¿Quién es Edgar Morin?

Edgar Morin pensador, escritor francés destacado intelectual… Edgar Morin pensador, escritor francés destacado intelectual, protagonista comprometido con los sucesos más sobresalientes del siglo XXI. Nace en París en 1925 en el seno de una familia sefardi. Su...

8 de diciembre, 2016
RHT
edgar-morin

Edgar Morin pensador, escritor francés destacado intelectual…

Edgar Morin pensador, escritor francés destacado intelectual, protagonista comprometido con los sucesos más sobresalientes del siglo XXI. Nace en París en 1925 en el seno de una familia sefardi. Su padre era Edgar Nahum judío nacido en Salónica (Grecia) y su madre era Luna Beressi y fallece de una congénita lesión cardíaca  en 1931. Edgar queda bajo el cuidado de su tía Corinne Beressi y de su padre. Tiempo después contraen matrimonio.

El trauma de la pérdida de su madre fue crucial en la vida de Edgar, este duelo lo plasma en su texto autobiográfico titulado Mis Demonios (Kairós, 1995). Estudió Letras y Derecho y en 1942, se titula en la Soborna en Historia, Geografía y Derecho.

Edgar sintió profunda admiración por la Unión Soviética a tal extremo que llegó a militar en el Partido Comunista Francés (PCF) iniciando entonces, diversas acciones de Resistencia. En esta parte histórica de la vida de Edgar es cuando adopta el pseudónimo Morin.

Edgar Morin enfrentó el nazismo en su juventud, acompañó al Ejercito Francés en la ocupación de Alemania para colaborar en la comunicación de la posguerra.

Con un posicionamiento excéntrico sobre el medio cultural de Europa, impregnado por el protagonismo de la corriente estructuralista y el posestructuralismo, lo motivó a iniciar el proceso de investigación de manera independiente, a distancia del mundo académico a lo que más tarde llamó la "humana condición" y la "complejidad de la identidad humana".




A partir de la década de los noventa redobla esfuerzos, propone y critica el Sistema Educativo en que sostiene que el principal déficit es la organización fragmentaria de los contenidos de las políticas educativas, efecto y al mismo tiempo causa del fenómeno de la hiperespecialización, cuya tendencia son una barrera en el estudio de los desafíos más urgentes de la vida planetaria.

Edgar Morin propone una integración de saberes, de contenidos para evitar la parcialización del conocimiento. ¿Cuál es la visión de la transdisciplinariedad? ¿Cuál es la más apropiada a las circunstancias?

Edgar Morin es autor de más de 50 libros los cuales han sido llevados a diferentes idiomas, ha recibido Doctorados Honoris Causa de más de 30 Universidades a nivel mundial, así mismo ha sido condecorado con múltiples premios y distinciones internacionales que son evidencia de su amplia producción académica e intelectual.

Sin duda alguna, tenemos que pensar en un cambio de paradigma en la educación en el Sistema Educativo Mexicano y buscar nuevos caminos con metodologías mixtas, nuevas interpretaciones para llegar al conocimiento evitando el reduccionismo y automatización de la ciencia clásica, tan importante es la parte como el todo, a lo que llamo la dualidad de la epistemología del conocimiento. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
edgar-morin

Edgar Morin pensador, escritor francés destacado intelectual… Edgar Morin pensador, escritor francés destacado intelectual, protagonista comprometido con los sucesos más sobresalientes del...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·