Phishing

¿Recuerdan cómo era la vida antes de que existiera el Internet? Para ser honestos a mi cada día me cuesta más trabajo poder recordarlo, y… ¿Recuerdan cómo era la vida antes de que existiera el Internet? Para...

11 de agosto, 2016
RHT
phishing

¿Recuerdan cómo era la vida antes de que existiera el Internet? Para ser honestos a mi cada día me cuesta más trabajo poder recordarlo, y…

¿Recuerdan cómo era la vida antes de que existiera el Internet? Para ser honestos a mi cada día me cuesta más trabajo poder recordarlo, y me es mucho más difícil imaginar mi vida actual sin el que para mí es el invento que más impacto ha tenido en la historia de la humanidad después de la rueda.

Haciendo un poco más de memoria, podemos ver claramente la evolución del Internet con tan solo recordar las páginas web de hace apenas 15 años, donde el texto abundaba en ellas y las imágenes eran contadas, y ni qué decir de los videos, que en esa época eran impensables en la mayoría de las páginas.

Pero esa “pobreza” en el diseño, no era a causa falta de creatividad, lo que impedía que los sitios web fueran más ricos en contenido era lo limitado de los recursos tecnológicos, como el poder de procesamiento y almacenaje en los equipos de cómputo de la época, y por supuesto, las velocidades del internet.

Como la Ley de Moore lo predijo, la tecnología empezó a crecer exponencialmente, lo que trajo servicios basados en internet que hace 25 años no éramos capaces siquiera de imaginar, y para poder disfrutar de las bondades de estos servicios, en la mayoría de sus casos, los usuarios debíamos registrarnos, y se adoptó el modelo de usuarios y contraseñas.

Los malos siempre están viendo de donde se puede sacar provecho, y se dieron cuenta de que en internet se empezaba a mover dinero, pero para poder beneficiarse debían apoderarse de los usuarios y contraseñas de las personas para poder hacer uso de sus cuentas. Así nació el Phishing.




El Phishing es un modelo de abuso informático, que se comete intentando engañar a los usuarios, haciéndoles creer que están accediendo a un sitio oficial, cuando en realidad es un sitio fraudulento montado por los criminales, con la finalidad de obtener información confidencial como pueden ser contraseñas, tarjetas de crédito o información bancaria.

La forma más común de difundir el Phishing, es mediante correo electrónico, (aunque recientemente se empieza a utilizar los mensajes SMS o por WhatsApp), donde los criminales diseñan mensajes que lucen muy parecidos a los del servicio que quieren suplantar, donde anexan enlaces que te llevaran a una página que en apariencia  es idéntica a la original, pero que en realidad es una creada por ellos, donde buscarán que ingreses datos sensibles para poder apoderarse de los mismo.

Es muy común que los usuarios crean que como no tienen nada que esconder o nada de valor, no le den mucha importancia a este tipo de peligros, pero para los criminales tienen valor incluso las cuentas de redes sociales con pocos seguidores o amigos, pues las pueden usar para suplantar identidad y hacer creer a tus conocidos que eres tú, sacándoles información delicada.

Para evitar ser sorprendidos por un ataque de Phishing, algunas acciones que debemos seguir son las siguientes:

Tener instalado y actualizado una solución de antivirus.

Suena obvio, pero aún es muy alto el porcentaje de personas que no utilizan un antivirus en sus computadoras, y si hablamos de Smartphones y Tablets, el número crece considerablemente.

Ninguna institución o servicio te pedirá tus datos.

Hay algunas campañas de Phishing que te piden respondas el correo con tus datos, una institución bancario o una página web seria nunca te van a pedir tus datos vía correo electrónico.

No dar click en enlaces

Aun cuando el correo lo recibas de un conocido, nunca debes dar click en enlaces de correos electrónicos, pues no sabemos si el equipo de este conocido está infectado y nos está enviando correos infectados. Mucho menos si el correo viene de una fuente desconocida.

Asegúrate de estar en páginas oficiales.

Si quieres estar seguro de que tus cuentas están seguras, lo mejor es ingresar a las páginas de bancos y servicios Online escribiendo la dirección de la misma en tu navegador y no utilizando links.

En el eterno juego del gato y el ratón, por desgracia los malos siempre van un paso adelante, y a nosotros los usuarios solo nos queda estar alertas para no ser víctimas de estos tipos de ataques.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·