¿Quién es Kazuo Ishiguro y por qué ganó el Nobel de Literatura? El Premio en estadísticas

El jueves 5 de octubre la Academia Sueca anunció que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 fue Kazuo Ishiguro… El jueves 5 de octubre la Academia Sueca anunció que el ganador del Premio Nobel de...

6 de octubre, 2017
RHT
kazuo-ishiguro

El jueves 5 de octubre la Academia Sueca anunció que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 fue Kazuo Ishiguro…

El jueves 5 de octubre la Academia Sueca anunció que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 fue Kazuo Ishiguro, lo cual hasta cierto punto fue sorpresivo, ya que casi nadie lo mencionaba como uno de los fuertes contendientes. Ishiguro declaró que nunca imaginó que fuese candidato, vaya, ni siquiera nominado, y que cuando se enteró pensó que se trataba de una broma.

Después del desaire que se llevó la Academia el año pasado al galardonar a Bob Dylan –ni siquiera agradeció el premio ni se presentó a recogerlo–, el comité seleccionador quiso evitarse otro mal momento, y entonces eligió a un escritor profesional.

Entre los artistas que los expertos mencionaban para llevarse el premio estaba el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o, el israelí Amos Oz, el chino Yan Lianke, la canadiense Margaret Atwood, el poeta sirio Adonis, el español Javier Marías, el británico Salman Rushdie y el norteamericano Philip Roth.

El boletín de prensa de la Academia dice:

«El Premio Nobel de Literatura 2017 ha sido otorgado al escritor inglés Kazuo Ishiguro, “que en novelas de gran fuerza emocional, ha revelado el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de pertenencia al mundo.”»

Sara Danius, Secretaria Permanente de la Academia Sueca, describió la prosa de Ishiguro en estos términos: una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, «pero tendrías que añadir un toque de Proust a la mezcla, y agitar, pero no mucho… entonces tendrías sus escritos.»




Ishiguro nació en Nagazaki, en 1954, pero desde los cinco años de edad vive en el Reino Unido. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Kent, y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. Ha escrito ocho novelas –todas ellas traducidas al español y editadas por Anagrama–, varios cuentos y al menos siete guiones para cine o televisión.

Los ocho libros de Ishiguro están disponibles en español y se adquieren fácilmente en cualquier librería. Todos han sido publicados por Anagrama:

  • La pálida luz de las colinas (1982)
  • Un artista del mundo flotante (1986)
  • Los restos del día (1989)
  • Los inconsolables (1995)
  • Cuando fuimos huérfanos (2000)
  • Nunca me abandones (2005)
  • Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo (2009)
  • El gigante enterrado (2016)

¿Cómo se elige al ganador?

La Academia Sueca recibe nominaciones; claro que no cualquiera puede hacer propuestas. Únicamente pueden nominar: 1) la propia Academia; 2) Academias de otros países reconocidas por la Academia Sueca, que tengan el derecho, según estatutos; 3) ciertos profesores de lengua y literatura con derecho, según estatutos; 4) quienes hayan obtenido el premio; 5) presidentes de sociedades de autores, con derecho, según estatutos.

Este año hubo alrededor de 200 nominaciones. El comité hizo un short list de cinco candidatos. Ishiguro estaba en esa lista y se llevó el premio. Los nombres de los candidatos y del comité seleccionador se mantienen en secrecía por cincuenta años.

Y para terminar, algunos

Números del Nobel de Literatura:

  • Se han entregado 110 premios desde 1901.
  • Sólo 14 de esos premios han sido entregados a mujeres, es decir, el 12,72%.
  • Es posible entregar a dos personas el premio. Ha ocurrido 4 veces.
  • El premio no se ha entregado en 7 ocasiones, 6 de las cuales ocurrieron en alguna de las dos guerras mundiales, y en una ocasión (1935) se declaró desierto.
  • En 2 ocasiones el premio ha sido rechazado: Pasternak (1958), por presiones de la URSS; y Jean-Paul Sarte (1964).
  • 113 personas han recibido el premio.
  • 41 años es la edad de la persona más joven en recibirlo: Rudyard Kipling en 1907.
  • 88 años es la edad de la persona más anciana en recibirlo: Doris Lessing, en 2007.
  • El premio se ha entregado 2 veces de manera póstuma. Desde 1974 se modificaron los estatutos de la Academia para que esto no fuera posible. La única posibilidad es que se anuncie al ganador y éste muera antes de recibir el premio.
  • El Noble de Literatura por idiomas: inglés (28 laureados), francés (14), alemán (13), español (11), sueco (7), italiano (6), ruso (6), polaco (4), noruego (3), danés (3), griego (2), japonés (2), chino (2); sólo una vez: árabe, bengalí, checo, finlandés, hebreo, húngaro, islandés, occitano, portugués, serbo-croata, turco, yidish.
  • Por país: Francia (16), Reino Unido (11), Estados Unidos (11), Alemania (8), Suecia (8), Italia (6), España (6), Irlanda (4), Polonia (4), Rusia/URSS (4); Dinamarca y Noruega: 3; China, Chile, Grecia, Japón, Sudáfrica y Suiza: 2; con 1 premio hay 20 países, incluido México. ¿Por qué si por idiomas el francés tiene 14 premios, por país Francia tiene 16? Se considera la nacionalidad del autor, aunque escriba en otro idioma. Es el caso, por ejemplo, de Gao Xingjian, que escribe en chino, pero al momento de recibir el premio tenía la nacionalidad francesa.
  • Por géneros: narrativa (77), poesía (34), teatro (13), ensayo (3), historia (2). El número es mayor a los premios entregados, porque se cuentan algunos autores en diversas categorías: por ejemplo, Pirandello, Sartre, Jelinek y Beckett están incluidos tanto en la lista de narrativa (prosa) como en la de teatro.
  • Hasta 1966, 3014 personas han sido nominadas al premio. La lista de nominados de un año no se da a conocer, sino hasta cincuenta años después. Apenas se desclasificará quiénes fueron los nominados en 1967. Y sí, Jorge Luis Borges fue muchas veces nominado.
  • Sólo 10 personas obtuvieron el premio en la primera nominación (como quien dice: lo ganaron a la primera). Así que, paciencia si usted aún no ha sido galardonado.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·