¿Quién ocupará el lugar de Rafael? – Primera de dos partes

No será nada fácil llenar el vacío que deja Rafael Tovar y de Teresa en el puesto más importante de la Secretaría de Cultura. No será nada fácil llenar el vacío que deja Rafael Tovar y de...

13 de diciembre, 2016
RHT
tovar_y_de_teresa

No será nada fácil llenar el vacío que deja Rafael Tovar y de Teresa en el puesto más importante de la Secretaría de Cultura.

No será nada fácil llenar el vacío que deja Rafael Tovar y de Teresa en el puesto más importante de la Secretaría de Cultura.

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón supieron o quisieron nombrar a alguien de primer nivel para reemplazarlo como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que ocupó durante ocho años (1992-2000).

Así, durante los 12 años que van de 2001 a 2012, Conaculta dejó de cumplir con su encargo: promover, apoyar y patrocinar eventos que propicien el arte y la cultura en la nación.

A Fox se le ocurrió colocar al frente del organismo a Sari Bermúdez, una ex conductora de radio y TV que lloraba cada vez que alguien la criticaba en los medios de comunicación. ¿Sus méritos para merecer el cargo?  Ser amiga y biógrafa de Marta Sahagún de Fox. Durante el período 2000-2006 en Conaculta no se hizo nada que valga la pena recordarse.

Con Calderón las cosas no cambiaron. Primero nombró como presidente de Conaculta al musicólogo, promotor artístico y director de ópera Sergio Vela, quien después de poco más de dos años presentó su renuncia, harto de las intrigas que contra él encabezaron muchos funcionarios fosilizados de la institución.




Al irse Vela, Calderón puso al frente de Conaculta a la editora Consuelo Sáizar, que se desempeñaba como directora del Fondo de Cultura Económica (FCE). Además de viajar mucho por el mundo durante los poco más de tres años que duró su encargo, Sáizar actuó como si siguiera en el FCE, privilegiando las actividades editoriales de Conaculta y olvidándose de casi todo lo demás.

En diciembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto designó a Tovar y de Teresa como presidente de Conaculta y, tres años después, el 21 de diciembre de 2015, lo nombró como el primer titular de la recién creada Secretaría de Cultura. Cargo que desempeñó hasta el día en que murió.

Para continuar el trabajo de Rafael y preservar su legado es muy importante que Peña Nieto designe como su sucesor a alguien que haya demostrado tener el talento y la habilidad necesarios para desempeñarse de manera brillante en el cargo.

Desde el sábado mismo ya se mencionan varios nombres para ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura.

En primer lugar, destaca el de María Cristina García Cepeda, la actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cercana colaboradora de Tovar y de Teresa y con 35 años dedicada a la promoción de la cultura. De ocupar el cargo que éste dejó acéfalo la Secretaría indudablemente estaría en buenas manos. Sin embargo, dentro de su equipo no se ve a nadie capaz de substituirla al frente del INBA, lo que significa que su salida de ese organismo generaría un nuevo problema.

También se menciona al actual director del Fondo de Cultura Económica, el escritor, académico y político priista José Carreño Carlón, un individuo de innegable experiencia y cultura. El problema que yo le veo es que fue un importante funcionario en el sexenio de Carlos Salinas, habiendo sido el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 1992 a 1994, cargo donde se encargó de censurar a aquellos periodistas que osáramos criticar al último de los emperadores tricolores. Personalmente, de marzo a octubre de 1993 fui suspendido de mi programa radiofónico durante seis meses por haber criticado al tratado de libre comercio que entonces se negociaba con Estados Unidos y Canadá y al equipo de negociadores comandado por Jaime Serra Puche, el Secretario de Comercio del salinito. Carreño Carlón instrumentó la acción en mi contra y por eso afirmo que la promoción, generación y protección de la actividad cultural de México no puede quedar en manos de un Torquemada.

(Continuará)

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·