Ronda 1: cita con la historia en las peores condiciones

Una noticia que puede ayudar a desplazar la novela por entregas en la que se ha convertido la fuga de Javier Guzmán, El Chapo, es… Una noticia que puede ayudar a desplazar la novela por entregas en...

15 de julio, 2015
RHT

Una noticia que puede ayudar a desplazar la novela por entregas en la que se ha convertido la fuga de Javier Guzmán, El Chapo, es…

Una noticia que puede ayudar a desplazar la novela por entregas en la que se ha convertido la fuga de Javier Guzmán, El Chapo, es la adjudicación de los bloques que conforman la llamada Ronda 1. El día de hoy se sabrá cuáles son las ofertas por los 14 bloques para la exploración en aguas someras (500 metros o menos de tirante de agua). El día de ayer, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que se harán públicas las ofertas de las 18 empresas y siete consorcios, que deberán de superar el precio mínimo puesto por la Secretaría de Hacienda para participar en la licitación.

El objetivo que se ha fijado la dependencia es alcanzar la colocación de entre 30% y 50% de los bloques, tomando la experiencia internacional de licitaciones recientes. En Colombia se otorgó 29% en 2014 y 41% en 2007; Brasil promedia 40%; Ecuador en 2011 asignó 50%, pero en 2012 llegó a 31%; en Europa promedian 20% y Asia licita entre 33 y 44%. Si se alcanza al menos la meta propuesta, podría decirse que esta primera fase fue un éxito. Lo valioso será que los paquetes se otorguen a empresas de prestigio, lo cual ayudará a generar certidumbre en torno a la licitación. Varios expertos en el tema, han señalado que la certidumbre fiscal y contractual son factores básicos en la Ronda Uno de licitaciones del sector petrolero, ya que para atraer inversiones “no será suficiente contar con criterios cuantitativos como la riqueza geológica”.

Varios grupos de analistas coinciden que sólo entre cuatro y seis de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda 1 resultan atractivos. Estos bloques se encuentran cercanos a las costas de Veracruz, en el proyecto denominado Cuencas del Sureste Marino y tienen una probabilidad de éxito comercial máximo de entre 20 y 33 por ciento.

Si la reforma energética hubiera sido 10 años antes, el éxito estaría garantizado, pero ahora las condiciones mundiales son otras: Estados Unidos, el mayor devorador de combustibles fósiles, es prácticamente autosuficiente; hay una sobreoferta de petróleo en los mercados internacionales y una menor demanda. El famoso BRIC es sólo un recuerdo del “ingenio” de los economistas para poner nombres. Rusia enfrenta un estancamiento largo, Brasil un decrecimiento en su economía y China e India una franca desaceleración. Europa en su conjunto no anda bien y Japón lleva años con malos resultados económicos. Los precios del combustible están bajos y probablemente el año que entra, bajarán más. Las sanciones contra Irán se han levantado y este país no tiene mucho que vender más allá del petróleo.

La reforma energética llegó tarde. Hoy se verá si además llegó mal. De cualquier forma, el gobierno federal debía empezar a diseñar un plan “B” para la reforma energética. O hacerse un limpia.  




Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Una noticia que puede ayudar a desplazar la novela por entregas en la que se ha convertido la fuga de Javier Guzmán,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·