Se buscan candidatas y candidatos de buena reputación

El viernes 3 de octubre publiqué en este mismo espacio el tema denominado “A revisión los candidatos y candidatas de dudosa procedencia”. El tema de fondo es el mecanismo por… El viernes 3 de octubre publiqué en este...

13 de octubre, 2014

El viernes 3 de octubre publiqué en este mismo espacio el tema denominado “A revisión los candidatos y candidatas de dudosa procedencia”. El tema de fondo es el mecanismo por…

El viernes 3 de octubre publiqué en este mismo espacio el tema denominado “A revisión los candidatos y candidatas de dudosa procedencia”. El tema de fondo es el mecanismo por el cual los partidos políticos utilizan para elegir en una primera etapa a sus precandidatos para luego designarles como sus candidatos a cargos de elección popular, y por tanto, que los mecanismos sean eficaces para postular candidatas y candidatos confiables, esto es sin tener vínculos con la delincuencia organizada.

El 7 de octubre comenzó el proceso electoral de 2014-2015,  y comentaba en el citado tema, que a los legisladores les preocupa que no se filtre a los procesos electorales candidatas y candidatos a cargos de elección popular que provengan de actividades del narcotráfico.

Y, a razón de dicha problemática, se dice que el presidente y coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados han formulado diversas propuestas para otorgar la idoneidad del perfil de una candidata o candidato. Por ejemplo, para  el PRD la intervención de instancias de inteligencia, entre otras el Cisen, y/o inclusive que se incluya en la nueva Fiscalía General de la República, una instancia de delitos electorales para que se le entregue una lista de candidatas y candidatos y que sean revisados los que tienen antecedentes; para el PRI, es una obligación de todos los partidos de analizar e investigar cuadros que presentan a la población, buscando que sean votados; para el PAN, que hay que tener cuidado con los sistemas de inteligencia, porque para eso también existen las instancias judiciales correspondientes. Imposible que un ciudadano pueda investigar por sí mismo y sacar sus conclusiones.    

Pues, bien, el tema persiste, y ahora más, pues también nos dicen que en esta semana el PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley con el propósito de crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de Datos Personales de Candidatos a Cargos de Elección Popular y Funcionarios del Servicio Público Federal, Estatal y Municipal, como parte de la estructura de la PGR, y para que sea la encargada de investigar a candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular de quienes se sospeche de vínculos con el crimen organizado.

En definitiva, como bien lo señalé en mi escrito del 3 de octubre que los legisladores tienen una tarea pendiente, que sin duda, también se les olvido elaborar e incluir en las recientes leyes electorales con establecer mecanismos idóneos para seleccionar candidatas y candidatos idóneos  a los cargos de elección popular.  




En síntesis, se aprecia un lío, es decir, utilizar los sistemas de inteligencia y/o que la nueva fiscalía encargada exclusivamente de la persecución de los delitos, además con la creación dentro de su estructura, tenga una fiscalía que investigue los antecedentes de las candidatas y candidatos para el proceso electoral 2014-2015, sobre todo, porque no es posible por el momento reformar las leyes electorales, y aunque se conseguirá por los legisladores hacer los cambios legales en el periodo ordinario (sept-dic 2014), sería imposible, entre otras razones, la de aplicar los procedimientos a los candidatas y candidatos, ya que el pasado 7 de octubre el proceso electoral emprendió camino rumbo al 7 de junio del próximo año, por tanto, imposible su aplicación, y por tanto, sería para el año 2018.

Estimado lector, por lo menos los tres partidos principales el PRI, el PRD y el PAN, disponen en sus estatutos reglas especificas para saber los antecedentes calificados de buena reputación de sus candidatas y candidatos.

Así, qué, estimado lector, por lo pronto están vigentes las reglas del proceso electoral del 2014-2015, y con ellas tienen que participar los partidos políticos.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020