Robo automotriz a la mexicana

Susana está acostumbrada a ejercitarse por dos horas diarias después del trabajo. Susana está acostumbrada a ejercitarse por dos horas diarias después del trabajo. Anoche fue al gimnasio y estacionó su coche en el mismo lugar, al...

21 de octubre, 2015
RHT
robo-vehiculo

Susana está acostumbrada a ejercitarse por dos horas diarias después del trabajo.

Susana está acostumbrada a ejercitarse por dos horas diarias después del trabajo. Anoche fue al gimnasio y estacionó su coche en el mismo lugar, al salir se llevó una gran sorpresa, su vehículo no estaba estacionado.

Como si fuera una película de terror, ella recordó que había dejado pertenencias muy preciadas al interior del vehículo: su laptop, las llaves de su casa y algunas tarjetas bancarias. Angustiada, regresa al gimnasio para preguntar si alguien había visto algo, nadie se percató de nada. Susana llama a su esposo, regresa a casa fúrica y triste, le habían robado su Honda CR-V.

Para su suerte, ella decide cambiar las chapas de su casa, no puede recuperar los archivos importantes que tenía almacenados en su laptop y además no contaba con un seguro automotriz. 

Denuncia el robo ante las autoridades y le informan que existen muchos reportes de robo de camionetas iguales a la de ella. Efectivamente, Honda CR-V es de los modelos más robados en nuestro país. 

Susana vive en Guadalajara y ahora tendrá que usar el transporte público porque el horario y lejanía del lugar de trabajo de su esposo no le permite llevarla a la oficina.




Consciente de que no contaba con un seguro automotriz, se da cuenta que no recuperará parte del valor de su camioneta y decide tomar un financiamiento para un vehículo seminuevo que esta vez asegurará.

Este es solo un caso de robo de los cientos de miles que se reportan cada año en México. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) constantemente emite comunicados para informar sobre la frecuencia del robo de vehículos a nivel nacional.

En el último reporte anualizado y más reciente que pude encontrar “Cifras de robo de vehículos asegurados, Noviembre 2013” se dan a conocer diversos datos muy interesantes.

Los vehículos subcompactos, compactos y SUV’S más robados son:

El robo de estos autos depende de lo que demanda el mercado, las cifras relevan que los vehículos más vendidos tienen más posibilidades de ser robados al ser los más buscados y fáciles de revender (completos o en partes).

En el mismo reporte se detalla cuáles son los municipios en donde ocurre la mayor cantidad de robo de vehículos a nivel nacional.

En dichos municipios ocurre el robo de vehículos con o sin violencia. Si nos referimos al robo de vehículos con violencia, más del 80% de estos se concentra en los siguientes estados: Estado de México, DF, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Coahuila (principalmente Torreón)

En su dato más reciente la AMIS reporta que en el año 2013 solamente el 31.9% de los vehículos asegurados robados fueron recuperados. Si suponemos que el comportamiento durante el año 2014 y en lo que va del presente año no ha variado lo suficiente, probablemente en la actualidad aproximadamente el 35% de los vehículos asegurados robados son recuperados. 

Se estima que para finales del 2015 el crecimiento acumulado del robo de vehículos durante el periodo de los años 2010 al 2015 será del 27%. Aunque aún en nuestro país no son tan frecuentes los asaltos directos a agencias automotrices, se han presentado casos de robo a madrinas con vehículos nuevos por las carreteras del bajío.

A diferencia de hace dos décadas, actualmente la competencia entre las más de 12 diferentes compañías aseguradoras en el mercado mexicano ha provocado una mejora en precios, cobertura y en el servicio que brindan a sus clientes.

En México, aún los costos de los seguros automotrices se encuentran muy elevados en comparación con el costo que tienen en Estados Unidos. A pesar de ello, es mejor comprar precios, facilidades de pago y beneficios. La seguridad no se antepone, un seguro automotriz nos ayudará a salir de problemas en un accidente o robo.

_______________________________________________________________

Fuente

http://www.amis.com.mx/amis/prensa.html

http://www.amis.com.mx/amis/descarga/2014/robo_de_vehiculos_asegurados_noviembre_2013_(anualizados_dic_nov).pdf

Comentarios

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020