Protestas: de llamaradas de petate a acciones constructivas

El presidente Enrique Peña invitó a iniciar el año con unidad entre los mexicanos. El presidente Enrique Peña invitó a iniciar el año con unidad entre los mexicanos. Sus deseos se han cumplido: estamos unidos en el...

4 de enero, 2017
RHT
gasolinazo-mexico

El presidente Enrique Peña invitó a iniciar el año con unidad entre los mexicanos.

El presidente Enrique Peña invitó a iniciar el año con unidad entre los mexicanos. Sus deseos se han cumplido: estamos unidos en el descontento con su gestión y con las múltiples alzas de precios (gasolina, gas, verificación, pasaportes, actas de nacimiento, etc.).

Si bien es totalmente válido sentirse enojados o frustrados por la situación, lo que ya no es tan bueno es quedarnos en el enojo o hacer cosas poco constructivas. ¿Acaso alguien cree que los bloqueos carreteros y la toma de casetas le hacen bien al país? ¿En verdad un boicot a las gasolineras o insultar a Peña mejora las cosas? Al final no son más que llamaradas de petate que solo fastidian a otros ciudadanos y le hacen al gobierno ‘lo que el viento a Juárez’. Peor aún, nuestros agravios se vuelven botín político para presidentes frustrados oportunistas con promesas a la Trump.

¿Cómo canalizar nuestro disgusto en algo constructivo?

En psicología existen las llamadas estrategias de afrontamiento de problemas, que pueden clasificarse en dos tipos: centradas en emociones y centradas en soluciones. Lo ideal es utilizar ambas y una forma de hacerlo es la siguiente:

Paso 1, afrontamiento centrado en emociones. Lo primero es desahogar las emociones que nos esté generando la situación, a fin de no enfermarnos y tener la cabeza fría al momento de buscar soluciones. Las estrategias más recomendables son el humor (que se nos da muy bien en México), una sesión de catarsis con los amigos, la protesta asertiva o encontrarle el lado bueno a la situación. Lo que hay que evitar es la agresión o la evasión.




La limitante de las estrategias de afrontamiento centradas en las emociones es que no solucionan el problema. Si nuestra creatividad en los memes y protestas hacia el gobierno resolvieran nuestros problemas, México sería un país de primer mundo.

Paso 2, afrontamiento centrado en soluciones. Consiste en llevar a cabo acciones para resolver o aminorar los efectos de una situación. Ello implica definir el problema, fijar metas y determinar acciones para la consecución de cada meta.

  1. Definir el problema. Es responder a dos preguntas: ¿qué es lo que más me molesta? ¿cuáles son las causas de lo que me molesta? Por ejemplo, ¿mi mayor malestar es que el dinero que me quitan se quede en los bolsillos de los políticos? ¿es la merma en mi poder adquisitivo o el riesgo de que mi negocio quiebre? Identificar el mayor malestar es crucial porque determina el enfoque o forma de resolver el problema. Alguien molesto por el mal uso de recursos recaudados resolverá el problema por un camino muy distinto a quien se enfoque en la falta de poder adquisitivo.

Una vez realizado lo anterior hay que hacer una lista de causas. ¿Por qué el dinero recaudado se queda en los bolsillos de los políticos? Algunas respuestas: porque los ciudadanos no exigimos cuentas, no supervisamos la aplicación de recursos, no sabemos cómo involucrarnos de manera constructiva.

Un problema siempre se enuncia como la falta de algo o la presencia de algo malo: falta de mecanismos de rendición de cuentas, falta de cultura de participación ciudadana, apatía de la población.

  1. Fijar una o varias metas de mejora. Implica decidir cuál o cuáles de las causas vamos a atacar, según los recursos con que contemos y el tiempo disponible.  Por ejemplo, ¿podemos los ciudadanos crear mecanismos de rendición de cuentas? ¿es posible enseñar a otros a implantar iniciativas ciudadanas constructivas?

Toda meta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser específica (de preferencia medible), realista y con límite de tiempo
  • Redactarse en el siguiente formato: verbo + objeto + condición

Ejemplos de meta:

Subir 3 videos de formación ciudadana a youtube al mes
Lograr la aprobación de una iniciativa de ley que fije un tope anual a las alzas en cuotas de servicios del gobierno, para noviembre de 2017.

  • Verbo à subir; lograr
  • Objeto à 3 videos de formación ciudadana; aprobación de iniciativa de ley que fije tope anual…
  • Condición à en youtube al mes; para noviembre de 2017
  1. Determinar alternativas: significa hacer una lluvia de ideas para lograr cada meta y posteriormente evaluarlas según su viabilidad. Aquellas que sean viables deben priorizarse y calendarizarse. 

Es importante tener la entereza de aceptar lo que no podemos cambiar: es improbable que cancelen los aumentos (aunque lo hicieran, si el gobierno quiere recursos los va a sacar o quitar de algún lado). Lo que sí podemos hacer es emprender acciones que le hagan cada vez más difícil a gobierno hacer lo que quiera con nosotros. Si fuéramos más participativos, quizá estas alzas no habrían ocurrido.  

El lado bueno de esta situación es que la sociedad mexicana se organice aunque sea para algo que no soluciona el problema. Lo que sigue es convertir  llamaradas de petate en acciones constructivas. 

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·