Reírse del prójimo es muy buena terapia (Lo recomiendo ampliamente)

Creo que es algo que ya he dicho y lo sostengo. Toda mi vida se me ha dicho que soy burlona, pero yo prefiero decir… Creo que es algo que ya he dicho y lo sostengo. Toda...

14 de septiembre, 2015

Creo que es algo que ya he dicho y lo sostengo. Toda mi vida se me ha dicho que soy burlona, pero yo prefiero decir…

Creo que es algo que ya he dicho y lo sostengo. Toda mi vida se me ha dicho que soy burlona, pero yo prefiero decir que soy observadora. Si imito a alguien es porque admiro a esa persona o le tengo un profundo aprecio, pero si la bautizo con algún apodo, no hay pierde, realmente es porque no me interesa saber su nombre. Por ejemplo, la gente de mi edificio tuvo el placer de recibir algunos de mis bien pensados apodos. Está el “cabeza de cotonete”, que se explica solo; su hijo “el entrepreneur”, porque el muchacho se la cree, “el castor” porque así tiene la cara (“la castora”, su esposa; y “los castorcitos”, sus hijos por asociación ), bueno, ni el perro apestoso de la de abajo se salva, ese es el “inmundo animal” (ya saben, como en Mi pobre angelito “¡Feliz Navidad, inmundo animal!”) porque apesta a orines, en fin, la lista es interminable.

Para burla definitivamente las que más material me dan son mis tías, sobre todo una de ellas. Y es que con tanta bonita frase en su repertorio es imposible no imitarla. Las dos manejan un amplio rango de frases y lecciones de vida que no son el resultado de una espontaneidad calculada, son en tiempo real. Por ejemplo, sobre la decadencia de la sociedad actual la más canija de las dos ha dicho, “la moral es para siempre”. A las casadas fornicadoras y pecadoras les dice “las golfillas esas…”, (esteee, en eso no estará incluida mi santa madre, ¿o sí?); sobre política las dos han dicho “el naco ese…” refiriéndose a López Obrador; sobre su infancia “yo era una niña muy inocente”.

Pero con ellas no sólo es la frase, sino la manera en que lo dicen, es realmente un espectáculo. Es como si el desagrado se apoderara de su cuerpo sacudiéndolo, azotando un puño sobre la mesa haciendo brincar los cubiertos y sobresaltándonos a los presentes, pausas dramáticas para enfatizar el punto, parpadeos erráticos para retrasar las inminentes lágrimas y por último, la pedrada.

Es un desafío tratar de averiguar para quién o quiénes son esas pedradas. Creo que es el don que tienen ellas, hablar en pedrada como algunas personas hablan en albur.

Mi parte favorita es tomar nota mental de todas las cosas que dicen para intercambiar frases con M., él que me dice algunas de su mamá, peeero ese territorio no me corresponde.      

Luego están mi hermana y su novio, “los gordos”, que más que un apodo es un término. Son todas esas parejas que para dirigirse uno a otro se dicen “oye, gordo/a…” en los pasillos del super. Los amantes de las bermudas, cangureras, gorras, pants entallados, uñas postizas a la Niurka y suéteres estilo Papá soltero. Cabe mencionar que mi hermana preferiría morir antes de usar cualquiera de las cosas anteriores o dejar que el muñeco las use (aunque sí lo he visto siendo victimizado por el ocasional suéter de César Costa). El punto es que se han ganado el término por todo el tiempo que llevan juntos, simplemente es más práctico.

Estar con ellos es una cosa maravillosa. Tratar de entablar una conversación con ellos es casi imposible entre las voces que hacen de bebé, arrumacos, interrupciones y el casi imperceptible síndrome “yo-yo” que tiene el “muñe”. ¿Tienes una experiencia bonita/turística/religiosa/escolástica/familiar/espiritual/divertida/godinez/metafísica/intere-sante/paranormal/triste que compartir? No no no no no, tienes que escuchar la de él… por cuatro horas. Crees que te fue mal hoy pero resulta que no te pudo haber ido tan mal como a él, comiste rico pero el otro día ellos probaron algo de-li-cio-so, mejor aún, hay fotos de lo que comieron (en serio, tengo pruebas @el_deefe).

Mi parte favorita de estar con los gordos es cuando llega la hora de compartir anécdotas. Siempre tienen que empezar peleando por ver quién la cuenta o quién NO la cuenta. “Cuéntala tú… no, cuéntala tú…nooooo, túuuu”. ¡Que alguien la cuente ya! También un momento con ellos proporciona suficiente material para una buena risa, pero lo digo con la mejor de las intenciones.

Es algo fantástico ser interrumpida con la frase “uuuy, nooo… lo que yo hice fue…” en medio de una crisis o simplemente ser interrumpida por omisión de la existencia de uno, como en esas ocasiones en las que he logrado perder su atención con apenas decir unas cuantas palabras. Inmediatamente se voltean uno con el otro y empiezan a hablar y reír en voz baja.

Lo justo es que haga saber al lector que mucho me burlo de mis tías, pero son ellas las primeras en saltar ante las desgracias que le puedan ocurrir a su servilleta y ni hablar de mi sisterna. Es en estos momentos en los que me gustaría escuchar que alguien me dijera que es lo más risible o ridículo que hago. Seguro no tardará M. en tuitearme varias cosas penosas ocurridas en veintitrés años de amistad. 

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024