¿Qué y quién es el Ombudsman?

En estos días el senado de la República designará al nuevo Ombudsman, es decir, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Desde la creación de la… En estos días el senado de la República...

13 de noviembre, 2014

En estos días el senado de la República designará al nuevo Ombudsman, es decir, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Desde la creación de la…

En estos días el senado de la República designará al nuevo Ombudsman, es decir, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Desde la creación de la CNDH en 1990, cinco personas han sido sus presidentes: Jorge Carpizo McGregor; Jorge Madrazo; Mireille Roccatti; José Luis Soberanes Fernández; y el actual presidente Raúl Plascencia Villanueva.

Pero, ¿qué es el Ombudsman? La figura de Ombudsman es introducida en la ley Sueca sobre la forma de gobierno del 6 de junio de 1809. La figura fue acogida en lo sucesivo en las diversos ordenamientos jurídicos, para respetar a la ley en la administración pública y para controlar los actos administrativos del gobierno, pero sin atribuciones de control político.

El incumplimiento de garantías en el desempeño de la administración pública, dio paso a la creación del Ombudsman.

En México en el año de 1992 por reforma al articulo 102 constitucional se establecieron los organismos de protección de los derechos humanos, cuyas facultades son las de conocer quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos. Tampoco serán competentes de los asuntos en materia electoral y jurisdiccionales.

Por tanto, el texto constitucional concede Congreso de la Unión para que establezca el organismo denominado Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y por ende, dispone de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.




Estimado, lector al cierre de esta edición, los senadores no habían determinado la designación del nuevo Ombudsman para el periodo del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2019. Se comentaba, que todo apuntaba a la designación de Luis Raúl González Pérez, quien es Licenciado en Derecho por la UNAM y Abogado General de la UNAM.

Así que, querido lector cualquiera de los candidatos que sea designado como nuevo Ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tendrá que cumplir con el respeto y protección a los derechos humanos, entre otros: a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre.

Además, tendrá que investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.

Al tiempo, tiempo…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

En estos días el senado de la República designará al nuevo Ombudsman, es decir, al titular de la Comisión Nacional de los...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·