¿Se acabarán los abusos vía Twitter?

De acuerdo a la revista en línea adlatina.com , en México la red social Twitter alcanzó los 10.6 millones de usuarios en 2016 y este… De acuerdo a la revista en línea adlatina.com, en México la red social...

8 de febrero, 2017
RHT
twitter-abuse

De acuerdo a la revista en línea adlatina.com , en México la red social Twitter alcanzó los 10.6 millones de usuarios en 2016 y este…

De acuerdo a la revista en línea adlatina.com, en México la red social Twitter alcanzó los 10.6 millones de usuarios en 2016 y este año esta cifra aumentará a 11.6 millones. Si tomamos en cuenta que en 2009 eran solo 32,000, su crecimiento ha sido espectacular. En América Latina, sólo Brasil, con 15.8 millones, supera a nuestro país.

El 87% de los tuiteros mexicanos reside en las áreas metropolitanas de las ciudades de México (60%), Monterrey (17%) y Guadalajara (10). El 13% restante está en Querétaro (4%), León (3%), Puebla (2%), Tijuana (1%), Veracruz (1%) y otras ciudades (1%).

El hecho de que haya casi 6.4 millones de tuiteros en el Área Metropolitana de la Ciudad de México explica porque los principales funcionarios de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto, del jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila emiten frecuentemente mensajes a través de sus cuentas de Twitter. También puede ser la principal razón por la cual la mayoría de los gobernadores y presidentes municipales ignoran olímpicamente lo que se dice y comenta de ellos en Twitter. Es evidente que en nuestro país esta red social tiene mucho en dónde desarrollarse.

Yo empecé a tuitear el 17 de febrero de 2009. Mi primer mensaje fue en inglés en vista de que me quedaba claro que no había muchos tuiteros en México. Escribí ese día, a las 9:24 horas, lo siguiente: In my radio and TV program in Mexico City (En mi programa de radio y TV en la Ciudad de México).

La verdad es que no le entendí bien al asunto y envié pocos mensajes hasta febrero de 2011, cuando decidí utilizar Twitter para comunicarme con quienes me escuchan por radio, ven por TV o leen en este espacio. Al día de ayer me seguían 182,411 personas (captadas una por una, sin compra alguna de listas de seguidores) y había enviado un total de 56,200 tuits o mensajes. 




Desde 2009 algunos tuiteros, generalmente anónimos cobardes, me han amenazado de muerte, me han recodado a mi madre en términos nada gratos, me han insultado de mil maneras y hasta me han calificado de cobarde por no haber aceptado debatir con un pobre diablo en un parque de la ciudad de México. El único recurso que he tenido para enmudecer a estos agresores es borrarlos de mi lista de seguidores.

Ayer, Twitter aceptó que los abusos perpetrados por muchos de sus usuarios han llegado a niveles intolerables y anunció que comenzará a combatir el abuso, el bullying y el acoso en su red social mediante tres cambios que comenzará a implantar de inmediato: “impedir la creación de nuevas cuentas utilizadas para el abuso; introducir resultados de búsqueda más seguros y; poner en segundo plano los tuits de poca calidad o potencialmente abusivos”.

Los usuarios de las redes sociales debemos entender que abusar de una libertad tiene su costo y que tarde o temprano ésta será acotada por los dueños de las mismas, quienes para proteger su negocio reaccionarán ante las presiones de un público justa o injustamente indignado o un gobierno seguramente asustado.

Ahora, habrá que ver si las medidas recién anunciadas por Twitter eliminan de su red a quienes creen que la libertad de expresión les da derecho a amenazar, insultar y esparcir odio.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
twitter-abuse

De acuerdo a la revista en línea adlatina.com , en México la red social Twitter alcanzó los 10.6 millones de usuarios en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·