La semana pasada se presentó el cuarto informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe edición 2015,[1] el cual hace un análisis de la evolución de la recaudación en…
La semana pasada se presentó el cuarto informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe edición 2015,[1] el cual hace un análisis de la evolución de la recaudación en los países de la región, así como una comparación con las economías más desarrolladas.
El trabajo fue hecho por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con datos de ingresos fiscales de 1990 a 2013.
Los países latinoamericanos recaudan menos
El informe concluye que los 20 países de América Latina y el Caribe (ALC) analizados recaudan menos impuestos como porcentaje de su PIB que las economías más desarrolladas:
- En promedio, los países de la región obtienen ingresos fiscales equivalentes a 21% de su PIB, mientras las economías de la OCDE recaudan el 35% (diferencia de 14 puntos porcentuales).[2]
- Cabe señalar que una de las razones que explica esta diferencia es la informalidad imperante en ALC.
- También existen diferencias marcadas entre los países latinoamericanos:
- Brasil y Argentina recaudan lo equivalente a más de 30% de su PIB. Con 36%, Brasil incluso supera al promedio de la OCDE.
- República Dominicana y Guatemala que apenas recaudan el 14% y 13% respectivamente.
- México se encuentra por debajo del promedio de ALC con 19.7%[3] y somos el país de la OCDE con el porcentaje más bajo.
Fuente: Elaboración propia en base a “Estadísticas Tributarias de ALC” Tabla A
- Entre 1990 y 2013, la brecha entre la recaudación de ALC y los países de la OCDE se redujo de 17.8 puntos a 12.8, lo cual se debe principalmente a:
- La mejora de las condiciones macroeconómicas.
- Cambios en el diseño de los sistemas tributarios (regímenes simplificados, menos exenciones, acotamiento de gastos deducibles…)
- El fortalecimiento de las Administraciones Tributarias.
También recaudamos distinto
En los países desarrollados, los impuestos sobre la renta (personal y empresarial generan una parte importante de la recaudación (34%), mientras que en ALC sólo generan el 27%.
En general, los países latinoamericanos dependen en mayor medida de los impuestos indirectos sobre el consumo (50% del total).
México no es una excepción a la regla y recauda el 51% de sus ingresos mediante impuestos sobre el consumo (IVA y IEPS), y 32% provienen del ISR.
Fuente: Elaboración propia en base a “Estadísticas tributarias de ALC”.
Además, la recaudación en los países de ALC se concentra en un gobierno central. Únicamente en Brasil los gobiernos sub nacionales recaudan más de 1/3 parte del total. En México, estados y municipios sólo recaudan 4% del total de ingresos, principalmente por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
¿Qué podríamos hacer para recaudar más?
Los países de ALC podrían adoptar algunas de las mejores prácticas:
- Mantener los costos de cumplimiento al mínimo. Esto se puede lograr mediante la contabilidad en línea, buzones tributarios o reduciendo el número de pagos al año, por ejemplo. En este último aspecto, los países de ALC realizan 30 pagos anuales, frente a los 12 de los países de la OCDE.
- Disminuir los tiempos de cumplimiento. Con 365.8 horas anuales, ALC es la región en la que las empresas destinan más tiempo al pago de impuestos en el mundo. En la OCDE, el promedio es de 175.4 horas al año. A pesar de que en México sólo se realizan 6 pagos al año, las empresas destinan en promedio 334 horas para su pago, aunque por debajo de las 2,600 horas necesarias en Brasil.[4]
- Disminuir la informalidad mediante incentivos a pequeños contribuyentes y regímenes de incorporación.
- Disminuir la elusión mediante la simplificación del diseño de impuestos y la eliminación de los incentivos fiscales innecesarios y discrecionales.
Conclusiones
La mayoría de los países latinoamericanos recaudan menos impuestos que los países más desarrollados. Sin embargo, no debemos olvidar que los gobiernos tienen otras fuentes de ingresos. En ALC, varios países, incluyendo México, obtienen ingresos importantes por la explotación de recursos naturales no renovables, especialmente petróleo y metales como el cobre, pero que son muy susceptibles a la fluctuación de los precios internacionales.
Para incentivar el gasto eficiente, es importante que los gobiernos locales aumenten su recaudación propia y dependan menos de transferencias de un gobierno central.
___________________________________________________
[1] Documento disponible en http://www.oecd.org/ctp/tax-policy/revenue-statistics-in-latin-america-2310922x.htm
[2] México y Chile pertenecen a ambas categorías.
[3] Se incluyen ingresos esperados a nivel subnacional.
[4] http://www.doingbusiness.org/data/exploretopics/paying-taxes
Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024EXPO MOTO, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el WTC de laCDMX - Eduardo Ruiz-Healy Times
Precios EXPO MOTO 2024 CDMX: $200 pesos = Adultos. $100 pesos = Niños. Horario 21 a 24 de noviembre:...
noviembre 20, 2024POR VISIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, PUEBLA TIENE OBRAS FUNCIONALES Y MAYOR IGUALDAD
Al entregar la rehabilitación de la carretera San Pedro Pahuatlán-San Pablito, el gobernador Sergio Salomón recalcó que su administración...
noviembre 17, 2024