Salón de clases

Dedicado a los maestros responsables. A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris. Dedicado a los maestros responsables.A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris.   Claris vio volar un trazo de gis y siguió la trayectoria...

18 de mayo, 2016
RHT
maestros

Dedicado a los maestros responsables. A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris.

Dedicado a los maestros responsables.
A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris.

 

Claris vio volar un trazo de gis y siguió la trayectoria hasta estamparse en el brazo de Gerardo que no paraba de hablar. La maestra volteó y siguió escribiendo en el pizarrón, mientras la coloración del rostro del jovencito subía y guardaba silencio, tal vez había comprendido la lección.

Recuerdo a los maestros, ésta fue una reprimenda de la profesora de primaria a un pequeño que se negaba a guardar silencio en clase. Seguramente, hoy en día, ningún maestro en su sano juicio se atrevería a aplicar esta clase de correctivos y los cierto es que, seguramente, ningún joven acate este tipo de insinuaciones.

La maestra continuó con la clase y de vez en cuando, con el rabillo del ojo, verificaba que todos los alumnos prestaran atención, al sonar la campana del recreo Gerardo fue el primero en levantarse y corriendo se paró junto a la puerta, esperó a que pasara Claris para meterle el pie, la niña alcanzó a brincar y cayó sobre el pie del compañero, quien a gritos llamó a la profesora:

  • ¡Me duele, me duele!

La maestra corrió a auxiliarlo y una vez pasado el dolor investigó qué había sucedido, Gerardo inmediatamente dijo:




  • Claris me pateo el pie.
  • ¿Es cierto eso?
  • Si señorita, pero él me metió primero el pie y al brincar caí sobre su pie.

La niña no pudo evitar una sonrisa al responder. La maestra mandó al niño a la dirección y se quedó hablando con Claris.

  • Yo sé que dices la verdad,

La profesora no dudaba de la jovencita, sin embargo tenía que aplicarle un correctivo, pues puso en riesgo la integridad del compañerito, aun cuando éste había tratado de lastimarla.

Antes se resolvían las cosas yendo a la dirección, con una reprimenda por parte del personal y/o la amenaza de llamar a los padres de donde se desprendía un castigo al infractor.

Hoy en día ya no son travesuras de niños tratando de empujar uno al otro, con diálogos como solución. Hoy en día las armas blancas y pistolas son las probables respuestas ante las agresiones o el bullying entre alumnos.

Los siguientes hechos ocurrieron el 4 de mayo y al día 16 de mayo no hay detenidos, información basada en la nota de “El universal” y de la entrevista hecha por Joaquín López Dóriga a Rodrigo Fragoso, uno de los hijos de la víctima.

Un padre de familia se queja en la escuela que su hijo es molestado por un compañero. La dirección cita a ambos padres y durante la charla el padre del alumno acusado saca un arma y dispara 4 veces sin que nadie pueda evitarlo, también se encontraba la mamá del joven acusado, siendo ésta quien incita a su pareja a disparar, las consecuencias son fatales muriendo el padre del chico molestado.

¿Cómo puede una madre gritarle a su pareja que dispare? ¿Qué hijo se puede esperar de estas dos personas? ¿Y el personal de la escuela? ¿Y los maestros? ¿Cuál es la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública? ¿Y las autoridades judiciales? ¿De quienes hacen y aplican las leyes? Cobrar un sueldo representa la obligación de ejecutar el trabajo para el cual la persona se contrata. Cobrar sin llevar a cabo para aquello que alguien se compromete es falta de responsabilidad y corrupción.

Hay muchas propuestas para acabar con este tipo de situaciones: dar cursos a las autoridades, a los maestros y directivos. Una pregunta: ¿Y los padres de familia? Tal vez sería importante orientar estos cursos de forma multifactorial, donde se unan padres, maestros, directivos y autoridades, todos a la vez y desde todos los ángulos posibles buscar a un mismo tiempo la solución a este problema que cada día se convierte incontrolable.

Un reconocimiento a los maestros entrañables que sí hacen su trabajo, se actualizan, les gusta estudiar, entienden de pedagogía y las necesidades de sus alumnos, representan una guía importante en el camino de éstos y se instalan en su corazón de forma permanente.

¡Gracias!

___________________________________________________

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/10/investigan-homicidio-dentro-de-cetis

Entrevista de López Dóriga a Rodrigo Fragoso. Radio Fórmula. 16 de mayo del 2016.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·