¿Puede Israel negociar con Hamas?

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierna desde 1994 la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, lo que algunos países y organizaciones internacionales reconocen como el Estado de Palestina. Al-Fatah, la principal organización dentro de la Organización...

22 de julio, 2014 hamas_logo.jpg

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierna desde 1994 la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, lo que algunos países y organizaciones internacionales reconocen como el Estado de Palestina. Al-Fatah, la principal organización dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), gobernó a la ANP desde 1994, meses después de renunciar al terrorismo contra Israel y reconocer el derecho de existir del estado judío. El ex terrorista Yasser Arafat, fundador de la OLP y Al-Fatah, fue el presidente de la ANP hasta su muerte en 2004. Después de que la OLP reconociera el derecho de existir de Israel, las diferencias entre este grupo y las organizaciones que buscan el fin del estado judío se hicieron cada vez más agudas. En 2006, después de que los partidos ligados a la organización terrorista Hamas ganaran las elecciones generales palestinas, diversos países, entre ellos algunos árabes, decretaron sanciones contra la ANP…

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierna desde 1994 la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, lo que algunos países y organizaciones internacionales reconocen como el Estado de  Palestina. Al-Fatah, la principal organización dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), gobernó a la ANP desde 1994, meses después de renunciar al terrorismo contra Israel y reconocer el derecho de existir del estado judío. El ex terrorista Yasser Arafat, fundador de la OLP y Al-Fatah, fue el presidente de la ANP hasta su muerte en 2004.

Después de que la OLP reconociera el derecho de existir de Israel, las diferencias entre este grupo y las organizaciones que buscan el fin del estado judío se hicieron cada vez más agudas.

En 2006, después de que los partidos ligados a la organización terrorista Hamas ganaran las elecciones generales palestinas,  diversos países, entre ellos algunos árabes, decretaron sanciones contra la ANP. En 2007 se dio un fuerte enfrentamiento entre Hamas y Al-Fatah que culminó cuando la primera se quedó con el control de la Franja de Gaza y la segunda con el de Cisjordania.

Desde entonces a la fecha los enfrentamientos entre los palestinos de la Franja de Gaza e Israel se han intensificado hasta llegar al actual que se originó a fines de junio pasado cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados por palestinos que hasta el momento no han sido identificados.

Hasta el 17 de julio Hamas había lanzado unos 1,400 misiles contra diversas poblaciones de Israel. Mientras que los aviones de la fuerza aérea de Israel había bombardeado cientos de objetivos en Gaza.




Hasta ayer, el número de muertos era de aproximadamente 500 palestinos y 20 israelíes.

Curiosamente, Hamas ha rechazado un alto al fuego en varias ocasiones alegando diversas razones. Sin embargo, ¿puede Israel negociar algún acuerdo a mediano o largo plazo con Hamas?

No lo creo, porque en su carta fundacional, el Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica, firmado el 18 de agosto de 1988, Hamas anota entre otras ideas, la siguientes:

“Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros.” (El Mártir, imán Hassan al-Banna, de venerada memoria).

“Artículo 8. Alá es su meta, el Profeta es su modelo, el Corán su constitución: la Yihad es su senda, y la muerte por Alá es su más alto anhelo.

Artículo 13. Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica. El insulto a cualquier parte de Palestina es insulto dirigido contra una parte de la religión. El nacionalismo del Movimiento de Resistencia Islámica forma parte de su religión. Sus miembros se han nutrido de eso. Para izar el estandarte de Alá sobre su patria combaten. “Alá será el triunfador, pero la mayoría no lo sabe… Conociendo a las partes que constituyen la conferencia, sus actitudes pasadas y presentes hacia los problemas musulmanes, el Movimiento de Resistencia Islámica no considera que tales conferencias sean capaces de satisfacer las demandas, restaurar los derechos ni hacer justicia a los oprimidos. Esas conferencias sólo son maneras de instalar a los infieles en la tierra de los musulmanes en calidad de árbitros… No hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la Yihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales son todas una pérdida de tiempo y empresas vanas. El pueblo palestino hace bien en no consentir que se juegue con su futuro, sus derechos y su destino”.

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021
hamas_logo.jpg

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobierna desde 1994 la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, lo que algunos países y organizaciones...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020