¿Qué haría Manuel Carreño? Es algo que no nos preguntamos lo suficiente

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las mamás o abuelas… A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza...

16 de marzo, 2016
RHT

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las mamás o abuelas…

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las mamás o abuelas nos dicen que nos comportemos de acuerdo a lo que dicta el bonito compendio de urbanidad de Manuel Carreño. Mi mamá, que llevaba el dichoso manual como si fuera libro texto en los años 70, de repente nos sale con que “el Manual de Carreño dice que…” con tono de reprimenda cuando nos encuentra con intenciones de hacer alguna impropiedad. Pero la pobre fue a escuela de monjas,  hay que tenerle paciencia, mi hermana y yo le venimos siguiendo el juego desde que nos ponía a caminar con un libro en la cabeza.

Claro que no estoy diciendo que las reglas de esos tiempos se apliquen a estos, probablemente ni las de ediciones más modernas. Aunque en la edición del tiempo de mi mamá había una muy bonita que decía que los caballeros siempre tenían que esperar un momento razonable a que se enfriara su asiento antes de cederlo a una dama. Ahora probablemente ya no nos meteríamos en broncas de la temperatura, ya con que lo cedan como esté nos damos por bien servidas, a eso hemos llegado.

En esto estaba pensando el otro día con eso que en este tiempo entre las alergias, la Influenza y del resfriado común y corriente parece el apocalipsis zombie allá afuera. Es que en realidad cualquiera puede decir “por favor” y “gracias” pero muy pocas personas se tapan la boca al toser y estornudar. En serio, ¿por qué? ¿Existe alguna patología que impida que la gente se tape la boca o algo?

En fin, si tuviera qué hacer mi propio compendio de reglas de urbanidad, incluiría otras cosas referentes a los nuevos tiempos, como ciertas sutilezas que se deben tener en una conversación de texto, entre otras cosas. Pero, manteniéndome en el tema de las enfermedades por ahora, opino que debería de haber algo oficial que prohibiera que la gente diga “salud” antes de tiempo. Las personas, como yo,  que estornudamos como veintisiete veces seguidas nos estamos en una posición muy vulnerable porque apenas vamos en el estornudo número cinco cuando ya alguien está diciendo “¡SALUDSALUDSALUD!” con cara como si le estuvieran haciendo un favor a uno. Sólo espérense a que la otra persona deje de hacer cara de estornudo para decir salud y ya.

Una situación que me conmueve mucho son los funerales, pero porque nunca sé que decir. Es un tema que siempre me causa conflicto cada vez que alguien muere. Es muy incómodo para mí porque nunca nunca nunca sé que hacer; preferiría ser yo la que estuviera en esa caja antes de decir o escuchar “ya está en el cielo” o alguna de las otras frases de cajón o de parabrisas de trailero con empatía etérea ensayada. Yo propondría mandar una corona que sustituyera la presencia de uno, sólo con un mensaje que dijera “lamento mucho tu pérdida, la mecsican”.




Por otro lado, en cuanto al tema tecnología, cuando estamos teniendo una conversación por texto inevitablemente llegamos a un punto en el que la conversación muere. La mayoría de la gente sabemos que responder con un emoji es una manera diplomática de terminar una conversación sin ser grosero y simplemente dejarlo en visto. O de plano podríamos hacerle como mi amigo M., que cuando ya no tiene más que añadir sólo responde con un “sí”.

Y ni empecemos con el tema de los hijos. En realidad, lo más recomendable sería no comentar nada sobre ellos a menos que se les pregunte, pero aun así hay que medirse. No cabe duda que los papás por algo lo son, porque sólo ellos pueden entretenerse con las mismas historias y fotos pero para los demás sólo existen unas cuantas maneras en las que podamos decir “qué padre”.

Después de darle una hojeada creo que por fin el Manual ha ganado mi respeto. Definitivamente hay cosas que ya no se usan y otras que podemos adaptar. ¿Qué habría en su propio compendio?

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

A la chaviza nos (sí, me incluyo; aunque si realmente fuera chaviza probablemente no diría chaviza…) puede sonar de risa cuando las...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·