Próxima estación…

“…Ya me voy me lleva el metro por un peso hasta taxqueña. Si en dos horas no regreso guárdeme una tumba aquí…” Voy en el metro, Chava Flores “…Ya me voy me lleva el metro por un...

26 de mayo, 2015
metro

“…Ya me voy me lleva el metro por un peso hasta taxqueña. Si en dos horas no regreso guárdeme una tumba aquí…” Voy en el metro, Chava Flores

“…Ya me voy me lleva el metro por un peso hasta taxqueña
Si en dos horas no regreso guárdeme una tumba aquí…”

Voy en el metro, Chava Flores

Fue un 4 de septiembre de 1969 cuando Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, entonces Regente del Distrito Federal, inauguraron la Línea Uno del metro en su tramo inicial de Chapultepec a Zaragoza. Desde entonces han pasado cuarenta y seis años y el sistema de transporte colectivo sigue prestando servicio diariamente a millones de usuarios a través de sus 12 líneas, transportándolos de norte a sur y de oriente a poniente de la ciudad.

El metro ha inspirado algunas canciones, ha sido el personaje principal del cine y la literatura, escenario de músicos y oradores, refugio de personas vulnerables (indigentes), recinto cultural para exposiciones, murales y restos arqueológicos, albergue de libros, túnel de la ciencia y un transporte de aventuras para niños y niñas de entre seis y doce años, cuyas historias han quedado plasmadas en una Antología que se editó con motivo del 44 aniversario.

Del otro lado del andén existe un servicio de transporte que el paso del tiempo no ha perdonado y que hoy encontramos saturado, ruidoso, sucio, grafiteado, saqueado, desgastado, averiado y hasta peligroso por el índice de asaltos, disturbios y accidentes que se reportan casi a diario.

Todos hemos pasado alguna vez por el entramado de torniquetes, escaleras, taquillas, andenes, vagones y transbordos que encierra el metro y hemos sido fieles testigos de su crecimiento (¿o decrecimiento?), de forma tal que la deplorable situación en que se encuentra debería ser motivo de una seria movilización por parte de los usuarios que día con día pagan su boleto de ida y vuelta y que merecen recibir a cambio el mejor servicio. Sin embargo, pareciera que lejos de ser una prioridad en las agendas de los funcionarios, la apuesta es a que reviente cual bomba del tiempo y entonces sí, a río revuelto, ganancia de pescadores o mejor dicho, toda clase de intereses políticos y económicos.

En enero de 2014 se aprobó el incremento de tres a cinco pesos, bajo el argumento de que hacían falta recursos para el mantenimiento de la infraestructura y se nos vendió la idea de que el ajuste en la cuota traería beneficios principalmente para el usuario, los cuales se pueden consultar en el siguiente link: http://www.metro.df.gob.mx/organismo/sabiasquegracias.html y el avance en cada uno de ellos se encuentra en la página oficial del sistema. Dos de ellos llaman la atención de forma especial:

Incorporar 1,200 policías más para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio informal en sus instalaciones. Según información oficial, este es un compromiso cumplido; sin embargo, los “ambulantes” siguen presentes en los vagones e incluso hace unas semanas hubo un serio enfrentamiento entre estos y policías. Aunque también, se han iniciado acciones para retirar todos los locales fijos que había en las estaciones para ampliar y recuperar espacios o, al menos, eso es lo que puede apreciarse en la Línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña.

Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE en trenes, estaciones y para el personal operativo, para tu seguridad. Aparentemente, ya se iniciaron los trabajos de instalación, los cuales concluirán en septiembre de este año y mientras ello ocurre, un alcance de trenes en la estación Oceanía el pasado 4 de mayo dejó no sólo a algunos heridos sino a un trabajador muerto durante las maniobras para retirar los trenes accidentados. Tras las primeras investigaciones, la versión oficial de lo ocurrido es que se trató de un “error humano”. Lo cual ha sido desmentido por el líder sindical del sistema al insistir que el tren se encontraba en malas condiciones para circular.

Vendedores ambulantes, accidentes de trenes, puertas abiertas de vagones en circulación, trenes desalojados en “horas pico” por fallas mecánicas y una Línea Dorada inaugurada con bombos y platillos que en poco tiempo tuvo serios problemas en su funcionamiento y que no sólo dejó de dar servicio parcialmente, sino que posiblemente no vuelva a activarse, dado lo complicado de las fallas y de lo mal que se hicieron los trabajos en su construcción, además de representar el mayor despilfarro de recursos de la pasada administración capitalina, son tan sólo algunos de los problemas que diariamente enfrentan los capitalinos y lo que reciben a cambio del incremento que se impuso al precio del boleto.

Decir que hemos sido afortunados y nunca nos ha tocado alguna mala experiencia durante un viaje en el metro no niega que lo demás ocurre y que más de uno tiene alguna historia poco agradable qué contar.

Como cereza del pastel, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió hace una semana con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, y su Director General, Joel Ortega, para establecer acciones específicas en aras de mejorar el servicio que brinda el Metro, para lo cual se hará una inversión considerable, principalmente en los rubros de mantenimiento y circulación de los trenes. Habrá que esperar información complementaria al respecto, pues bien aplica la frase: “¿Dónde lo he escuchado antes?” y el cuestionamiento ¿De dónde saldrán los recursos?

Funcionarios llegan y se van, reuniones de trabajo van y vienen. Pareciera que lejos de garantizar una mejora, el Sistema de Transporte Colectivo va en picada pues aunado a todas sus problemáticas de operación, la división de intereses y de poder al interior de su administración, ha dejado ver los desacuerdos existentes entre el personal sindicalizado y de confianza. En medio, como siempre, los miles de citadinos que lidian con un servicio cada vez más problemático e inseguro.

Dadas las circunstancias, es inevitable sentir nostalgia al encontrarse con la publicidad que circuló previo a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo en la década de los 60 y que tanto prometía: “…Es así como el tren subterráneo contribuirá a colocarnos definitivamente entre las grandes capitales del mundo”

Sí, quizá en su momento y como todo, fue la “gran obra” y resolvió problemas de transporte en la ciudad. Sin duda, viajar en metro ahorra tiempo, reduce distancias y evita la contaminación, pero deja de ser la mejor opción cuando todos los males que le aquejan quedan por encima de las buenas intenciones por las que se creó.

Habrá que seguir de cerca los trabajos que a favor del servicio realizarán en conjunto autoridades capitalinas, administración, sindicato y trabajadores; verificar el cumplimiento de sus “promesas” y por nuestra parte, atender las recomendaciones previstas en el manual del usuario para que nuestro tránsito por él sea favorable.

“Por favor, permita el libre cierre de puertas. Gracias”

 

__________________________________________________

Fuentes:

http://www.metro.df.gob.mx

http://www.metro.df.gob.mx/imagenes/organismo/44aniv/antologia.pdf

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/servicio-metro-mancera-proyectos-mejoras-1100864.html

http://www.metro.df.gob.mx/servicios/manualusuario.html

 

Imágenes:

Cortesía de “La Ciudad de México en el Tiempo” / Col. C. Villasana – R. Torres

Acervo fotográfico del STC

Comentarios


object(WP_Query)#17935 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(1) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(5505) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(1) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(5505) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "sin-categoria" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17937 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(1) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(1) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17926 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17928 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(501) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (5505) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (1) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18005 (24) { ["ID"]=> int(78934) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-16 08:48:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-16 13:48:13" ["post_content"]=> string(6170) "

Primaria: Romeo Cabrera (5º año), Marcelino Torreblanca (6º año).

Secundaria y preparatoria: Francisco Balderas Hernández (matemáticas), Fernando Cataño (música), Raúl Chávez Cerda (anatomía), Juan Luis Cifuentes (biología), Rafael Cornejo (taller), Víctor Manuel Figueroa (historia de México, lógica), Mateo Gutiérrez Esquivel (civismo), Agustín Gutiérrez Flores (francés, literatura mexicana), Rafael Haller (ética), Fernando Heredia (física), Federico Hess (historia universal), Miguel Real Mier (química), Alberto Orozco (lengua española).

Secundaria y preparatoria: Francisco Balderas Hernández (matemáticas), Fernando Cataño (música), Raúl Chávez Cerda (anatomía), Juan Luis Cifuentes (biología), Rafael Cornejo (taller), Víctor Manuel Figueroa (historia de México, lógica), Mateo Gutiérrez Esquivel (civismo), Agustín Gutiérrez Flores (francés, literatura mexicana), Rafael Haller (ética), Fernando Heredia (física), Federico Hess (historia universal), Miguel Real Mier (química), Alberto Orozco (lengua española).

Licenciatura y maestría: Pablo Aveleyra (economía), Frederick Beier (logística), Richard Cardozo (administración estratégica), Bruce Erickson (investigación de operaciones), Donald Harper (logística), Horacio López Suárez (literatura española), Paul Oberg (música), Melvin Pine (administración), Gustavo Romero Kolbeck (economía), William Rudelius (mercadotecnia), Richard Sauter (derecho), Allen Solem (psicología), Arturo Souto (literatura española).

No son todos, pero sí son los maestros que más me apoyaron durante mis años escolares, los que más influyeron en mi o los que mejor supieron compartir sus conocimientos conmigo. Ellos siempre están en mi memoria y siempre los recuerdo con cariño y gratitud por haberme ayudado a lograr ser lo que hoy soy.

Claro que tuve muchos más, pero o los he olvidado por completo o, si los recuerdo, no es con gratitud ni cariño porque la verdad sea dicha, algunos de ellos no sabían cómo ser buenos maestros y otros no querían o podían serlo.

Ayer fue el Día del maestro, instituido por el Congreso en 1917 por iniciativa presentada el 27 de septiembre de ese año por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón.

En la Gaceta de la Universidad del 14 de mayo de 2021, se transcribe lo que escribió el investigador Alejandro Canales Sánchez en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM: “ Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo día del maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud… El dictamen quedó en los siguientes términos: ‘Se declara día del maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares’… En todas las escuelas se organizarán ese mismo día, festividades culturales, que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro’. Esto es, no hay actividades escolares pero las escuelas sí deben permanecer abiertas para honrar al maestro, así lo aprobaron los diputados”.

Así, el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro.

A 115 años de que los diputados Ramírez y Viesca se refirieran a “la injusticia prevaleciente con los profesores” dicha injusticia prevalece, porque mayoría de los maestros mexicanos están mal capacitados, mal motivados y pagados y, lo peor e imperdonable, muchas veces son utilizados por nuestros gobernantes con fines políticos que distan de ser educativos.  

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

" ["post_title"]=> string(63) "Día del Maestro: después de 105 años prevalece la injusticia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "dia-del-maestro-despues-de-105-anos-prevalece-la-injusticia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-16 08:48:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-16 13:48:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78934" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#19337 (24) { ["ID"]=> int(79207) ["post_author"]=> string(2) "37" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-23 09:41:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 14:41:31" ["post_content"]=> string(2459) "Para unos es más recordada por su trayectoria como actriz, pero para otros la memoria de Rosemary Clooney (23 de mayo de 1928 – 29 de junio de 2002) trae recuerdos de música ligera, estándares de jazz, swing o baladas. Sus raíces musicales provienen del jazz y tomaron relevancia en los años 50. Su labor como intérprete hacía énfasis en un afinado sentido del swing, fraseo procurado y aptitudes dramáticas que dieron otra “vida” a escucharla. Inició su trayectoria discográfica en 1950 con Columbia, sello que atestiguó varios de sus éxitos. Además de dúos con Marlene Dietrich o Guy Mitchell, Rosemary mantuvo un gusto sofisticado y delicado por la música que alcanzó a colocar trece éxitos en el Top 40; esto mismo llegó a un choque en la época en la que el rock revolucionó los oídos del público y forzaron el semi-retiro de Clooney. Pese a esto, la tendencia musical le dio la posibilidad de renovar su repertorio y logró mantenerse activa en la música durante los años 80 y 90. Amiga cercana a Bobby Kennedy, le tocó escuchar a la distancia el disparo que mató a su amigo y un mes después, tuvo un colapso nervioso que la apartó de los escenarios por ocho años. En 2001 contrajo cáncer de pulmón y en 2002, le quitó la vida en su casa de Beverly Hills. Su sobrino, George Clooney, fue de los tantos que se encargaron de cargar su féretro en la ceremonia que la veló y escoltó hasta su aposento final en San Patrick, Maysville. El día de hoy la recordamos con algunas de las canciones que la hicieron famosa en vida, solo para recordarla de manera grata. Rosemary Clooney & Guy Mitchell – “You’re Just In Love” https://www.youtube.com/watch?v=IYREauJbDpY Rosemary Clooney – “Beautiful Brown Eyes” https://www.youtube.com/watch?v=_PUAnbCweV4 Rosemary Clooney – “Half As Much” https://www.youtube.com/watch?v=vKte3GVNxk8 Rosemary Clooney – “Come on-a my house” https://www.youtube.com/watch?v=hWnrh40_2m4 Rosemary Clooney – “Hey There” https://www.youtube.com/watch?v=j_RXqwGndz8&ab_channel=vintagevideoclips

Te puede gustar:

Efeméride Musical | Joe Cocker

" ["post_title"]=> string(37) "Efeméride Musical | Rosemary Clooney" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "efemeride-musical-rosemary-clooney" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-24 20:20:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-25 01:20:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18005 (24) { ["ID"]=> int(78934) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-16 08:48:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-16 13:48:13" ["post_content"]=> string(6170) "

Primaria: Romeo Cabrera (5º año), Marcelino Torreblanca (6º año).

Secundaria y preparatoria: Francisco Balderas Hernández (matemáticas), Fernando Cataño (música), Raúl Chávez Cerda (anatomía), Juan Luis Cifuentes (biología), Rafael Cornejo (taller), Víctor Manuel Figueroa (historia de México, lógica), Mateo Gutiérrez Esquivel (civismo), Agustín Gutiérrez Flores (francés, literatura mexicana), Rafael Haller (ética), Fernando Heredia (física), Federico Hess (historia universal), Miguel Real Mier (química), Alberto Orozco (lengua española).

Secundaria y preparatoria: Francisco Balderas Hernández (matemáticas), Fernando Cataño (música), Raúl Chávez Cerda (anatomía), Juan Luis Cifuentes (biología), Rafael Cornejo (taller), Víctor Manuel Figueroa (historia de México, lógica), Mateo Gutiérrez Esquivel (civismo), Agustín Gutiérrez Flores (francés, literatura mexicana), Rafael Haller (ética), Fernando Heredia (física), Federico Hess (historia universal), Miguel Real Mier (química), Alberto Orozco (lengua española).

Licenciatura y maestría: Pablo Aveleyra (economía), Frederick Beier (logística), Richard Cardozo (administración estratégica), Bruce Erickson (investigación de operaciones), Donald Harper (logística), Horacio López Suárez (literatura española), Paul Oberg (música), Melvin Pine (administración), Gustavo Romero Kolbeck (economía), William Rudelius (mercadotecnia), Richard Sauter (derecho), Allen Solem (psicología), Arturo Souto (literatura española).

No son todos, pero sí son los maestros que más me apoyaron durante mis años escolares, los que más influyeron en mi o los que mejor supieron compartir sus conocimientos conmigo. Ellos siempre están en mi memoria y siempre los recuerdo con cariño y gratitud por haberme ayudado a lograr ser lo que hoy soy.

Claro que tuve muchos más, pero o los he olvidado por completo o, si los recuerdo, no es con gratitud ni cariño porque la verdad sea dicha, algunos de ellos no sabían cómo ser buenos maestros y otros no querían o podían serlo.

Ayer fue el Día del maestro, instituido por el Congreso en 1917 por iniciativa presentada el 27 de septiembre de ese año por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón.

En la Gaceta de la Universidad del 14 de mayo de 2021, se transcribe lo que escribió el investigador Alejandro Canales Sánchez en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM: “ Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo día del maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud… El dictamen quedó en los siguientes términos: ‘Se declara día del maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares’… En todas las escuelas se organizarán ese mismo día, festividades culturales, que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro’. Esto es, no hay actividades escolares pero las escuelas sí deben permanecer abiertas para honrar al maestro, así lo aprobaron los diputados”.

Así, el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro.

A 115 años de que los diputados Ramírez y Viesca se refirieran a “la injusticia prevaleciente con los profesores” dicha injusticia prevalece, porque mayoría de los maestros mexicanos están mal capacitados, mal motivados y pagados y, lo peor e imperdonable, muchas veces son utilizados por nuestros gobernantes con fines políticos que distan de ser educativos.  

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

" ["post_title"]=> string(63) "Día del Maestro: después de 105 años prevalece la injusticia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "dia-del-maestro-despues-de-105-anos-prevalece-la-injusticia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-16 08:48:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-16 13:48:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78934" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(2) ["max_num_pages"]=> float(1) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "515f7af6fd1dc758cdeab741bb929a2a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Día del Maestro: después de 105 años prevalece la injusticia

Primaria: Romeo Cabrera (5º año), Marcelino Torreblanca (6º año). Secundaria y preparatoria: Francisco Balderas Hernández (matemáticas), Fernando Cataño (música), Raúl Chávez Cerda...

mayo 16, 2022
Rosemary Clooney

Efeméride Musical | Rosemary Clooney

Para unos es más recordada por su trayectoria como actriz, pero para otros la memoria de Rosemary Clooney (23 de mayo de...

mayo 23, 2022




Más de categoría
Rosemary Clooney

Efeméride Musical | Rosemary Clooney

Para unos es más recordada por su trayectoria como actriz, pero para otros la memoria de Rosemary Clooney (23...

mayo 23, 2022

Día del Maestro: después de 105 años prevalece la injusticia

Primaria: Romeo Cabrera (5º año), Marcelino Torreblanca (6º año). Secundaria y preparatoria: Francisco Balderas Hernández (matemáticas), Fernando Cataño (música),...

mayo 16, 2022
Las pequeñas cosas: pascua

Las pequeñas cosas: pascua

Nadie sale siendo el mismo después de un concierto, una obra de teatro o una presentación de danza.

abril 18, 2022
LA IMPORTANCIA DE DARTE UNA PAUSA

LA IMPORTANCIA DE DARTE UNA PAUSA

No somos máquinas que pueden andar por la vida sin descanso, somos seres que necesitamos parar de vez en...

abril 13, 2022