Se calienta el EDOMEX

El ambiente político se está calentando cada vez más en el Estado de México. El ambiente político se está calentando cada vez más en el Estado de México. El domingo 4 de junio del año entrante los...

30 de noviembre, 2016
clown-fight

El ambiente político se está calentando cada vez más en el Estado de México.

El ambiente político se está calentando cada vez más en el Estado de México. El domingo 4 de junio del año entrante los mexiquenses irán a las urnas para elegir al próximo gobernador de su estado.

La abundancia de aspirantes a la candidatura priista contrasta con los pocos nombres que al interior de los demás partidos se manejan como posibles candidatos.

Por el PRI, son muchos los que quisieran asumir el cargo cuando el actual gobernador, Eruviel Ávila Villegas, terminé su sexenio el 15 de septiembre del año entrante.

Los nombres que más suenan en este momento son los de Carlos Iriarte, diputado federal, ex presidente municipal de Huixquilucan y presidente estatal del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación del Estado de México; y José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno mexiquense. 

También son mencionados algunos mexiquenses que pertenecen al gabinete de Peña Nieto, como son el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el de Educación, Aurelio Nuño; y el cada día más desprestigiado titular de la SEDESOL y ex subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; y Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor y ex subsecretario de la SEDESOL.

Hay quienes dicen que los buenos son dos primos del presidente Enrique Peña Nieto: Alfredo del Mazo Maza, ex presidente municipal de Huixquilucan y diputado federal; y Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI, ex presidenta municipal de Metepec, diputada federal y ex esposa de Ernesto Nemer.

Algunos dicen que también andan en busca de la candidatura el defenestrado secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el ex gobernador sustituto, ex presidente nacional del PRI y líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Dependiendo de la situación que prevalezca en el Estado de México y en el país durante este mes que apenas empieza, Peña Nieto decidirá quién será el candidato del PRI al cargo que él mismo tuvo antes de que lo detentara Ávila Villegas.

Para el PAN las cosas pintan menos fáciles en vista de que en realidad solo hay dos candidatos que tendrían oportunidad de ganar la elección: el dos veces expresidente municipal de Naucalpan, ex candidato panista a la gubernatura mexiquense y ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial panista en 2012 que fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox, de Educación Pública y diputada federal en el sexenio de Felipe Calderón.

A pesar de que Vázquez Mota vence en las encuestas a Durán, la realidad es que, aparte de su campaña presidencial, nunca ha realizado actividad política en el Estado de México, habiendo quedado detrás de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2012. No le ha ayudado en nada el hecho de que una fundación que preside haya recibido poco más de 900 millones de pesos del gobierno federal además de boletos de avión con un valor superior al millón de pesos. Si ella fuera la candidata panista, el PRD no aceptaría una alianza con el PAN.

Durán, por su lado, ha demostrado que sabe ganar elecciones y en 1999 perdió por estrecho margen la elección ante el priista Arturo Montiel. Una causa fundamental de su derrota fue la división y desorden que existía en su partido. Es probable que el PRD aceptara unirse a una alianza en caso de que él fuera el candidato del PAN.

Finalmente, la izquierda representada por el PRD, MC y PT y la pseudoizquierda representada por Morena, deben aceptar que en 2017 difícilmente ganaran la gubernatura mexiquense. Tan mal están las cosas en la izquierda mexiquense que de nueva cuenta MC, PRD y PT plantean lanzar como su candidato al eterno perdedor de Alejandro Encinas, a pesar de que hace tiempo renunció a su militancia perredista. En Morena, el dueño de ese partido decidió regalarle la candidatura a la diputada federal Delfina Gómez, quien fuera de Texcoco es poco conocida.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024