Por la vigencia plena del Estado de Derecho

Por la vigencia plena del Estado de Derecho, es el siguiente Pacto Político por el que se comenta que convocará el presidente Enrique Peña Nieto, a la representación del Estado… Por la vigencia plena del Estado de...

5 de noviembre, 2014

Por la vigencia plena del Estado de Derecho, es el siguiente Pacto Político por el que se comenta que convocará el presidente Enrique Peña Nieto, a la representación del Estado…

Por la vigencia plena del Estado de Derecho, es el siguiente Pacto Político por el que se comenta que convocará el presidente Enrique Peña Nieto, a la representación del Estado mexicano, a las organizaciones de la sociedad y a las fuerzas políticas del país, para que juntos se comprometan con empezar a realizar cambios de fondo y con ello fortalecer las instituciones del país. Es un Pacto para que articulada la sociedad y los poderes públicos respeten y cumplan con la aplicación de las leyes de nuestro país.

El Estado de Derecho en México es un tema mencionado por los políticos en sus discursos. Los problemas de inseguridad en diversas partes del país son los problemas a resolver con base a las leyes, sin duda, dirían algunos, pero otros dirían  que no existe Estado de Derecho en México.

Pues, bien, para ambos discursos es sensato inquirir ¿qué es el Estado de Derecho? Y, para responder a tal pregunta es necesario primero responder a otra interrogante ¿cuál es el concepto de Estado?

El concepto de Estado configura jurídicamente la organización y ejercicio del poder político, de manera que los individuos y sus grupos están protegidos por la existencia previa de normas institucionales jurídicas, garantizadoras de sus derechos y libertades, por ende, el Estado de Derecho es cuando la actividad estatal se somete a normas e instituciones jurídicas, sin excepciones que las exigidas por el bien común. De esta manera el Estado a través de los ordenamientos jurídicos salvaguarda y garantiza las libertades y derechos de los individuos con establecer limitaciones jurídicas en  la actividad y ejercicio abusivo del poder por  la autoridad.

En suma, el Estado de Derecho es el  imperio y primacía de la ley, por medio de un sistema jerárquico de normas para el pleno establecimiento de la seguridad jurídica. Y, para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma fundamental del país, que asiduamente es reformada por el legislador, como bien se aprecia con las 618 modificaciones desde su creación en 1917 a la fecha.




Es el ordenamiento constitucional que confiere los derechos humanos y garantías de todas las personas, y determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. De tal manera todos los poderes públicos provienen del pueblo y se instituye para beneficio de éste. Por consiguiente, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Estimado lector, la sociedad elige al gobierno que quiere, no obstante crea la Constitución de un Estado cuyo contenido normativo se conforma para la protección de los derechos fundamentales y por instituciones que organizan a la estructura del Estado.

Del mismo modo, la estructura estatal se encuentra con un tipo de organización funcional, constituida por mecanismos que permiten tomar las decisiones  políticas y que  ayudan a gobernar a través de los poderes públicos. En dicho concepto también se encuentran los principios valorativos para el sustento de la organización y del mismo logro de sus acciones. Ese conjunto de normas e instituciones se refieren a la protección y garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas, teniendo en cuenta que la protección y garantía de los mismos viene a ser un requisito indispensable para la perfección integral de la persona. 

Así, qué, querido lector, para la vigencia plena del Estado de Derecho es ineludible un nuevo Pacto Político, pero, pero, pero, ante todo, primero resulta que los actores políticos y la  sociedad respeten la Constitución de nuestro país. Y, desde luego, al no ser así, entonces ¿para qué se modifica el texto constitucional?

Al tiempo, tiempo…   

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Por la vigencia plena del Estado de Derecho, es el siguiente Pacto Político por el que se comenta que convocará el presidente...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·