35.5 millones de personas de ascendencia mexicana representan el motor de crecimiento y prosperidad en la nación estadounidense.
- 35.5 millones de personas de ascendencia mexicana representan el motor de crecimiento y prosperidad en la nación estadounidense.
- Propone el presidente de la Mesa Directiva periodo extraordinario del 19 al 23 de junio.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, instó a legisladores estadunidenses a renovar la alianza entre México y Estados Unidos, a través de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por encima de visiones limitadas de corto plazo, de diferencias de ideología o de cualquier otro interés ajeno al bienestar de ambos pueblos.
En la apertura de la reunión interparlamentaria de México y Estados Unidos, precisó que el acuerdo comercial arrojó el año anterior más de 480 mil millones de dólares. “Eso quiere decir, dijo, que cada minuto comerciamos cerca de 1 millón de dólares”, y destacó que la Unión Americana es hogar de 35.5 millones de personas de ascendencia mexicana, quienes en su inmensa mayoría son trabajadores honestas y con gran talento.
“Representan motores de crecimiento y prosperidad; y han hecho suya la causa de construir un entorno de mayor bienestar y seguridad en los Estados Unidos”, indicó Escudero Morales.
El Senado de la República, añadió, acompaña sin reservas la labor de defender los derechos y la dignidad de nuestros connacionales en Estados Unidos. En épocas de muros, la Operación Monarca constituida por ciudadanos, empresarios, políticos y otros actores de ambas naciones, es un puente que se tiende para generar entendimiento y proyectos que contribuyan al desarrollo, la seguridad y el bienestar de las dos naciones.
Indicó que los senadores ven favorable que el gobierno mexicano haya adoptado una visión integral de los retos y oportunidades que representa modernizar el Tratado de Libre Comercio, y advirtió que velarán porque el instrumento siga respondiendo a los intereses de México y de los mexicanos.
Extraordinario
En su intervención, en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, llamó a Diputados y Senadores a regresar a sus curules y escaños para cumplir la gran asignatura pendiente, la de discutir la Ley de Seguridad Interior, robo de combustible, la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción. Dijo que propondrá a la Junta de Coordinación Política del Senado sostener una reunión con la Cámara de Diputados para establecer el periodo extraordinario del 19 al 23 de junio.
Para finalizar, precisó que los legisladores tienen un mandato popular que deben ejercer con responsabilidad, visión de largo plazo y profundo patriotismo.
Marjane Satrapi, mucho más que una autora de cómics de la diáspora iraní
“Una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”. Con estas palabras el jurado del Premio Princesa de...
junio 4, 2026
¿A cuántas personas de más de cien años conoces?
Conocer a Conchita ha sido, sin duda, un privilegio. Y aunque la experiencia duró unos pocos minutos, es uno...
mayo 26, 2026
38 millones de mexicanos detrás de 53 consulados
El viernes pasado, un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenara revisar los 53...
mayo 9, 2026
Morena prepara la elección del 2027, con posible cambio en su dirigencia nacional
Cuestionada hoy en su conferencia mañanera, sobre los constantes e insistentes rumores de cambio en la dirigencia nacional de...
abril 14, 2026