¡Recalculando…!

“Slowly surely always on; regrets are vain when time has gone…” , Henry Ford   “Slowly surely always on; regrets are vain when time has gone…” , Henry Ford De los jefes que me tocó tener en Televisa...

9 de septiembre, 2016
RHT

“Slowly surely always on; regrets are vain when time has gone…” , Henry Ford

 

“Slowly surely always on; regrets are vain when time has gone…” , Henry Ford

De los jefes que me tocó tener en Televisa -el único a quien he admirado por su coherencia y congruencia, el Ing. Jorge Kanahuati, solía decirme: “Federico, si vas a explicármelo; ya ni me expliques…”

Aprendí: toda explicación huele a “justificación o excusa”; “choro” para marear; maña para aminorar o evadir la responsabilidad. Como quien dice: “Si la embarraste, no vengas con lloriqueos.”

Lo evidente no requiere demostración. “Lo Obvio”, es obvio por obvio. “Lo que se ve, no se pregunta” (Juanga’s Dixit a un reportero incómodo). Ante lo sucedido, dice una voz popular: “A lo hecho, pecho”. Mientras Serrat frasea: “Nunca es triste la Verdad, lo que no tiene es remedio”.

¡RECALCULANDO…! ¡RECALCULANDO…! a su manera nos lo advierte El Viene-Viene que todos llevamos dentro; mejor conocido como “El Weys” (No os hagáis weys) cuando queremos enmendarle el rumbo a la app, pa’ ¿¿demostrar?? que nosotros conocemos una ruta ¡más chida!




¡Ya escucho a las masas! Pos ‘ora éste… ¿de cuál andará inhalando…? ¡Ahí Voy! Si en este país todo mundo amanece “experto” y pontifica, ¿porqué no ha de hacerlo este S.S. El Viene Viene?

Nota al pie del cañón: S.S. no quiere decir Su Santidad; ni miembro de las Schutzstaffel, sino “su Seguro Servidor” o Señalador. Yo nomás digo ¡cómo la veo desde la banqueta! Y ¡echo aguas! ¡Golpe avisa! No me la vayan a aplicar como al Nacolás Malparado. Conste que no es expresión discriminatoria: “Nacolás” por sus gafas blancas, que además de “jotas”, se me hacen “naquísimas.” Y Malparado porque así es como quedó. Con ¡Tanta capacidad y preparación! Mis Respetos. ¡Lástima! Una mala tarde, hasta Manolete la tuvo. Pero como lo evidenció Luis Cabrera: “Un hombre público, NO tiene derecho a tener vida privada”.

Los problemas torales de esta gran Nación, radican en los “hechos”, pero se acrecientan con los “dichos”.

¡RECALCULANDO! debían estar, quienes cobran en el gobierno mexicano y quienes aspiran a ocupar la Casa Blanca -No la de Las Lomas, sino la del 1600 de Pennsylvania Av.- Por la embarrada que dieron; por la generación de tanta incertidumbre; por los “daños  colaterales” en la relación de dos países; y por los graves “pecados” de ¡pensamiento, palabra, obra y omisión!;  cometidos desde ambos lados de una frontera que –tiempo ha- ¡dejó de existir! Más no así las “Reglas” para cada país.

¡Ave María Purísima..! ¿Quién les habrá dicho que, lo suyo, lo suyo, era La Diplomacia?

Por un lado, ¡Con Pecado Concebido! tal como lo evidencia el comportamiento y dichos del aspirante presidencial norteamericano. Pero eso es problema suyo y de los padres que lo “educaron.”

Pero acá de este lado, ¿Qué tienen que hacer “empleados” mexicanos ¡a nombre del “gobierno mexicano” –que NO del Estado Mexicano- (Ya estuvo bueno de seguir haciéndose fuera de la bacinica) tomándose atribuciones cuyas consecuencias los rebasan? Y no sólo por “obra” del Ejecutivo, sino por los vacíos de pensamiento del Legislativo y la –por si procede- “omisión” del Judicial.

“Digan lo que digan” (Raphael dixit) lo que debe interesarnos es lo “Hecho en México”. Me explico estimado Eduardo y Cols.: “Lo malo” que casi siempre se cuenta ¡Cuenta y cuenta mucho! Como el que nos sigan restregando ad nauseam el “IV informe de gobierno”, mientras los irresponsables de la “comunicación” de la Presidencia no alcanzan a prever el efecto contraproducente que ocasionan sus mensajes en contra de la imagen presidencial. Ni qué decir del “innovadorsísimo” formato del informe con preguntas inducidas entre la chamacada, al estilo programa Pare de Sufrir. El “chanceo” de López Dóriga caminando con el Presidente. Por poco y lo zarandea de las solapas. O el acabose: Carlos Marín majaderamente interrumpiendo y levantándole la voz al Presidente y pidiendo “mentarle la madre” a Trump. Y no porque se trate de Peña. Es el Presidente. Por acción u omisión, TODOS lo elegimos. ¿Quién habrá iniciado la patanería de tratar a los entrevistados al “tú por tú..”?

Per‘orata al margen, ¡Oremus Fratres! A ver si es cierto:

Desde 1930 México propuso y suscribió “La Doctrina Estrada” en pro de la “No Intervención” y “Auto determinación de los pueblos”. Ya desde endenantes, la de Juárez rezaba: “Entre (los y las) individuos como entre (las y los) Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Cada país es libre y soberano de hacer con su territorio un papalote y culimpinarlo como le plazca. Y decir ahí lo que le venga en gana. ¿Qué parte del no entendieron nada, no habrán entendido..? Claro que el postulado de Estrada se fue ¡a la mierda! a partir del pasón de Fox y Castañeda con el “Comes y te vas” que le soplaron a Castro: “… llegas, asistes a la comida y te retiras…” (Sólo le faltó decir: “…son órdenes de George…”)

¿Por qué darse por aludidos si alguien dice sandeces y generalidades? Las injurias son como llamadas a Misa. Quien no conoce a Dios, a cualquier diablo se le hinca. ¿Qué tienen que andar opinando, retobando o averiguando si los candidatos de otros países son buenos, malos o regulares? Mucho menos andar de nalga pronta invitando o desinvitando a nadie. ¿Que la niña Claus no sabía nada..? ¡Voooy! Si la embajadora de Estados Unidos lo sabía desde días atrás. Si “la secre” lo sabía, ¡malo! Y si no lo sabía, ¡más que pior! Eso pasa por haber dejado a la niña ponerse a “jugar” a la Alta Política; como se le dejó jugar al “Turista”. Si de dar chance a “los cuates” se trata ¿por qué no dejar que mi compadre “micro-busero” vuele el 787?

Quisieron manejar la Política Exterior del Siglo XXI al estilo de “la polaca” mexicana del siglo pasado. Recurrieron a las mismas mañas trepadoras de “futurearse” a los que pueden llegar La Grande, con tal de “agarrar un hueso”. Más que ser vistos como precursores y visionarios, quedaron como interesados, oportunistas y arribistas.

Ningún buen jugador que se precie –sobre todo en Política- un buen estratega y un buen Estadista ¡Jamás enseña su juego! no blofea, no finta, no las canta, ni mucho menos se adelanta.

Así, mientras Peña se hunde en el pantano, casi inmóvil, pecho-tierra permanece el tabasqueño: taimado, agazapado, apenas asomando los ojos desde la charca como buen lagarto. Listo para soltar la tarascada.

El aspirante norteamericano podrá decir Misa. Falta que haga y sobre todo, “pueda”. Los Grupos de Poder de allá y de acá, no están mancos. Pero no es con bravatas de fingida diplomacia, ni con piel hipersensible a las mentadas. Mucho menos con ponerse “de a pechito”, como se logran los acuerdos y se alcanzan los derechos.

No están pa’ saberlo, ni yo pa’ contarlo, pero, porque las leyes de los Estados Unidos de América así lo contemplan, apliqué ¡hace más de un año! para obtener una visa de residente para ese país; siendo padre de dos ciudadanos norteamericanos. Amén de toda una serie de indagaciones, documentos y soportes, el trámite incluyó una entrevista en el Consulado de los Estados Unidos, ¡aquí a la vuelta!, en la meritita tierra de Juanga, Ciudad Juárez. “Pero es de que sabe usté que yo vivo en la Cedemequis…¿No me quedaría más cerca la embajada de Reforma..?” ¡Si le gusta…! y siempre y cuando cumpla con lo que se le pide, es en “Juárez”. ¡Viva Juárez! Y en el impredecible caso de que la visa le sea otorgada, faltará ver si el oficial de inmigración que lo reciba en el punto de entrada al país, lo deja entrar. Next!!! Dura Lex sed Lex. “La Ley es dura, pero es La Ley”

La decisión e intención de emigrar, no es poca cosa. Mucho menos para quienes –NO es mi caso- tienen que hacerlo por causas del crimen, la persecución o la hambruna. Un campesinado pobre y miserable, cooptado por el narco o marginado por la injusticia, no tendría porqué hacerlo; mientras líderes de organizaciones pseudo-campesinas se quedan con los recursos que debería asegurarles y entregarles el gobierno. Como tampoco tendrían porqué proliferar las favelas mexicanas, nacidas de la marginación, la injusticia, la corrupción y la impunidad. Condiciones que trascienden a Peña Nieto; décadas de gestarse el deterioro, a partir de desgobiernos, incapacidades, saqueos y corruptelas.

Aguas de aquellos lodos que cada año regresan y borran comunidades enteras; previamente asentadas en lechos de río, humedales o barrancas. La mitad se las carga la muerte; y la mitad se las lleva el engaño. Para volver a “aventarlos” en los anfiteatros, rebautizados como “Ciudades Renacimiento”; como aquél del que tenemos “el más triste recuerdo de Acapulco” (¡Ay Juanga! ¿A qué te referías..?) En 2013, “Fueron lluvias Históricas” –decía Lord Helicóptero- mientras Chayito –la que se quedó con sed de sol- se sacaba la foto con el rímel corrido; el gordito Ramírez Marín prometía “la lista” de los constructores cochupados; y a la Claus –la ausente canciller- se le ocurría la originalísima de “Acapulco está de pie”, aunque aún no pueda salir de “la quebrada” que le han dado. Por su parte los goberes preciosos “Mario Marin’s Style” -¡Ah qué los Marines! ¿verdad?- siguen tan campantes atiborrados de bienes y fortunas sospechosistamente heredados.

Dice Trump que lo único que le llega de por acá “es lo más piorcito” ¿Será? ¿Pu’s qué quería… que sólo le llegaran las ladies y los lores totalmente Palacio..?

Habría que ver. Entre tantos millones de mexicanos que han inmigrado en los Estados Unidos, habrá cientos de miles que reivindican diariamente a la Raza (‘ora Raaaza) por su nobleza, honradez, capacidad, trabajo, respeto y sobre todo ¡Amor! a las dos Naciones. Sin perder un ápice de sus raíces y no dudando en entregar la vida para construir “el sueño americano”: sueño que permite al país adoptivo levantarse todos los días, para que acá de este lado sigan recibiendo ayuda millones de familias.

Para muestra un botón. No cabe duda que hay de “marines” a MARINES. Y no me refiero a las “joyitas” antes mencionadas, ni a las fuerzas navales norteamericanas, sino a un personaje como Rosario Marín. Mexicana “por accidente” –como somos todos lo que tuvimos la fortuna de nacer aquí- estadounidense “por circunstancia”; y Ser Humano de excepción, por libre decisión y esfuerzo. 41ª Secretaria del Tesoro.

¡Recalculando!

México no tiene porque “viajar en el cabus de las naciones”.

Las fronteras cerrarán y los caminos por donde ando; pero muros faltarán, pa’ quitarnos la querencia; de lo que andamos buscando. (Del “cercado propio” o ¡de las mesmas trancas!)

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

“Slowly surely always on; regrets are vain when time has gone…” , Henry Ford   “Slowly surely always on; regrets are vain...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020