¿Qué es OBD?

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad del aire y el tráfico… Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían...

13 de julio, 2016
RHT
obd

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad del aire y el tráfico…

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad del aire y el tráfico vehicular, ahora también tendrán que conocer acerca de mecánica automotriz para que sus vehículos cumplan con las actuales normas ambientales. Considero que las autoridades han proporcionado información insuficiente para explicar que es el OBD.

Los vehículos 2016 en adelante obtendrán el holograma 00 al comprobar que sus sistemas funcionen correctamente después de un escaneo del sistema OBD.

El Holograma 0 será otorgado a los vehículos con una antigüedad a partir de 2 o 4 años (2 años si no obtienen la renovación 00) siempre que sus emisiones sean inferiores a 700 puntos de NOx y cuenten con sistema OBD.  Para los que cumplan con estas emisiones y no cuenten con sistema OBD serán clasificados con el holograma 1

Para los vehículos más antiguos que no cuenten con OBD y emitan de 700 a 2,000 puntos NOx obtendrán el holograma 2.

A lectura resulta entendible, ¿pero que es el OBD? On Board Diagnostic es una tecnología que existe desde principios de los 80’ y que se implementó en algunos autos (los más equipados o de lujo) a partir de 1983. No es más que un sistema electrónico de inyección de combustible que vino a reemplazar los sistemas carburados tradicionales.




Los sistemas OBD cuentan con una computadora, sensores y actuadores. La computadora es la que controla la cantidad de combustible que ingresará al motor con fin de reducir y mantener sus emisiones libre de contaminantes, lo mejor que se pueda.

La computadora recibe señales de diversos sensores que durante la conducción monitorean factores como: la presión atmosférica, temperatura del aire que ingresa a los cilindros del motor, temperatura del motor, emisiones, etc. Luego al recibir dicha información, analizará si los parámetros de lectura se encuentran dentro de un rango definido (su software de programación establecido por el fabricante del vehículo), si determina que se está contaminando empleará los actuadores para corregir sus emisiones.

Los actuadores son todos aquellos elementos que la computadora controla de forma automática y autónoma, como los inyectores y bobinas de ignición. Cuando determina que se está contaminando, entonces reducirá la apertura de los inyectores y modificará el tiempo de encendido de las bujías. El objetivo es mantener una mezcla de combustible (aire-gasolina) óptima para generar emisiones limpias.

Lo que no explican las autoridades es que existen OBD I y OBD II. OBD I es la primer generación del sistema OBD, y en ella se encuentran todos los vehículos de inyección electrónica anteriores a 1995.  El lenguaje de comunicación de la computadora hacia los sensores y actuadores que se empleó hasta 1995 era distinto entre cada marca de vehículos, incluso el conector para el escaneo del sistema es diferente.

En 1994 ante la demanda por emisiones más limpias por parte de Europa y Estados Unidos provocó que los fabricantes de autos unificaran el lenguaje de comunicación del sistema OBD, ahora emplearían un conector universal para todos los vehículos. Los primeros vehículos OBD II comenzaron a venderse a partir de 1995.

En ambas generaciones, cuando la computadora detecta una falla encenderá la luz de falla del motor del panel de instrumentos.

Lo que las autoridades no enfatizan es si un auto OBD I podrá ser escaneado en los verificentros. ¿Los verificentros tendrán sólo el equipo para autos OBD II?

Con estas nuevas medidas lo que se hará es conectar otra computadora a la computadora del automóvil (un Escáner) para leer el diagnóstico que la computadora del auto arroje. En forma simple, cuando el motor del vehículo este bien mecánicamente hablando, pero mantiene encendida la luz de falla del motor no pasará la verificación, el vehículo la pasará cuando se corrija esa falla.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
obd

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad del aire y...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020