Premia la UNAM con Medalla Dr. Gustavo Baz Prada 2015, Servicio Social en el programa de vivienda aplicado en Tlalnepantla de Baz en el 2015

Versa el dicho “honor a quien honor merece” y en verdad es un honor recibir un premio y reconocimiento en manos del Rector de nuestra… Versa el dicho “honor a quien honor merece” y en verdad es...

25 de febrero, 2016
RHT
baz-prada-medalla

Versa el dicho “honor a quien honor merece” y en verdad es un honor recibir un premio y reconocimiento en manos del Rector de nuestra…

Versa el dicho “honor a quien honor merece” y en verdad es un honor recibir un premio y reconocimiento en manos del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, como el que entregó el pasado 18 de febrero del 2016, la Medalla Dr. Gustavo Baz Prada, por servicio social en el 2015, al pasante de Ingeniería Civil de la Fes Acatlán, Ismael Montiel Ramos, quien llevó a cabo su servicio social en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, dentro del “Programa de Vivienda Tlalnepantla” en el 2015.

Asimismo se entregó un reconocimiento para el Ingeniero Luis Martínez Salgado, en calidad de Asesor del Programa, y quien estuvo al frente del Departamento de Apoyo a la Vivienda en el Municipio. Acto celebrado en el Auditorio “Mtro. Carlos Pérez del Toro”, en la Facultad de Contaduría y Administración en Ciudad Universitaria.

Importante señalar para conocer la magnitud y valor de este premio, que la UNAM creó con el objetivo de reconocer a los alumnos que se hayan distinguido por su participación en programas de Servicio Social, con impacto social, dirigidos a la población menos favorecida, que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo así al desarrollo económico, social y educativo del país.

La medalla Gustavo Baz Prada, es una presea que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga a los pasantes por titularse por el trabajo de servicio social que ellos desarrollan durante un periodo de seis meses, donde deben realizar como su nombre lo establece, un servicio social a la comunidad, aplicando sus conocimientos adquiridos durante sus estudios profesionales.

Aquel trabajo que mayores beneficios y utilidad hubiese aportado a la sociedad son los trabajos y/o proyectos que reciben esta alta y distinguida presea universitaria.




Gustavo Baz Prada fue un distinguido doctor mexicano, revolucionario, Secretario de Salud, Gobernador del Estado de México, Rector de la Universidad, Embajador, que estableció que los universitarios estamos para servir y aportar a nuestros semejantes y a nuestro país lo mejor de nosotros.

A la UNAM y a las diferentes facultades de estudios profesionales como lo es Iztacala, Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Zaragoza, Escuelas de Enfermería, de Música, así como las escuelas de extensión universitaria y externas, llegan cientos de empresas particulares instituciones de salud, instituciones del gobierno federal, instituciones de los gobiernos estatales, instituciones municipales, sociedades civiles, infinidad de colegios y desde luego instituciones internacionales, como ONU, OEA, Banco Interamericano, con muchos y múltiples proyectos para que estudiantes de leyes, medicina, ingeniería, arquitectura, química, administración, contaduría, ciencias matemáticas y otras muchas carreras, para que estos estudiantes, pasantes de licenciatura, desarrollen su servicio social anotándose en estos proyectos.

Como se puede entender y vislumbrar, los proyectos son miles, y miles los servicios sociales que ellos desarrollan. Se solicita a estos prestadores de servicio social que desarrollen un reporte de lo que realizan y desarrollan, de cómo aplican sus conocimientos y los beneficios que aportan a la sociedad. Através de un consejo técnico se hace una evaluación de los trabajos desarrollados y de la penetración social de este servicio en las comunidades, esta evaluación permite conocer y reconocer a los universitarios de excepción que con su trabajo han beneficiado a la sociedad y por eso se les otorga esta presea.

Como podemos observar no es cualquier cosa lo que se premia y reconoce por parte de nuestra máxima casa de estudios, y los proyectos de servicio social son muchos y todos de importancia. Por ello se premia y reconoce a los más destacados.

Si bien el premio y la medalla son por el servicio social en el 2015, el Programa de Vivienda en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, se instrumento y aplicó durante la administración 2013-2015, creándose para ello el Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social.

Labor en la que los pasantes fueron muy importantes, apoyando en elaborar los proyectos que requerían los habitantes de Tlalnepantla para su vivienda, lográndose beneficios para 1,350 familias con este programa, que fueron desde construir, una losa, un cuarto, hasta una casa. Reconociéndose el apoyo de la Fes Acatlán con sus pasantes, al igual que lo hubo con la UAM-Azcapotzalco y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En hora buena para la Fes-Acatlán por este premio y medalla a su alumno. Y felicitaciones para quienes fueron parte de este programa en el Instituto de Vivienda de Tlalnepantla de Baz, aunque no lo podrán festejar, porque desafortunadamente la nueva administración 2016-2018, desapareció el Instituto, minimizándolo a una jefatura de departamento en la Dirección General de Obras. Cosas de la vida. Pero los resultados y las acciones quedan, esos no pueden borrarse.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·