Reporte 79

En el “País de las Maravillas” donde los políticos corruptos vacacionan tranquilamente y una vez presos piden…    una lámpara, colchón y ventilador como parte de un trato igualitario o realizan eventos de campaña prometiendo salarios rosa,...

2 de mayo, 2017
RHT
reporte_3

En el “País de las Maravillas” donde los políticos corruptos vacacionan tranquilamente y una vez presos piden…

 

 una lámpara, colchón y ventilador como parte de un trato igualitario o realizan eventos de campaña prometiendo salarios rosa, empleos en el nuevo aeropuerto de Texcoco, entre otras falsas promesas no sólo estamos inmersos en un clima político nefasto y cínico sino que cada día, respiramos alrededor de 100 puntos IMECAs o más (cuando se aplica contingencia ambiental) pero no se preocupe, porque en realidad, no pasa nada pues a pesar de los males que aquejan a los habitantes de la Ciudad de México, su Gobernador Miguel Ángel Mancera se ha ganado el reconocimiento por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por el impulso a su Constitución, la cual “es la primera en el mundo en incorporar íntegramente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que implica sea de carácter obligatorio su cumplimiento.” (Fuente: http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/los-10-puntos-de-la-gira-del-jefe-de-gobierno-por-la-onu)

Lo cierto es que habitamos una megalópolis en movimiento con actividades culturales, recreativas, laborales, empresariales, políticas pues también es cierto que existe gran diversidad entre sus habitantes lo cual la enriquece y la hace única en su tipo con su folklore y sus hípsters incluidos. En el documental “Las ciudades más contaminadas del mundo: Ciudades Irrespirables” se considera que la contaminación del aire es un asesino en serie cuyas víctimas son invisibles pues 7 millones de muertes prematuras al año según la OMS son el resultado. El tema de la contaminación en nuestro país hizo crisis en la década de los 90’s al ser considerada la ciudad más contaminada del mundo y es cuando se implementa el programa Hoy No Circula y las verificaciones vehiculares anuales. En los últimos veinte años, Ciudad de México ha ganado 200 días de aire sano al año según la Normativa Mexicana que aún está por debajo de lo de lo recomendado por la OMS pero lo cierto es que existen mayores controles para verificar la calidad del aire y el reto es conservar la tendencia hacia la baja de la pésima calidad del aire.

En los últimos días hemos enfrentado un alto índice de radiación solar y de ozono en el ambiente, lo cual se debe a que “En los meses de febrero a junio la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) atraviesa por una etapa seca y cálida. La escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar crea el fenómeno. Esto favorece una permanencia más prolongada del ozono en la atmósfera. La susceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios” entre las principales afecciones se encuentran:

El meollo de este asunto es que la población principalmente afectada son los niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias; en lo particular, he tenido rinitis alérgica desde que la primavera hizo gala de presencia al igual que mi pequeño hijo, además de dolor de cabeza producto de la exposición al sol tan sólo en trayectos de menos de media hora de traslado.

Del otro lado de la moneda y como resultado de una iniciativa promovida por la Sociedad Civil y con el apoyo del gobierno capitalino, se realizó el Festival Flores y Jardines en el Jardín Botánico de Chapultepec con el fin de “celebrar la riqueza natural y la gran tradición floral, herbolaria y botánica” de nuestro país. El sello distintivo de dicho festival fueron las hormigas gigantes que se colocaron sobre Paseo de la Reforma y el tapete floral DÖNI: Alfombra Jardín Efímero creado en Plaza de la República de la colonia Tabacalera. Con dicha iniciativa, México ingresa a la lista de festivales de flores del mundo en la que se encuentran Chelsea Flower Show de Londres, Inglaterra; Jardines de Keukenhof de Ámsterdam, países Bajos y la Fiesta de las Flores de Girona, España. En palabras de Patricia Elías Calles (Directora del Festival) “La jardinería, la horticultura y la floricultura también tienen efectos terapéuticos para la salud. En esta época hace falta promover estas actividades no sólo como fuente de trabajo, sino como actividades de entretenimiento y culturales” (Fuente: http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/patricia-elias-calles-directora-de-fyja)




La contaminación es un mal de muchas aristas como otros tantos y las alternativas no son sencillas de aplicar pues aunque el programa EcoBici ha ido en aumento, lo cierto es que difícilmente todos tienen acceso pues las distancias entre  el domicilio particular y la zona de trabajo no siempre son cortas, considerando la cantidad de población que viene de fuera a laborar en la ciudad sin contar que la tendencia es que el grueso de la población se concentre aquí mismo en unos años más lo cual hace obligatorio y urgente implementar medidas determinantes. Por otro lado, iniciativas como el Festival de Flores y Jardines son apenas una pequeña rendija de una puerta que podemos abrir con apoyo y decisión pues existen opciones para tener un huerto o jardín aún en espacios pequeños y con eso, ganaremos calidad de vida y ambiente al menos, en nuestro hogar aunque hace falta difusión pues a pesar de haber sido un evento nutrido de talleres todavía no encuentran el elemento que haga click entre la población no sólo adulta y de clase alta (que fueron los principales visitantes) sino de jóvenes y niños pero dicen que por algo se empieza, ojalá que vaya en aumento y no sólo se quede en reunión del club de amigas de la alta sociedad.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·