¿Quién provoca las protestas buscando enfrentamientos?

Dividir al país, Mexicanos VS Mexicanos Inició el 2017 con malos presagios de lo que puede ser este año. En lo que podemos definir como… Dividir al país, Mexicanos VS Mexicanos  Inició el 2017 con malos presagios...

6 de enero, 2017
RHT
gasolina-protestas

Dividir al país, Mexicanos VS Mexicanos Inició el 2017 con malos presagios de lo que puede ser este año. En lo que podemos definir como…

  • Dividir al país, Mexicanos VS Mexicanos 
Inició el 2017 con malos presagios de lo que puede ser este año. En lo que podemos definir como “Crónica de protestas anunciadas”, a partir del 1 de enero, comenzaron las protestas por el alza en el precio de gasolinas y diesel. Si bien estoy de acuerdo en que se proteste por este incremento, no lo estoy en la forma que se está llevando a cabo por dos razones principales: 1.- Se está afectando a los ciudadanos con el cierre de carreteras al no permitirles circular libremente y en el bloqueo a gasolineras además de que se perjudique a quienes en ella laboran, y 2.- Estas acciones pueden derivar en enfrentamientos entre los mismos ciudadanos, los que bloquean y los afectados por ello. 
 
Analicemos con tranquilidad que ha acontecido. En cuanto se conoció que las gasolinas y Diesel subirían de precio, comenzaron a anunciarse manifestaciones a partir del primer día del año y así sucedió. A través de redes sociales se estuvo convocando a protestarle al gobierno federal su aumento, y reitero en eso coincido. Pero de ahí a bloquear carreteras como aconteció en las que comunican a la ciudad de México, la de Cuernavaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Toluca, dejando sin forma de entrar o salir de la ciudad, en eso no. 
 
Debemos tomar en cuenta que además de resultar perjudicados los habitantes de la hoy Ciudad de México, también lo fueron aquellos que la visitaron en estas vacaciones y regresarían a sus lugares de origen, ya que tanto las salidas como entradas estaban bloqueadas o en zonas muy cercanas a las casetas así sucedía. 
 
No debemos perder de vista que esas acciones son las que se les han reprochado a los maleantes de la CNTE, que las estuvieron haciendo todo el 2016, perdiéndose vidas en algunos lugares del país, por la negativa a dejar que vehículos e inclusive ambulancias con pacientes continuaran su camino, tráileres y camiones que transportaban comestibles, agua y diversos productos. Transportes de pasajeros que perdieron horas y horas detenidos en los bloqueos. 
 
De igual manera sucedió estos primeros días del 2017 con estos que protestaban contra el llamado “gasolinazo”, como ejemplo, autobuses de pasajeros que salieron de la ciudad de México, a Querétaro, llegaron con 5 horas de retraso. Cientos de vehículos varados en estas carreteras que mencione, perdiendo tiempo, gastando más combustible y expuestos a accidentes o inclusive a que niños o personas de la tercera edad se deshidrataran porque obvio no iban preparados para estar tantas horas varados en plena carretera. 
 
Así acontecieron las protestas también en Estado de México, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Morelos, Sonora y Chiapas, registrándose movilizaciones. En Veracruz hubo manifestaciones, una de ellas de ciudadanos, la otra por taxistas y la última por miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional que tomaron simbólicamente las instalaciones de “El Sardinero” donde se almacena todo el combustible de Pemex que llega a la región. 
 
En Chiapas, jóvenes encapuchados mantuvieron un bloqueo carretero sobre el tramo Arriaga–Tapachula a la altura del Municipio de Huehuetán en la región del soconusco, en protesta al alza de la gasolina; en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo tomo una estación de servicios.  En Colima, tomaron las instalaciones de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) impidiendo el ingreso a trabajadores y contribuyentes. Bloquearon un carril del boulevard Camino Real, que es la continuación de la carretera que conecta las ciudades Colima y Guadalajara. 
 
De igual manera, en Morelos tomaron la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos ubicada en la avenida paseo Cuauhnahuac, además de bloquear dicha vialidad que comunica a Cuernavaca con Cuautla. La mayoría de ellos, trabajadores del transporte, quienes comenzaron a bloquear los accesos de la planta alrededor de las 8:00 horas, pero a las 9:50 tomaron la determinación de cerrar la avenida. 
 
Pero de manifestarse y cerrar carreteras, pasaron al vandalismo, a la delincuencia, asaltando y saqueando tiendas de autoservicio y almacenes. Así como secuestrar pipas de Pemex. Creando un caos y una sicosis en la población al conocerse estos actos vandálicos, sumándose manejarse en redes sociales infinidad de mentiras que se daban por reales en su momento. Importante que quienes han sido detenidos, la ciudadanía conozcamos quiénes son, a qué se dedican, para saber por dónde viene el interés de que esto esté sucediendo.
 
Insisto en analizar los hechos, porque el estar llevando a cabo estas protestas se corre el riesgo de que haya enfrentamientos entre la misma ciudadanía. Por ello pregunto, ¿a quién le interesa o le conviene que poner a mexicanos contra mexicanos?, ¿Por qué estar difundiendo por redes audios donde se afirma que la revuelta ya inicio y hay que continuarla?, ¿Qué se gana bloqueando carreteras, afectando a la ciudadanía?, ¿Qué se gana bloqueando gasolineras?, ellos no tienen la culpa. 
 
Es importante no dejar que se siga provocando enfrentamientos, porque pareciera que quienes están detrás de estos movimientos buscan que nuevamente las fuerzas del orden intervengan y suceda lo que con los de la CNTE, heridos y muertos. 
 
Vuelvo a insistir rechazo los aumentos a las gasolinas porque desencadenaran alzas en todo, pero considero que esas no son las formas ni los canales para impedirlo. Porque alzas hay y habrá en muchas cosas, como ejemplo los cigarros ya subieron y nadie protesta. Suben los refrescos, las cervezas, las entradas al cine, al futbol y ni una sola protesta. 
Mucho cuidado con dejarse manejar con estas protestas, porque incitarlas es fácil, pero detenerlas cuando haya tragedias que lamentar no será nada fácil. Reflexionemos por el bien de nuestro querido México.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·