¿Presidenta o Presidente de la SCJN?

El día 31 de diciembre termina el cuarto año del Ministro Juan Silva Meza como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que a partir del… El día 31 de diciembre termina el cuarto...

30 de diciembre, 2014
RHT

El día 31 de diciembre termina el cuarto año del Ministro Juan Silva Meza como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que a partir del…

El día 31 de diciembre termina el cuarto año del Ministro Juan Silva Meza como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que a partir del primero de enero de 2015 asuma la presidencia del máximo tribunal cualquiera de los ministros o ministra que figuran en la terna para la sucesión del saliente presidente. 

La terna esta integrada por la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y por los ministros Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

Son seis de once miembros del máximo tribunal que se apuntaron a la sucesión presidencial, ya que en este año fallece el Ministro Sergio Armando Valls Hernández, por tanto, la SCJN queda integrada por diez ministros. Los otros cuatro ministros que no participan en dicho proceso son José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Alberto Pérez Dayán, y el mismo presidente saliente Silva Meza (designado para el periodo del 3 de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2014). 

Desde el año de 1994 a 2014 han sido cinco presidentes de la SCJN: Vicente Aguinaco Alemán (1995-1999); Genaro Góngora Pimentel (1999-2003); Mariano Azuela Güitrón (2003-2007); Guillermo Ortiz Mayagoitia (2007-2010); y, Juan Silva Meza (2011-2014). 

Sin duda la trayectoria de su gestión frente al Poder Judicial será parte de la historia, es decir como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como Presidente del Consejo de la Judicatura Federal. En otras palabras, cada quien será juzgado por su manera en administrar la organización del Poder Judicial; esto es por el momento que les toco vivir.




Pues bien, estimado lector, me imagino la persona que sea designada para administrar la organización del Poder Judicial tendrá que continuar con las políticas de su antecesor, es decir en proseguir con las aportaciones a la protección de los derechos humanos. 

Así que, querido lector: ¿Presidenta o Presidente de la SCJN?

Al tiempo, tiempo…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El día 31 de diciembre termina el cuarto año del Ministro Juan Silva Meza como Presidente de la Suprema Corte de Justicia...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·