¿Qué conmemoramos en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Este próximo jueves 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este próximo jueves 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la...

22 de noviembre, 2016
RHT
dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-2

Este próximo jueves 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este próximo jueves 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ésta es una fecha que busca darle visibilidad a los programas y acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.[1] En este sentido, es importante cuestionarnos qué tanto estamos haciendo para erradicar este tipo de violencia y hacia dónde vamos con respecto a este tema.

¿Qué hace el gobierno federal para erradicar la violencia contra la mujer?

En México contamos con el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2014-2018). En éste, se detallan estrategias específicas junto con líneas de acción e indicadores de resultados que permiten medir el avance en la materia por parte del Gobierno Federal. El programa consta de cinco objetivos[2] que van desde la armonización de las normas para erradicar la violencia hacia las mujeres, hasta la mejora de la coordinación institucional. Los principales resultados, según el reporte de logros[3] para 2015:

  • Se beneficiaron 2.9 millones de mujeres mexicanas;
  • Se fortaleció la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (26 Centros que operan en 19 estados);[4]
  • Mediante el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se otorgó una ayuda de 47 mdp;[5]
  • Mediante el gasto de más de mil mdp, se beneficiaron a 225,214 mujeres a través de infraestructura básica y alumbrado público; entre otros.

Ahora bien, pareciera que son logros únicamente discursivos pues en los indicadores de resultados que miden el avance en la política sobre la materia, nos encontramos que de los 10 indicadores medidos, 5 no se encuentran disponibles[6], 2 se encuentran lejos de cumplirse, 2 se encuentran cerca de cumplirse y sólo 1 ya superó la expectativa. Por ello, es necesario evaluar cómo estamos en términos de violencia pues puede que éste plan –junto con sus metas e indicadores–, sean una muestra de la ineficacia del Gobierno Federal en la materia.

¿Cómo estamos en violencia de género?




Además, del total de delitos cometidos, el 38% implica violencia hacia las mujeres. Los delitos por sexo se ven de la siguiente forma:

Gráfica 1. Proporción de personas que sufrieron algún delito por sexo


Fuente: elaboración propia con base en la ENVIPE 2016     

El principal delito del cual fueron víctima mayoritariamente las mujeres, son los “Otros Delitos” los cuales incluyen secuestro o secuestro exprés, delitos sexuales, tales como hostigamiento, manoseo, exhibicionismo e intento de violación. Ahora bien, para poder visualizar en qué estados es en donde las mujeres sufren más delitos, se muestra la siguiente gráfica:

Gráfica 2. Tasa de Prevalencia[7] por cada 100 mil habitantes


Fuente: elaboración propia con base en la ENVIPE 2016

Es importante mencionar que los estados con mayor tasa de prevalencia delictiva hacia las mujeres son el EdoMéx, la Ciudad de México y Baja California. Por otra parte, los tres que tienen menor tasa son Campeche, Zacatecas y Chiapas.

Conclusión

Como resultado de cómo nos fue en 2015 según el Programa del Gobierno Federal, asociado con los resultados de la encuesta de victimización, encontramos que hay una gran disparidad de avances. Según el gobierno federal vamos bien en cuanto a la armonización de normas a nivel local, pero esto no necesariamente incide en el número de mujeres que son víctimas de delitos con violencia. Es por ello, que este 25 de noviembre, los tomadores de decisión deberían cuestionarse si el programa realmente está erradicando o disminuyendo la violencia contra las mujeres.


[1] Poner fin a la violencia contra las mujeres: http://bit.ly/1lQNXke

[2] Objetivo 1. Fomentar la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para contribuir a la no violencia contra las mujeres. Objetivo 2. Garantizar la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas. Objetivo 3. Garantizar el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia. Objetivo 4. Asegurar el acceso a la justicia de las mujeres mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción. Objetivo 5. Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Ver más: http://bit.ly/RmcTEB

[3] Logros 2015: http://bit.ly/2fYCweD

[4] Los Centros de Justicia para las Mujeres buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres. Dichos centros son el resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de la República, entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, para la creación de espacios que concentran, bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios para mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos de las víctimas.

[5] En el PEF 2017, cada diputado tendrá 18 mdp para asignarlo a proyectos en su entidad: http://bit.ly/2eXtYmR

[6] Se argumenta que algunos son publicados quinquenalmente por lo que no hay información disponible.

[7] La tasa se calcula dividiendo el total de víctimas en la entidad federativa entre la población de 18 años y más residente en ésta, multiplicada por 100 000 habitantes.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-2

Este próximo jueves 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este próximo jueves...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·