Perspectivas del empleo

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han creado más de dos millones de empleos en el país durante su administración… La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han...

12 de julio, 2016
RHT

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han creado más de dos millones de empleos en el país durante su administración…

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han creado más de dos millones de empleos en el país durante su administración.[1] El día de hoy analizaremos esta afirmación a través del enfoque que brinda el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado Perspectivas del empleo 2016.

Tendencias generales

El mercado laboral en el mundo no se encuentra en una situación ideal, ya que los efectos de la crisis del 2009 siguen vigentes. Por ejemplo, ¾ de los países de la OCDE todavía tienen un desempleo de 2% arriba de los niveles que se presentaban antes de la crisis.

En términos de empleabilidad, la recuperación ha sido desigual. Por ejemplo, en Chile, Alemania y Turquía los niveles de empleo superan a los de la pre-crisis, mientras que en Grecia, Irlanda y España sigue existiendo escasez laboral. Sin embargo, en términos de sueldos, pocos países han presentado un crecimiento, y en muchos otros, se han mantenido casi estancados.[2]

En México, el empleo no se ha recuperado a niveles pre-crisis (58% de personas empleadas hoy contra 61% en 2007)[3] y el salario se ha reducido en 1% entre 2007 y 2015, mientras que el trabajo informal sigue siendo alto.[4]




Se prevé que el fin de esta etapa de depresión laboral se acerca a su fin, ya que la brecha de desempleo estará casi cerrada para 2017[5]. No obstante, esta situación no aplicará a todos: las mujeres y los jóvenes escasos de talentos tendrán un negro porvenir si no se implementan las medidas adecuadas para incluirlos.

¿Cómo le va a las mujeres en el trabajo?

A pesar de los progresos del último siglo, las brechas de género en el mercado laboral persisten globalmente, especialmente en economías emergentes. Con el paso del tiempo la proporción de mujeres empleadas ha aumentado, sin embargo, las mujeres siguen teniendo peores trabajos que el hombre.

En algunos países la brecha laboral entre hombres y mujeres empleados ha disminuido, como en Chile y Costa Rica, mientras que sigue siendo amplia en el Medio Oriente, India e Indonesia. En Latinoamérica, de los países considerados por el reporte, México resalta por tener la brecha de participación más alta. Es decir, aunque México es de los países más desarrollados de la región, el progreso económico no se ha reflejado en mayor inclusión de las mujeres en la fuerza laboral.

Gráfica. Diferencia de participación laboral entre hombres y mujeres

Fuente: elaboración propia con base en Perspectivas del Empleo 2016, OCDE
Nota: diferencia en puntos porcentuales

El reporte señala que una gran parte de las mujeres trabajadores son auto empleadas, aunque sus negocios suelen ser menos rentables que aquellos poseídos por hombres. Esto, resultado de restricciones al crédito y menor conocimiento financiero. También muestra que, en todos los países analizados por la OCDE, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres (19% menos) por hora trabajada aunque cuenten con los mismos niveles educativos y puestos de trabajo.

Asimismo, exhibe que es menos probable que las mujeres estén en puestos administrativos altos. Sorpresivamente, Latinoamérica –excepto Perú– destacan por tener mayor participación femenina en estos puesto que el promedio de la OCDE (31.6%). Los países que más han mejorado este porcentaje han sido Chile, China, México y Turquía.

Finalmente, en todos los países considerados por el estudio, las mujeres perciben que tienen mayores dificultades para acceder al crédito que los hombres. México destaca como el único país donde la situación era inversa.

Ni estudio ni trabajo

Actualmente el 14.9% de los jóvenes de 15 a 29, ni estudian ni trabajan (Ninis) cuando en 2007 solamente era el 13.5%. Destaca que muchos de estos individuos se encuentran inactivos, es decir no están buscando un trabajo, ni se encuentran desarrollando sus habilidades en la escuela para aumentar su empleabilidad. Es por esta situación que ser Nini es riesgoso porque se conecta cercanamente con la posibilidad de sufrir marginación laboral en el largo plazo.

México, Turquía y España son algunos de los países donde más de una quinta parte de los jóvenes son Ninis, y de estos, más del 50% no han terminado el bachillerato. Además, en México, es más probable que los Ninis sean mujeres. En contraste, en la OCDE en promedio se tienen el 14.6% de los jóvenes en esta situación, muy lejos de Islandia o los Países Bajos que tienen menos del 8%.

Gráfica. Porcentaje de jóvenes de 15-29 años que ni estudian ni trabajan

Fuente: elaboración propia con base en Perspectivas del Empleo 2016, OCDE.

¿Qué se necesita?

En cuanto a la problemática de los Ninis, una de las soluciones que muchos países de la OCDE han tomado, es el establecimiento de programas de educación que den una segunda oportunidad a los jóvenes que han abandonado los estudios formales para que obtengan las habilidades básicas que necesitan para poder laborar.

En cuanto a las soluciones para cerrar la brecha de género, es necesario dar una mejor educación a las mujeres, facilitarles el acceso al crédito, liberar a las mujeres de los quehaceres domésticos y que los hombres colaboren en estos, y adoptar medidas para que la maternidad no sea un impedimento de empleabilidad.

Conclusión

Finalmente, Gurria en su discurso de presentación resaltó el peligro que no mejoren los sueldos y se creen empleos que sean dignos para los trabajadores. Haciendo alusión al Brexit, advirtió de las consecuencias de personas que sienten que no tienen participación en la economía, están dispuestos a votar por cualquier cambio que se les ofrezca aunque sea improbable económicamente. [6] Es por ello que México debe buscar realizar los cambios necesarios para que los jóvenes tengan un futuro seguro y las mujeres sean incluidas en la economía, si no queremos que estas deficiencias se traduzcan en un malestar social que podría ser perjudicial para todos.


[1] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/8/presume-pena-nieto-2-millones-de-empleos

[2] Employment Outlook Back at Work, Out of Pocket, José A. Gurria, disponible en http://bit.ly/29GIeQA

[3] Empleo y salario siguen debajo del nivel de 2007, El Financiero, disponible en http://bit.ly/29sDZqb

[4] Ibid, El Financiero

[5] Ibid, Gurría

[6] Ibid, Gurría

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han creado más de dos millones de empleos en el país...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020