¿Qué Requiere la Industria Hípica de la Nueva Ley de Juegos?

Al parecer en la iniciativa de la nueva “Ley de Juegos y Sorteos Responsables” que se presentará pronto “a comisiones de la Cámara de Diputados” para su discusión y aprobación… Al parecer en la iniciativa de la...

1 de octubre, 2014

Al parecer en la iniciativa de la nueva “Ley de Juegos y Sorteos Responsables” que se presentará pronto “a comisiones de la Cámara de Diputados” para su discusión y aprobación…

Al parecer en la iniciativa de la nueva "Ley de Juegos y Sorteos Responsables" que se presentará pronto "a comisiones de la Cámara de Diputados" para su discusión y aprobación se propone la creación de un organismo denominado "Instituto del Juego" que regule toda la actividad de apuestas permitidas.

Propone la iniciativa que el Instituto esté bajo el control de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el C. Secretario designará a los funcionarios del mencionado Instituto. ¿Otra vez lo mismo?

Lo recomendable es que estos nuevos funcionarios sean expertos en la materia, profesionales, completamente autónomos de las empresas permisionarias y que sus integrantes sean aprobados por el Congreso de la Unión como se ha logrado en instituciones como el IFAI y Instituto Federal Electoral (INE) y asegurar transparencia en estas designaciones.

En todos los países que he estudiado cómo funciona esta actividad (Inglaterra, USA, Argentina, Uruguay, entre otros) tienen sus "Gambling Commissions"  y a propuesta del ejecutivo, se designan a los funcionarios encargados de su operación, vigilancia, autorización y regulación.

Es necesario que el nuevo organismo regulador tenga autonomía de gestión y ofrezca mecanismos de rendición de cuentas a la autoridad gubernamental o al mismo Congreso de la Unión. Así, el Estado Mexicano puede recuperar la rectoría de esta importante actividad y evitar caer en los vicios y corruptelas del pasado que vaya, las hemos sufrido.

También los gobiernos han creado en forma paralela Racing Comissions; Comisiones de Carreras de Caballos pues por su especialidad ven por el desarrollo adecuado de las carreras de caballos. ¿Estará contemplado esta figura en la nueva Ley?

En cuanto a las carreras de caballos es deseable que la nueva ley y sus respectivos reglamentos tengan las bases para crear la política pública adecuada para "rescatar" la industria hípica —vaya que lo necesita— y con la finalidad de que éstá se desarrolle en forma acelerada. Su potencial es enorme. Es una industria millonaria.

El objetivo principal es crear miles empleos especializados y bien remunerados, además de la gran derrama económica que producen las carreras de caballos en las siguientes industrias: turística; ganadera (cría de caballos); agrícola (granos y forrajes); farmacéutica (medicamentos veterinarios); construcción (de plantas hípicas y centros de entrenamiento) restaurantera; transportes; editorial, etcétera. Bien planeada genera dinero en beneficio de las arcas de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Tenemos que aprender de nuestro pasado reciente, en el gobierno de Vicente Fox se decretó la desaparición de la "Comisión Nacional de Carreras de Caballos y de Galgos", que era el organismo de la SEGOB encargado de esta función y que hay que señalarlo, en ciertas épocas y períodos también los comisionados se coligaron con los permisionarios para favorecer sus intereses particulares.

Sin cumplir lo que manda el Reglamento de la Ley de 2004 (artículo 47) se permitió —y al día de hoy Marcela González Salas lo sigue permitiendo— la autoridad hípica sea controlada por la empresa permisionaria del único hipódromo que sobrevive en la Republica, el Hipódromo de las Américas.

Para ello se creó mañosamente una Asociación Civil que dizque regula y vigila la actividad y eso sí, cobra cuotas a todos los pequeños empresarios que organizan carreras parejeras que la SEGOB autoriza en el país y en la realidad fue un negocio particular de quienes lo integraron, léase Manuel I. Pacheco Hinojosa, a quien Santiago Creel nombró al principio del sexenio de Vicente Fox como Presidente de la extinta Comisión Nacional de Carreras y el cual rápidamente se coligó con la permisionaria (por cierto ya renunció a su "honroso cargo" sin rendir cuentas a nadie). Bien se puede suponer que lo removieron para que la permisionaria del Hipódromo CODERE-CIE, ahorré sus honorarios debido a su pésima situación financiera, la cual comentaremos en un próximo artículo.

Esperamos que con la nueva Ley esto cambie y por ello es la insistencia de crear una nueva "Comisión Nacional de Carreras". Repito, debemos aprender del pasado y no se puede seguir permitiendo tanta impunidad.

Así pues, a los miembros de Congreso de la Unión se le solicita que en la nueva Ley se forme una "Comisión de Carreras de Caballos" que regule, vigile, autorice y promueva esta actividad.

Para quien esté interesado, en la siguiente liga se puede leer la ponencia que se presentó en el Foro a que fuimos invitados por la Comisión de Juegos de la Cámara de Diputados en marzo de este año que fue elaborada por especialistas en la materia y expone detalladamente la situación.

www.purasangre.com.mx/PonenciaForoDiputados25032014.pdf

Y para no dejar, adjunto un documento que presentamos a la Dirección de Juegos y Sorteos en el sexenio anterior (2011), que explica lo que es nuestra industria. Se puede leer en la siguiente liga:

www.purasangre.com.mx/Imagenes/PresentaciondefinitivaGobernacion.pdf

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024