Reprobadas Delegaciones de MORENA en transparencia

Cínicamente piden más presupuesto   Cínicamente piden más presupuesto Ante el mayor cinismo que pueda existir, los delegados del Partido de familia del Peje López Obrador MORENA, solicitan más presupuesto para las Delegaciones Políticas que tienen bajo...

26 de enero, 2017
RHT
amlo-morena

Cínicamente piden más presupuesto

 

  • Cínicamente piden más presupuesto

Ante el mayor cinismo que pueda existir, los delegados del Partido de familia del Peje López Obrador MORENA, solicitan más presupuesto para las Delegaciones Políticas que tienen bajo su responsabilidad en la Ciudad de México, sin tomar en cuenta su pésima administración y además, haber resultado reprobados en transparencia, siendo este uno de los rubros importantes.

Veamos qué aconteció. El Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco) señaló que de 413 municipios y delegaciones que se analizaron en el país, 265 obtuvieron una calificación inferior a 33% en cuanto a la calidad de la información presupuestal y la contabilidad gubernamental que ofrecen a los ciudadanos.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), que presentó el director general del Imco, Juan Pardinas, 92 municipios obtuvieron una calificación de 34 a 64% y sólo 56 municipios obtuvieron una calificación superior a 69 por ciento.

Cabe mencionar que dicho indicador analiza las Leyes de Ingresos, los Presupuestos de Egresos, así como los Presupuestos Ciudadanos de los municipios, en elementos como oportunidad y legibilidad, formato de datos abiertos y un correcto desglose de la información, por mencionar algunos.

A pesar de que el panorama general es preocupante, en algunas regiones del país que han cambiado la forma en la que se presupuesta, tal es el caso de Puebla, Toluca y Metepec, que han tomado las mejores prácticas que existen en el país y han seguido ese camino”.




De igual forma, destacó que entre las peores calificaciones se encuentran los estados de Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal, en donde se presentan casos con presupuestos elaborados a mano, con sólo seis renglones de información o que sus páginas de Internet presentan errores al descargar dicha información.

En el caso de la Ciudad de México, el director del Instituto dijo que el nivel de exigencia en la información presupuestal es el mínimo, mientras que “una asamblea con poca transparencia tiene poca autoridad moral y jurídica para exigirle a las delegaciones que transparenten mejor los gastos”.

Y es que el presupuesto de Egresos de la Federación ha registrado un crecimiento de 63% en los últimos 10 años, lo que representa alrededor de 2.7 billones de pesos, así como una tasa de crecimiento anual real de 5.0 por ciento.

Mientras que de dicho presupuesto, 34% se concentra en transferencias a entidades y municipios, que producen sólo 4.4% de los ingresos del país, pero gastan 7.5% de los mismos, y acumulan una deuda del orden de 45,621 millones de pesos a septiembre pasado.

Los jefes delegacionales de MORENA en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco informaron que emprenderán acciones jurídicas para impugnar el presupuesto de este año asignado a las demarcaciones territoriales, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mediante una carta enviada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con fecha de 6 de enero, Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez pidieron compensar las “injusticias” presupuestales de la ALDF al aprobar el Presupuesto de Egresos 2017.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, dijo que el llamado es al jefe de Gobierno porque sí hay recursos en la Ciudad, con los cuales se puede realizar una compensación.

Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Azcapotzalco, reiteró que hubo inequidad en el reparto de recursos adicionales, ya que a ciertas delegaciones les otorgaron hasta tres veces más recursos que a otras; por la tanto, los montos fueron repartidos de manera discrecional o quizá por alianzas de partidos, mas no con la satisfacción de las necesidades de la población. Destacó que en Azcapotzalco existen graves problemas que están combatiendo con los recursos asignados; los más importantes, manifestó, son las fugas de agua y de drenaje, la falta de luminarias y vehículos para el arreglo de estás, seguridad y mantenimiento a escuelas.

Desafortunadamente, ninguno de los Delegados de MORENA, hablaron de la gran corrupción que existe en sus demarcaciones, siendo preocupante los altos índices de inseguridad y del narcomenudeo, entre otros múltiples problemas que afectan a sus habitantes.

Respecto al tema, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que el paquete presupuestal del 2017 fue aprobado por la mayoría de los diputados locales, por lo que cualquier descalificación a este ejercicio democrático de discusión no tiene sustento legal.

En fin ante una realidad de resultar reprobados en transparencia, los morenos quieren más recursos al fin que cuando se tengan que comprobar, para ellos no existe la transparencia, sino la transa-apariencia. Tiempo al tiempo.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·