron dos ataques en cada uno de los siguientes países: República Democrática del Congo, Filipinas, Mali, Níger, Paquistán y Sudán. Sufrieron un atentado los habitantes de Bélgica, Burundi, Canadá, Costa de Marfil, Irlanda del Norte (Reino Unido), Libia, Nigeria, Paraguay, Túnez y Yemen.

Los ataques que más muertes causaron, incluyendo las de los terroristas, fueron en Hillah, Irak, el 6 de marzo (62 muertos); en Khan al Baghdadi, Irak, el 21 de marzo (61, 55 de ellos terroristas suicidas); en Ben Guerdane, Túnez, el 7 de marzo (53, 36 de ellos terroristas); en Ankara, Turquía, el 13 de marzo (38); en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo (34); en Maldiguir, Nigeria (22); en Grand-Bassam, Costa de Marfil (22);  en Quneitra, Siria, el 2 de marzo (18); en Arish, Egipto, el 19 de marzo (18); en Adén, Yemen, el 4 de marzo (15); en Peshawar, Paquistán, el 16 de marzo (15).  




Por la cantidad de heridos que causaron, los atentados más sangrientos han sido en Taza Khurmatu, Irak, el 9 de marzo, en donde una ataque químico del Estado Islámico dejó 800 heridos (y solo tres muertos); en Bruselas (250 heridos, 81 de ellos en el aeropuerto y 169 en la estación del metro); en Ankara, Turquía (125); y en Hillah, Irak (95).

Anoté arriba que hasta ayer se habían cometido 64 ataques terroristas en marzo. Si a esta cifra le añadimos los 63 de febrero y los 96 de enero resulta que en los 82 días que van del año son 223 los actos terroristas llevados a cabo alrededor del mundo, un promedio de 2.7 diarios.

Durante el primer trimestre de 2015 se cometieron 64 actos terroristas, el mismo número que se registra solo para marzo de este año. En el mismo trimestre de 2014 se contabilizaron 123. De enero a marzo de 2013 fueron 55. Durante esos mismos meses de 2012 sumaron 85. En los primeros tres meses de 2011 hubo 130 atentados.

Como van las cosas, 2016 será el año en que ocurran más ataques terroristas en el mundo, lo cual le costará la vida a quién sabe cuántas personas, afectará la tranquilidad de millones de hombres, mujeres y niños, y perjudicará la economía de los países en donde se registren los atentados. Los daños que causa el terrorismo son enormes.

A juzgar por lo ocurre es válido preguntarse si se está ganando la llamada Guerra contra el Terror que Estados Unidos y sus aliados le declararon a los terroristas después del ataque contra el World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Yo opino, basado en los números, que no.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·