Reformar la mente

Tiempos diferentes exigen mentes diferentes.   Tiempos diferentes exigen mentes diferentes. Paulo Freire señalaba que lo único que puede dar libertad a un país, a una comunidad es a lo que llamamos Educación. ¿Qué significa educar, en medio...

29 de junio, 2017
RHT
mind-skills

Tiempos diferentes exigen mentes diferentes.

 

Tiempos diferentes exigen mentes diferentes. Paulo Freire señalaba que lo único que puede dar libertad a un país, a una comunidad es a lo que llamamos Educación. ¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas?

Paulo Freire

Paulo Freire contesta al respecto diciendo “que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo…Postula modelos de ruptura de cambio, de transformación total en la compleja trama de la realidad latinoamericana” (1997:7).

Es decir, que lo que puede dar libertad de pensamiento y de acción a un pueblo es la educación. La educación da libertad, también es sinónimo de progreso en todos los órdenes de la vida del género humano. Sin embargo, como señala Freire “la transformación del mundo por la acción del pueblo mismo, liberado a través de esa educación, y anunciar así las posibilidades de una nueva y auténtica sociedad es convulsionar el orden anacrónico en que todavía nos movemos”.

Thomas G. Sanders




Thomas G. Sanders, Profesor norteamericano que ha estudiado detenidamente la pedagogía de Paulo Freire refiere que es necesario una concienciación la cual “Significa un “despertar de la conciencia”, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora” (op. cit:14).

Si bien es cierto que han transcurrido algunos años desde que se publicaron los textos de autores como Freire y Morin entre otros, sin embargo, de manera simultánea pone en evidencia que aún no hemos logrado del todo o nada una educación que pueda dar libertad a las personas, el desarrollo de un pensamiento crítico, cambio de mentalidad y que aún falta mucho por recorrer y conquistar dentro del ámbito de la educación.

Estos posicionamientos muestran dos variables: la “educación” para la “domesticación” alienada y una educación para la libertad. Es decir “Educación” para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.

Edgar Morin

Por otra parte Edgar Morin sostiene que “Los pedazos de conocimiento que enseña la escuela ocultan los auténticos problemas de todos los seres humanos. Hace falta reformar la educación para que la educación transforme las mentalidades”.

Morin afirma que hasta cierto punto se puede reformar la educación sin  reformar la sociedad. La reforma de la educación se debe abordar fundamentalmente desde la Universidad, de las Instituciones de Educación Superior ya que son el espacio de formación de todos los enseñantes independientemente de su especialidad. “Pero creo que si hay que pensar la reforma en etapas anteriores ya que será más fácil hacerlo en Primaria que en Secundaria. En Primaria los niños no están totalmente domesticados”.

Edgar Morin postula un tipo de pensamiento integrador con una visión de la condición humana en el cosmos, tanto en el espacio como en el tiempo, la aportación de la ciencia a la cultura humana que es precisamente situarnos en el cosmos, enseñar a vivir, las manifestaciones artísticas, literarias, culturales, involucrar a uno en las relaciones con los otros y consigo mismo.

Tiempos nuevos exigen mentes nuevas una transformación de ideología de pensamiento integrador, una nueva forma de acercarnos a nuestro objeto de conocimiento y entonces poder transformar nuestra realidad inmediata en el aquí en el ahora teniendo como eje rector nuestra propia condición humana, nuestro auto conocimiento para poder cambiar lo que nos rodea.

Necesitamos una educación emergente que pueda integrar los diferentes saberes en un todo es decir una educación totalizadora y no ver el conocimiento de manera fragmentada para poder establecer comparaciones y criticidad. Tan importante es la “parte” como el “todo”.

________________________________________

Referencias

Freire, Paulo (1997). La educación como práctica de la libertad. 45a. edición. Uruguay: Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Freire%20-%La%20La%20educacion%20como%20practica%20de%20la%

Miralles Lucena, Rafael (2005). Entrevista Edgar Morin Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Cuadernos de Pedagogía, N° 342 enero}N° IDENTIFICADOR: 342.011.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·