Retroceso de Internet en el Mundo

Internet, el fenómeno más importante de la humanidad, no es un bien libre en muchos países, y no es el caso sólo de los países… Internet, el fenómeno más importante de la humanidad, no es un bien...

1 de diciembre, 2015
RHT
freedom_house

Internet, el fenómeno más importante de la humanidad, no es un bien libre en muchos países, y no es el caso sólo de los países…

Internet, el fenómeno más importante de la humanidad, no es un bien libre en muchos países, y no es el caso sólo de los países con regímenes totalitarios. Así lo reporta la organización internacional Freedom House en su último informe de 2015.

La red de redes es una importante preocupación de gobiernos de países de regímenes totalitarios o religiosos, que temen que el acceso a la información y la comunicación de sus habitantes provoquen problemas de control. Pero también hay retrocesos en países democráticos.

Las cifras son preocupantes. El informe concluye que seis de cada 10 personas habitan en países donde son perseguidos y encarcelados los internautas o blogueros por difundir contenidos donde expresaban sus ideas políticas, sociales o religiosas.

El Informe de Freedom House 2015 consigna que la libertad de expresarse por medio de Internet retrocedió en 32 de los 65 países analizados.

El informe divide a los países en a) no libres, b) parcialmente libres y c) libres. En un puntaje donde el mayor número significa menos libertad de expresión en Internet, la lista de los países no libres la encabeza China con 88 puntos, Irán y Siria con 87 puntos, y Etiopía con 82 puntos.




Entre los países parcialmente libres, la lista esta liderada por Turquía con 58 puntos, Venezuela con 57 puntos y Azerbaiyán con 56 puntos. Cabe señalar que dentro de esta clasificación se encuentra México con 39 puntos.

Y en la lista de los países libres en Internet esta al frente Brasil y Kenia con 29 puntos, después Armenia con 28 puntos y Argentina con 27 puntos. Los países con mayores niveles de libertad en Internet en el mundo son Islandia (6), Estonia (7) y Canadá (16).

Entre los retrocesos más notables se menciona el caso de Libia, donde se adjudica este hecho a la violencia creciente contra los blogueros. También es el caso de Ucrania, que se piensa que está afectada por las medidas tomadas por su gobierno en el marco de la guerra territorial y propagandística que libra contra Rusia.

Llama la atención el retroceso de Francia a partir de su lucha antiterrorista desde el ataque a la revista Charlie Hebdo. Ahora estas limitaciones a la libertad en Internet serán seguramente mayores por los recientes actos terroristas en París por el grupo ISIS.

Freedom House ha identificado como nueva estrategia de los países que buscan limitar Internet las constantes solicitudes y presiones a las plataformas sociales, como Facebook, Google o Twitter, para que retiren los contenidos que les parecen amenazantes.

No cabe duda del poder de Internet y su capacidad para lograr avances notables en los niveles de libertad en muchos países totalitarios y autoritarios. Ello le asusta a muchos gobiernos y líderes autoritarios. Basta recordar la Primavera Árabe de 2010, para reconocer en la red una herramienta poderosa para romper bloqueos a la información y la comunicación entre los habitantes de países oprimidos.

Sin embargo, hay también viejas y nuevas tácticas para someter a los internautas libres en estos países, donde destacan las limitaciones al acceso a Internet a través de la existencia de monopolios públicos de telecomunicaciones, el espionaje cibernético, el bloqueo de sitios y cuentas en Internet, y las amenazas directas a líderes de opinión.

En el caso de México, las recientes reformas en telecomunicaciones que permiten el monitoreo y control de Internet por razones de seguridad nacional o pública, han hecho que se considere a nuestro país como uno parcialmente libre en Internet. No es una buena noticia, en un mundo donde la libertad de Internet es la regla, y el respeto a los derechos de los internautas está por arriba de cualquier pretexto o sospecha.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
freedom_house

Internet, el fenómeno más importante de la humanidad, no es un bien libre en muchos países, y no es el caso sólo...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·