Pokémon Go: ¿Atrapados Ya?

La innovación disruptiva y tecnológica más vanguardista de los últimos años resultó, irónicamente… La innovación disruptiva y tecnológica más vanguardista de los últimos años resultó, irónicamente, proviene de una idea originada hace 20 años por Satoshi Tajiri “El...

26 de agosto, 2016
RHT
pokemon-go

La innovación disruptiva y tecnológica más vanguardista de los últimos años resultó, irónicamente…

La innovación disruptiva y tecnológica más vanguardista de los últimos años resultó, irónicamente, proviene de una idea originada hace 20 años por Satoshi Tajiri “El Bicho", un aficionado empedernido de los insectos y la tecnología. Desarrolló, de la mano de la compañía Game Freaks y Nintendo, la franquicia “Pokémon” en plataforma “Role Playing”. La temática era un mundo paralelo donde es posible capturar pequeñas criaturas y adiestrarlas para combates a favor del entrenador. Catalogó a estos curiosos personajes según sus habilidades en distintas categorías y ofreció niveles de evolución de cada especie. El éxito del juego los invitó a expandirse. Es así como se desarrolla la serie de televisión, siguiendo a “Ash”, un joven maestro Pokémon en su intento de convertirse en un entrenador reconocido junto al Pokémon eléctrico “Pikachu”, que se convirtió en la insignia de la marca. Además de abarcar televisión y videojuegos, “Pokémon” llegó a ser tendencia en juegos de cartas, ropa, accesorios, entre muchas más. Curiosamente, el nombre de la marca era “Pocket Monsters” (Monstruos de bolsillo) y por comodidad, se utilizó una abreviación romana de las palabras, dejando el nombre que conocemos actualmente. La marca trascendió, desarrollando nuevas generaciones de “Pokemones” y nuevos títulos en videojuegos. Lanzaron versiones adaptadas a las nuevas plataformas de Nintendo. Sin embargo, “Pokémon” terminó en una época de crisis por el surgimiento de nuevas competencias, como PlayStation o Xbox. A pesar de esto, en julio de 2016, la marca hizo caso omiso a la antigüedad y lanzó una nueva plataforma dirigida a Smart Phones, conocida como “Pokémon Go”, con la ayuda de la desarrolladora de software Niantic Inc, incorporada a Google, cuyo principal objetivo fue la tendencia a la “realidad aumentada”. La reacción del mercado fue viral, colocando a Nintendo a la cabeza de las desarrolladoras de videojuegos y “Pokémon” en boca de todos, una vez más.

El modo de juego de “Pokémon Go” es bastante simple. Creando un avatar similar a ti, puedes capturar “Pokemones” cercanos, utilizando las famosas “Poke Balls”. Con la criatura en tu poder, tienes la opción de entrenarlo para pelear o incluso, evolucionarlos. El juego propone dos tipos de estaciones: Las “Paradas” donde consigues elementos para ayudarte en tu búsqueda. En los “Gimnasios”, por su parte, puedes pelear contra otros entrenadores en uno de los tres equipos disponibles en el juego (Rojo, Azul o Amarillo). Lo llamativo del juego es el uso de mapas para detectar tu ubicación precisa y la realidad aumentada que permite usar tu cámara móvil para apreciar los “Pokemones” en lugares reales.

El juego se lanzó originalmente en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero eso no impidió la propagación global mediante descargas ilegales. Un mes después, el juego se encontraba disponible en prácticamente todo el mundo.

La conmoción tuvo también su lado amargo. Diversos usuarios comenzaron a obsesionarse con la aplicación, jugando incluso en situaciones de riesgo. El índice de accidentes automovilísticos aumentó a raíz de su lanzamiento. Por ello, se lanzó  una actualización donde limita algunas funciones del juego al detectar un máximo de 20 km/h en la velocidad del usuario. Además, para darle cierto interés, hay algunos “Pokemones” muy complicados de encontrar. Como resultado, ha habido incidentes en zonas concurridas por la población. El 23 de julio de 2016, se produjo una estampida en Central Park, de Nueva York, por la aparición de un “Vaporeon”. Incluso, hubo casos de gente que dejó los vehículos encendidos en medio de la avenida para salir a atrapar al personaje virtual. De igual manera sucedió el 23 de agosto en Taipéi, donde un “Snorlax” trajo como consecuencia más de 30 accidentes y cerca de 200 denuncias legales.

Otra repercusión viral que ha tenido “Pokémon Go” ha sido la creación de los seguros de accidentes causados por el juego o la creación de sitios de taxis específicos para este, los cuáles conducen a menos de 20 km/h y te permiten ir capturando a todos los “Pokemones” que puedas.




Fieles a su lema “¡Atrápalos Ya!”, “Pokémon” ha vuelto a la contienda, provocando nostalgia en la Generación Millenial y una novedad en la Generación Z. Resulta difícil creer el impacto que puede generar una aplicación para el celular. Considero que las grandes ideas son fruto de un arduo trabajo y planeación sistemática. En definitiva, la marca supo sorprendernos e innovar de una manera nunca antes vista. Sin embargo, debemos oponernos a los excesos y ser conscientes de nuestros límites, para impedir el surgimiento de críticas o problemas legales en torno al juego. Es claro que “Pokémon” ha dado un giro a las cosas, y ahora son los “Pokemones” y los celulares los que han logrado “¡Atraparnos Ya!”

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·