¿Por qué seguir una guerra que no funciona?

Por primera vez, un alto representante del gobierno dijo con todas sus letras algo que muchos hemos sostenido una y otra vez: la estrategia seguida… Por primera vez, un alto representante del gobierno dijo con todas sus...

9 de marzo, 2016
RHT

Por primera vez, un alto representante del gobierno dijo con todas sus letras algo que muchos hemos sostenido una y otra vez: la estrategia seguida…

Por primera vez, un alto representante del gobierno dijo con todas sus letras algo que muchos hemos sostenido una y otra vez: la estrategia seguida por el entonces presidente Felipe Calderón para combatir las drogas fue un error. El día de ayer el secretario de Gobernación, aseguró que “la mal llamada guerra contra las drogas” generalizó la violencia en México, ya que “se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedentes”. 

Estas palabras fueron pronunciadas al clausurar el Tercer Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, celebrado en Saltillo, Coahuila. Como se ha dicho aquí, estos debates parecen llevar el sentido de proponer la aprobación del uso medicinal de la mariguana y permitir un mayor gramaje en el manejo de la sustancia. No mucho más. Al respecto, el Congreso de la Unión está por aprobar una iniciativa en cuanto a la mariguana medicinal que hará innecesarias estas reuniones o al menos una de sus partes medulares.  

Pero lo notable no es esto último, sino la admisión (y acusación) de que la estrategia de Calderón llevó a México a un baño de sangre y a una violencia que aún ahora no termina. ¿Cuándo supo el gobierno de Peña Nieto que la estrategia seguida era un error? Y, lo más importante, ¿por qué sigue adelante con ella en lo sustantivo?, ¿por qué no intentó al principio del sexenio una opción diferente?

Las evidencias indican que hacia el final del periodo de Calderón era evidente para el equipo del entonces candidato Peña Nieto que había que modificar el rumbo. En aquella época, las principales noticias de todos los días apuntaban a un descontrol de las bandas criminales y la nota roja era primera plana. La estrategia seguida por el nuevo equipo en Los Pinos fue darle menor relevancia a ese tipo de información y lanzar una poderosa acción en el terreno de la política: el Pacto por México y las reformas. Esta línea de acción fue un éxito, al menos en los titulares de los medios de comunicación. Pero la estrategia en lo esencial siguió adelante: uso de las fuerzas armadas, captura de los cabecillas de los cárteles, establecimiento de zonas de seguridad (caso Michoacán), etc. En efecto, ha habido un cierto éxito en algunos rubros, sobre todo los que se refieren a los homicidios derivados de la actividad del crimen organizado, pero este se ha diversificado al secuestro, la trata de personas, el cobro de piso, etc. 

Los debates convocados por el gobierno federal para discutir el uso de la mariguana son el primer esfuerzo serio (digamos) de poner sobre la mesa el tema de las drogas sin tomar en cuenta el uso de la fuerza pública. ¡Y llega a la mitad del sexenio! Tarde y mal porque cualquier cosa que salga de esos debates, por muy bien intencionada que esté, ya nació rebasada por la realidad. 




¿Y la estrategia de usar a las fuerzas armadas para el combate de los grupos criminales? Esa, sigue tan campante.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·