¿Qué onda con Banxico?

Con todo este relajo del Brexit y la devaluación del peso frente al dólar, muchas personas, conocedoras de economía, hablan de las cosas que debería… Con todo este relajo del Brexit y la devaluación del peso frente...

20 de julio, 2016
RHT
banco-de-mexico

Con todo este relajo del Brexit y la devaluación del peso frente al dólar, muchas personas, conocedoras de economía, hablan de las cosas que debería…

Con todo este relajo del Brexit y la devaluación del peso frente al dólar, muchas personas, conocedoras de economía, hablan de las cosas que debería o no hacer Banxico. Pero nosotros, los simples mortales, ¿qué necesitamos saber y sobre todo entender del Banco de México?

El Banco de México es una banco central. Es nuestro banco central. Así como en Estados Unidos existe la Reserva Federal, aquí existe Banxico. En el caso de Europa tienen al Banco Central Europeo, debido a que varios países usan la misma moneda, el euro. Casi todos los países del mundo tienen un banco central. Es una figura muy importante para la economía de un país.

Los bancos centrales son eso, bancos. Y como bien sabes, los bancos son instituciones financieras que tienen varias funciones como prestar dinero, recibir dinero de los ahorradores, agilizar los medios de pago, etc.

En el caso de los bancos centrales es igual, digamos que son el banco de los bancos y el banco del gobierno. Banxico tiene como “finalidad, proveer a la economía de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.”[1]

Suena muy rimbombante pero es solo que nos proveen a todos los mexicanos con billetes y monedas y mantienen la inflación dentro de parámetros adecuados para que tengamos una economía sana. Esto lo logran a través de un rollo un poco complicado que se llama política monetaria. También cuidan las reservas de oro y divisas que tenemos y promueven que tengamos sistemas de pago y un sistema financiero adecuados. 




La política monetaria de un país se basa en la relación que existe entre las tasas de interés en una economía. De esta forma, Banxico calcula el precio al que el dinero es prestado por los bancos y la cantidad real de dinero que está en circulación. Por eso te digo, es un poco complicado. El caso es que a través de las tasas de interés intentan estabilizar y mantener sana nuestra economía.

Desde 1994, nuestro banco central es autónomo. Eso es un gran avance para la economía de nuestro país. Que Banxico sea autónomo nos ayuda a mantener las cosas más o menos en orden. Al ser autónomo, no recibe órdenes del gobierno ni de nadie. Está para servirnos a todos nosotros como mexicanos.

Eso significa que tienen que imprimir billetes para que todos los usemos como instrumento de intercambio y cuidar que esos billetes no pierdan su valor frente a otras monedas. Por eso, una de sus principales tareas es cuidar la inflación.

Como dijimos antes, las tasas de interés son el instrumento que tiene Banxico para mantener nuestra economía sana. Por eso, a veces decide bajar las tasa de interés y en otros momentos, como ahora, subirlas.

¿Qué significa que Banxico suba sus tasas de interés?

Que suban las tasas de interés ayuda a evitar que nuestro peso siga perdiendo valor frente las otras monedas del mundo. Esto ayuda a que nuestra inflación siga siendo relativamente baja y por lo tanto que nuestro dinero siga conservando su valor en el tiempo. 

¿Por qué es importante para nuestras finanzas personales?

Las decisiones que toma Banxico para mantener la estabilidad de la economía de nuestro país, nos afectan directamente. El 30 de junio pasado, Banxico decidió hacer un movimiento en la política monetaria que consistió en aumentar las tasas de interés en un .5%  Al ser el banco central quien establece este cambio, los bancos comerciales que son los que nos ayudan a manejar todo nuestro dinero también harán los movimientos en sus tasas de interés. Y seguro también serán hacia arriba. Por lo tanto, a nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos impactará también en breve.  Podemos reconocer que si hemos ahorrado o estamos ahorrando, que suban las tasas de interés nos beneficia, pues nos pagarán un poco más por no usar nuestro dinero hoy. Por ahorrar. Pero para los que tenemos créditos o estamos pensando en ello, pues nos saldrá un poco más caro que nos presten dinero.

Para aquellos que están considerando obtener créditos para comprar casa, auto o para desarrollar sus empresas deberán hacerlo pronto antes de que suban las tasas bancarias comerciales. Y no tarda.  Aún hay esquemas con tasas fijas y es un buen momento para contratar un crédito con esas condiciones.

Espero haber aclarado un poco la figura del Banco de México en nuestra economía, en nuestras carteras y en nuestra vida. En esta serie de artículos de educación financiera y finanzas personales trato de explicar temas muy complejos de manera simple para que por lo menos entendamos lo básico de nuestra economía y podamos tomar decisiones sobre nuestro dinero con mayor información y para beneficio de nuestra cartera. Y así, cuidemos el resultado de nuestro esfuerzo diario, nuestro dinero.

¿Y tú?…¿Cómo van tus finanzas personales?  Estando atento a los cambios de nuestra economía podemos tomar mejores decisiones con respecto a nuestro dinero. No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

Déjanos un comentario o sigamos esta conversación por las redes sociales.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.


[1] Banxico

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
banco-de-mexico

Con todo este relajo del Brexit y la devaluación del peso frente al dólar, muchas personas, conocedoras de economía, hablan de las...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·