Reporte sobre Tecnologías de la Información 2015 (Foro Económico Mundial)

Según Wikipedia, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF, en inglés), o también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro… Según Wikipedia, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF, en inglés),...

2 de febrero, 2016
RHT
tendencias-fem

Según Wikipedia, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF, en inglés), o también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro…

Según Wikipedia, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF, en inglés), o también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza). Allí se juntan los principales líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991.

Además, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. Este es el caso de las Tecnologías de Información. De ahí que año con año elabora un reporte global de su situación y avances.

Reporte Global de Tecnologías de la Información 2015

El Reporte evalúa todos los elementos, factores, políticas y acciones institucionales que permiten a los países obtener avances basados en las tecnologías para mejora su desarrollo, competitividad y bienestar.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Reporte de 2015 contiene importantes hallazgos. A decir:




  • Las tecnologías transforman las economías. “La revolución de la información y las tecnologías de la comunicación contiene el potencial para transformar las economías y las sociedades, así como dirigir algunos de los más retos más apremiantes de nuestros tiempos”. Ya son un elemento indispensable dentro de las estrategias de competitividad de los países, gobiernos, organizaciones, empresas y personas.
  • La brecha digital sigue existiendo. “Existe una creciente brecha digital entre los países, con los beneficios completos de Internet (económica y socialmente hablando) solo disponibles para una minoría de la población mundial”. Lo que es más preocupante, es que esta brecha no permitirá ser cerrada en el futuro porque significa diferencias cualitativas como el acceso al conocimiento, la inclusión para el desarrollo y la transformación económica, social y política de las sociedades.
  • Algunos países han fracasado en sus políticas tecnológicas. “Muchos países fracasan en implementar reformas básicas que pudieran incrementar la productividad, estimular el crecimiento económico y aumentar los estándares de vida”. Este es posiblemente el caso de nuestro país, ante la ausencia de una política nacional suficiente, ambiciosa y articulada de impulso a las tecnologías de la información. Los esfuerzos fragmentados y limitados no producen los cambios a la velocidad necesaria en un mundo que camina a gran velocidad en su transformación.

Algunos de los resultados más destacados del ranking del Reporte presentado, son:

  • Singapur se encuentra a la cabeza del ranking de los países preparados en materia de redes. Siete de los 10 primeros países son europeos. Estados Unidos (7) y Japón (10) completan los 10 primeros puestos.
  • En cuanto a Latinoamérica, Chile vuelve a encabezar la lista en el lugar 38, le siguen Barbados (39), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (64), Colombia y México (69).
  • El caso de México es preocupante, aunque supera a Brasil (84) y Argentina (91), a nivel mundial es superado por países como Malta y Sri Lanka.

Conclusiones

Sería sorprendente que nuestro país liderará estos rankings mundiales, pero lo que resulta más sorprendente aún es que los reportes no inviten a nuestras autoridades a reaccionar, analizar la situación del país y a elaborar y proponer una política pública sólida para incorporar a las tecnologías de la información a nuestra estrategia de competitividad nacional. Las oportunidades tienen fechas de caducidad, y a México parece que la ventana del uso de la tecnología para impulsar el desarrollo nacional se le esta cerrando.

La Reforma de las Telecomunicaciones apuntaba en ese sentido, pero faltan ahora políticas, programas, acciones estratégicas y presupuestos que hagan valer las ventajas de un nuevo marco legal que promueve más competitividad en el sector. Vamos a ver para cuando en nuestro país.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·