¿Quién ocupará el lugar de Rafael? – Segunda de dos partes

Entre quienes se mencionan como posibles sucesores del desaparecido Rafael Tovar y de Teresa… Entre quienes se mencionan como posibles sucesores del desaparecido Rafael Tovar y de Teresa al frente de la Secretaría de Cultura están los...

14 de diciembre, 2016
RHT
tovar

Entre quienes se mencionan como posibles sucesores del desaparecido Rafael Tovar y de Teresa…

Entre quienes se mencionan como posibles sucesores del desaparecido Rafael Tovar y de Teresa al frente de la Secretaría de Cultura están los de varios muy distinguidos intelectuales: Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Volpi, entre otros.

Krauze es historiador, escritor, columnista, editor y productor de decenas de documentales sobre la historia de México que han sido difundidos por todo el mundo.

Aguilar Camín es historiador, escritor, novelista, periodista, editor y conductor de programas de televisión de análisis político y social.

Volpi es un escritor y novelista que fue director general del Canal 22 y luego director del Festival Internacional Cervantino (2013-2016). Hace unos días fue designado Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a los dos primeros se refiere, ninguno tiene entre sus antecedentes el haber dirigido una organización tan grande y compleja como la Secretaría de Cultura, que al crearse y es difícil que quieran sacrificar su independencia para pasar a formar parte del gabinete presidencial.




Volpi, que ya tiene experiencia como promotor cultural recién fue contratado por la UNAM y quién sabe cómo reaccionaría el público, y sobre todo el universitario, si decidiera abandonar su nuevo puesto a unas semanas de haberlo ocupado.

Hay algunos que mencionan que la titularidad de la Secretaría de Cultura debería quedar en manos de alguien que tenga experiencia en la promoción cultural y goce de la amistad presidencial. Por ejemplo, el actual Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, inexplicablemente ocupa en vista de que su licenciatura y maestría son en veterinaria, zootécnica y producción animal. No creo que la comunidad cultural y artística del país lo aceptara con los brazos abiertos.

Finalmente, algunos opinan que para encargarse de la Secretaría durante los dos años que le restan al sexenio de Peña Nieto y consolidar el trabajo que hace un año empezó Tovar y de Teresa, debería nombrarse a un veterano de la promoción cultural, como definitivamente lo es el escritor y diplomático Juan José Bremer, quien ha sido director del INBA (1976-82), Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (1982), y presidente del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (1983). Antes de organizar el Cervantino del 83 fue embajador en Suecia y luego del Festival lo fue en la Unión Soviética, Alemania, España, Estados Unidos, Reino Unido y, hasta mayo pasado, en Cuba. Tal vez algunos jovenazos del gabinete peñista no aceptarían tener un colega de 73 años de edad

Así como no hubo duda alguna de que Rafael Tovar y de Teresa debía y merecía ser el primer Secretario de Cultura, ahora el asunto de nombrar a su sucesor se ve más complicado. Peña Nieto no la tiene fácil.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·