Derivado de la Consulta Popular que el PAN ha puesto en la mesa de discusión, han surgido diversas posturas a favor y en contra, sin embargo, esta discusión no debe…
Derivado de la Consulta Popular que el PAN ha puesto en la mesa de discusión, han surgido diversas posturas a favor y en contra, sin embargo, esta discusión no debe darse sólo a la luz de los partidos políticos, ya que el salario mínimo afecta a todos aquellos que pueden tener una cercanía a algún partido o a aquellos que son apartidistas, es decir, nos afecta a todos.
Para algunos especialistas en la materia, el salario mínimo es únicamente un indicador de productividad, sin embargo, para muchos trabajadores es una realidad. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, además, divide a la República Mexicana en dos Zonas Geográficas, con percepciones salariales diferentes: en la Zona A se reciben $67.29 pesos diarios, mientras que en la Zona B se perciben $63.77 pesos diarios, y aunque esta cifra es muy lejana a la realidad de las familias, lo que es un hecho es que más de 14 millones de mexicanos ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
El monto del salario mínimo se basa en dos líneas: la primera equivalente al valor de la canasta básica alimentaria por persona al mes, y la segunda a la canasta no alimentaria, que responde a las necesidades de transporte público, vivienda, cuidados personales, educación, cultura, recreación, comunicaciones, vestido, calzado y ciudados de la salud; por lo que $ 67 pesos al mes difícilmente cubre estas necesidades.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en la posición número 27, liderando la lista países como Australia, Luxemburgo y Holanda, y aunque muchos pueden argumentar que es inviable compararnos en términos de economía con ellos, si podemos hacerlo con países como Chile, en donde se ha fijado un monto de $ 263.16 pesos diarios, es decir, que los chilenos, ganan 4 veces más que nosotros, lo que denota el rezago en la calidad de vida que ha dado origen a los problemas sociales que hoy enfrenta nuestro país.
Para quienes consideran que esta discusión es populista, basta recordarles lo que a la letra dice nuestra propia Constitución en su artículo 123: “el salario mínimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Y bajo esta premisa, quien suponga que es una discusión populista, afirma que la Constitución también lo es.
Fuente: Fundación Rafael Preciado Hernández AC
La discusión que debe sostenerse sobre el tema, debe ser alejada de los intereses gubernamentales o de sectores, es necesario que el eje primordial sean los ciudadanos, por ello, es de aplaudirse que de cumplirse los requisitos de la consulta popular, sea votada en las próximas elecciones por quienes ejerzan su voto, y amplíen su derecho no sólo a la elección de representantes, sino a incidir en las políticas públicas.
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times
Mientras avanzamos hacia un futuro más integrado con la IA, los agentes de inteligencia artificial representan tanto una promesa...
enero 17, 2025¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?
Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...
enero 6, 2025Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
enero 6, 2025Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024