Por fin: ¡ya tenemos dinero!

Es primero de agosto de 2014, registre usted lector este día, “por fin; ¡ya tenemos dinero!” Pero no es para usted, lo siento, querido lector, todo lo contrario, 36 millones… Es primero de agosto de 2014, registre...

1 de agosto, 2014

Es primero de agosto de 2014, registre usted lector este día, “por fin; ¡ya tenemos dinero!” Pero no es para usted, lo siento, querido lector, todo lo contrario, 36 millones…

Es primero de agosto de 2014, registre usted lector este día, “por fin; ¡ya tenemos dinero!" Pero no es para usted, lo siento, querido lector, todo lo contrario, 36 millones de pesos (36.3 mdp), es lo que recibirán los tres nuevos partidos políticos, que han obtenido su registro como partidos políticos nacionales.  Esta cantidad será entregada a cada uno de ellos para el periodo agosto-diciembre 2014, Es decir, que el Partido Humanista (PH) cada  mes tendrá la cantidad de 7 millones de pesos (7.26 mdp); el  Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) cada  mes tendrá la cantidad de 7 millones de pesos (7.26 mdp)  y el Partido de  Encuentro Social (PES) cada  mes tendrá la cantidad de 7 millones de pesos (7.26 mdp).  En total, a los tres partidos se les entregará la cantidad de ciento ocho millones de pesos (108.9  mdp).

A muchos hogares del país les hace falta, la fortuna que se les da a los partidos. Familias que requieren y se les proporcione alimentación, salud, educación, vestido, entretenimiento, entre otros menesteres, sin embargo, cabe señalar, que muchas de las familias mexicanas no disponen mensualmente de dicha  cantidad. Sí, en efecto, es parte de la realidad, a los partidos se les entrega dinero: ¿para qué? La Constitución mandata que se les entregará un financiamiento público para tres tipos de actividades: el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes; el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales; y el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales. 

El dinero lo utilizan los partidos, por ejemplo, para  cubrir la actividad ordinaria permanente en su estructura, sueldos y salarios. Un organización política, tal y como son los partidos, requieren, sin duda, una base para difundir ideas, ideología, con la que se les concedió el registro, pero, pero, pero, cuántos de estos partidos políticos, verdaderamente, cumplen con difundir su ideología, respetando sus documentos básicos: Declaración de principios; Programa de Acción; y/o Estatutos. Esto apalea al sentido de entender y observar que el mismo texto constitucional mandata la entrega de financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales. 

Ahora, si bien es cierto, este mandato constitucional, entonces, cabe preguntar de qué forma realizan este tipo de actividades los partidos políticos, ya que en la realidad del sistema de partidos políticos, únicamente se institucionalizan con el fin de obtener un recurso económico con el pretexto de constituir una democracia consolidada.

En fin, estimado lector, para las próximas elecciones veremos participar a diez  partidos políticos, que intentaran ocupar un asiento de representación popular  en la Cámara de Diputados. Y, mire usted, el dinero va y viene, pero en beneficio de quien. Estoy de acuerdo con el pluralismo político mediante las representación de partidos políticos, sin duda, es vital para consolidar la democracia, pero también, me deja duda  de los partidos políticos que solo se constituyen para obtener recursos económicos en beneficio de quienes los integran.  




Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Es primero de agosto de 2014, registre usted lector este día, “por fin; ¡ya tenemos dinero!” Pero no es para usted, lo...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·