Piaget: el gran olvidado en México de la educación

Con la situación de México a nivel educativo, las escuelas y la educación es un tema de discusión acalorada en las familias, donde creemos saber… Con la situación de México a nivel educativo, las escuelas y la...

11 de julio, 2016
RHT
piaget

Con la situación de México a nivel educativo, las escuelas y la educación es un tema de discusión acalorada en las familias, donde creemos saber…

Con la situación de México a nivel educativo, las escuelas y la educación es un tema de discusión acalorada en las familias, donde creemos saber lo suficiente para decir cúal escuela, maestro o método para enseñar es mejor, igualmente qué habilidades deberían tener los niños al salir de preescolar, usando como una medida de calidad si nuestro niño sabe leer, escribir, sumar y restar a los 6 años de edad.

Pero en la realidad la mayoría de los mexicanos tienen una idea inexacta del desarrollo infantil, y es probable sean ignorantes de quién fue el biólogo y psicólogo Jean William Piaget (1896-1980), la principal figura muchas veces olvidada detrás de la psicología infantil, del desarrollo y educativa.

Más conocido en México es Sigmund Freud, que a pesar de tener más de 100 años su teoría del psicoanálisis todavía se usan como referencia los complejos de Edipo o Electra y las fases de desarrollo psicosexual (oral, anal, fálica, de latencia y genital) al hablar de psicología y desarrollo infantil. Pero aún con la importancia de Freud y sus ideas sobre la mente, después de él sucedieron avances médicos, biológicos y psicológicos que corrigieron muchas ideas freudianas de desarrollo infantil.

Jean Piaget nació en Suiza, inició su carrera en biología y se doctoró en ciencias naturales en 1919, sin embargo al mudarse a París, inicio su interés por la psicología debido a que estaba en auge el psicoanálisis de Freud y Carl Jung; este interés lo llevó a enfocarse en el tema del desarrollo y medición de la inteligencia.

Fue en uno de sus trabajos al analizar exámenes de inteligencia de niños, que Piaget notó que algunos errores se repetían en un patrón constante, pero que disminuían al ser mayores los muchachos y desaparecían en los adultos, lo cual intuyó que indicaba que el proceso cognitivo en los niños pequeños es totalmente diferente al de los adultos.




Este razonamiento condujo a Piaget a crear una teoría del desarrollo cognitivo que unía la biología, la lógica y la psicología, llamada epistemología genética, refiriéndose a la génesis del pensamiento humano y no a los genes.

Piaget consideró que sus investigaciones debían basarse en la observación y registro muy detallado del proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades en niños pequeños, en vez de solo suponer, permitiéndole definir ciertos hechos importantes de este desarrollo.

Confirmó que existen diferencias específicas entre el pensamiento infantil y el adulto.

También que gran parte del desarrollo mental del niño ocurre al interactuar e interrelacionarse físicamente con el entorno, por medio de sus sentidos y movimientos.

Pero el más importante, fue que cada nueva cosa aprendida solo puede hacerse en base a experiencias y cosas que ya eran conocidas, debiendo siempre haber una modificación previa de la estructura del pensamiento para poder adquirir nuevo conocimiento de cosas que hasta el momento eran desconocidas para el niño.

Para Piaget significó que la adquisición de habilidades y conocimiento no es un proceso progresivo, sino que se produce a "saltos" entre etapas, las cuales solo se dan después de suceder ciertas condiciones y cambios en la estructura de la mente. Lo que indica al desarrollarse el aprendizaje por etapas, es que lo aprendido en una etapa previa simplemente no se suma a lo de la siguiente, sino que entre etapas hay una reconfiguración de cómo se piensa y permite expandir el conocimiento adquirido. Sin embargo, estas las etapas no están fijas a una edad exacta, solo son un promedio de las edades cuando se pasa de una a otra fase.

Las etapas del desarrollo cognitivo identificadas por Piaget son:

  • Sensio-motora, que ocurre entre el nacimiento y las primeras señales de lenguaje con palabras, donde el conocimiento se adquiere al interactuar y experimentar físicamente con su entorno.
  • Preoperacional, que se presenta alrededor de los 2 años hasta los 7 años de edad y en la cual se comienza a estructurar el pensamiento al aprender reglas, pero sin la capacidad de usarlas para sacar conclusiones lógicas.
  • De operaciones concretas, que es común se desarrolle entre los 7 años y el inicio de la adolescencia, donde se empieza a comprender la lógica al clasificar los conceptos, usándola para resolver problemas y sacar conclusiones válidas según la experiencia, pero solo con cosas concretas.

Ahora bien ¿qué implica todo lo anterior sobre Piaget al hablar de aprendizaje de los niños?

Que es un vergonzoso error creer que un niño es un adulto chiquito, que comprende situaciones adultas y piensa como adulto. Igualmente que un niño puede aprender de pronto y en cualquier momento una habilidad cualquiera, solo con que se esfuerce y si no, es un flojo.

Implica que debemos considerar que antes de que un niño tenga la capacidad de aprender algo más complicado, primero debe experimentar muchas veces una habilidad hasta que el cerebro se adapte y cambie su estructura para aprender y comprender algo nuevo. Así que no podemos pedir un niño aprenda a escribir sin saber colorear, dibujar y hecho caligrafía; leer sin antes saber identificar figuras geométricas o hacer sumas y restas sin aprender a hacer conjuntos. También que no existen edades precisas para saber hacer algo.

El trabajo de Piaget nos dice lo importante que es la experiencia multi-sensorial del entorno al aprender y el posible riesgo de sustituir esta experimentación con dispositivos electrónicos a edades muy tempranas.

Al final, es momento que Jean Piaget deje de ser el gran desconocido en México.

Dedicado a mi madre, por tantas discusiones del tema.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
piaget

Con la situación de México a nivel educativo, las escuelas y la educación es un tema de discusión acalorada en las familias,...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020