Periodismo en aprietos

La actividad periodística es apasionante. La actividad periodística es apasionante. La diferencia con otras actividades y profesiones, es que tiene la idea de compartir: se comparten ideas e información; opiniones o simples puntos de vista sobre asuntos...

18 de diciembre, 2015
periodismo

La actividad periodística es apasionante.

La actividad periodística es apasionante. La diferencia con otras actividades y profesiones, es que tiene la idea de compartir: se comparten ideas e información; opiniones o simples puntos de vista sobre asuntos que para algunas personas pueden ser trivialidades o que por su impacto determinante en la vida de los demás constituyen un elemento en la toma de decisiones.

Es la única profesión, por decirlo de esta manera, que tiene cobijo constitucional en prácticamente todos los países del mundo, porque conlleva el ejercicio de la libertad de expresión y eso es valioso.

Por su incuestionable influencia en la conformación de la llamada “opinión pública”, la información ha sido objeto de mercadeo en el mejor de los sentidos: se vende información y se trafica con ella a través de los medios de comunicación colectiva.

Dos asuntos coyunturales traigo a la mesa de las ideas, vinculadas con la actividad del diarismo informativo: por un lado, el señalamiento que hace el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que vincula al vicepresidente del diario unomásuno y Diario amanecer, con actividades relacionadas con el tráfico de drogas, por una supuesta relación con Los Cuinis; y, por otro lado, el cierre de La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco, ambas producidas por la empresa Editora de Medios de Michoacán, S. A.

Con relación al primer asunto, trascendió a través de El Universal, por lo menos, que en efecto el Departamento del Tesoro norteamericano ha incluido en su lista de narcotraficantes a Naim Libien Tella, vicepresidente del diario y a cuatro empresas mexicanas que incluyen al diario unomásuno.  Asegura el gobierno norteamericano que “a través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de drogas”.

En respuesta a la acusación norteamericana, el diario ha publicado un comunicado en el que, desde luego, Libien Tella niega cualquier nexo con organización criminal alguna y en defensa de él y de los dos diarios bajo su vicepresidencia, pondera que la línea editorial ha sido “crítica y veraz” y “ha exhibido a los carteles que envenenan a mexicanos y Estadounidenses (sic)”.

Sin que necesariamente signifique algo, llama la atención que el rotativo haya permitido la publicación de un texto mal redactado y con errores ortográficos “de primaria”, firmado por el inculpado casi a título personal, y no el presidente (Naim Libien Kaui) o el director del diario, exculpando al medio y, desde luego, a sus trabajadores.

El caso de La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco es distinto. Con su apertura, se abrió el abanico informativo en Morelia y Guadalajara, respectivamente. Gozaba de la preferencia de un sector importante de la población, además del atractivo que significaba el encarte de la edición nacional de La Jornada.

En los último dos a tres años, fue patente cierto relajamiento de la línea editorial y con ello el alejamiento de ese público que simpatiza con el diario nacional, pero no más: las jornadas Michoacán y Jalisco han dejado de publicarse por el incumplimiento del pago de contraprestaciones económicas, según el contrato de Editora de Medios de Michoacán con DEMO Desarrollo de Medios, S. A., propietaria de la marca La Jornada.

Aunque son casos distintos, es lamentable lo que ocurre y ha ocurrido en ambos medios, los dos con hondas raíces en el grupo de periodistas que salieron de Excélsior con Julio Scherer García. El unomásuno ha dejado de ser, desde hace décadas, el diario de avanzada que fue, hay que decirlo, con Manuel Becerra Acosta. Se seguirá publicando, sin duda.

Más difícil y lamentable es el caso de las jornadas regionales de Michoacán y Jalisco. Se cierra un medio y con ello la posibilidad de encontrar voces con las que se puede coincidir o no, pero que sin duda amplían el panorama informativo y de opinión.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024