Periodismo digital: tendencias

El periodismo es en el mundo y en el México de hoy, uno de los instrumentos más efectivos para difundir información puntual, objetiva e imparcial sobre el acontecer cotidiano. Formar… El periodismo es en el mundo y...

20 de enero, 2015
periodismo-digital

El periodismo es en el mundo y en el México de hoy, uno de los instrumentos más efectivos para difundir información puntual, objetiva e imparcial sobre el acontecer cotidiano. Formar…

El periodismo es en el mundo y en el México de hoy, uno de los instrumentos más efectivos para difundir información puntual, objetiva e imparcial sobre el acontecer cotidiano.

Formar opinión pública, y en el marco de nuestro sistema democrático es un instrumento muy eficaz para la fiscalización del ejercicio del poder y la exigencia de rendición de cuentas a los actores gubernamentales, privados y políticos.

Hoy, el periodismo impreso, como lo hemos conocido en los últimos 200 años, está sometido a una poderosa corriente de cambio presionado por la dinámica de las nuevas tecnologías como Internet y las redes sociales.

Según una encuesta de Telefónica de 2014, el 47% de las personas de entre 18 y 35 años utilizan las redes sociales y el Internet para informarse. De ahí que el periodismo digital este tomando tanto auge en el mundo.

Tendencias del periodismo digital

Eduardo Súarez y María Ramírez, cofundadores del recientemente lanzado medio digital El Español, nos hablan de las tendencias que identifican para el periodismo digital.

  • Personalización y ubicuidad. El gran desafío de cualquier medio será acompañar a sus lectores en cualquier momento y en cualquier lugar. De ahí que se tengan que ofrecer, además de contenidos, servicios asociados con funcionalidades útiles para las nuevas audiencias digitales.
  • Pensar en los celulares. No se trata solamente de usar el mundo móvil como un canal de distribución. Tenemos que pensar en un mundo con sus propias lógicas, necesidades y reglas. El celular inteligente va a ser una heramienta utilizada más allá que sólo para comunicarse, se convertira en un medio de trabajo.
  • Masificación de los dispositivos vestibles (wearable). El uso masivo de nuesvos dispositivos en nuestras vestimentas y pegados nuestros cuerpos, como los relojes digitales, presentarán nuevos retos para producción y presentación de contendios en pantallas más pequeñas y limitadas de espacio. Aquí hay un espacio interesante para la innovación.
  • Importancia de lo multimedia. El uso de la multimedio, y especificamente del vídeo corto, será expanderá cada día más, así como sus posibilidades para crear nuevos e innovadores contenidos más atractivos y más interactivos.
  • Contenido de marca. La publicidad tendrá que cambiar y atreverse a innovar con contenidos más allá de lo comercial y que agreguen valor a los consumidores. Vamos a dejar atrás los formatos obvios para entrar a formas, lenguajes y estrategias de contenidos de mayor valor por su interés para el consumidor.
  • Pelear la atención. Hay que cambiar de paradigmas y entender que ahora los medios están en la pelea de los contenidos, pero también en la de captar la atención de sus escurridizas audiencias digitales. Se compite con el mundo de la industria, y también con las redes sociales, la mensajeria instántea, los juegos y lo nuevo que venga.

Conclusiones

Con la tecnología el mundo esta cambiando, y también por lo tanto la menera de informarse e informar, por ello el periodismo digital será una vertiente de la comunicación en expansión en los próximos años.

Además de los retos de los contenidos, ahora tenemos que enfretar dos retos adicionales: 1) el uso de formatos más atractivos e interactivos como la multimedia y el vídeo corto, y 2) el uso más extendido de las audiencias de los celulares inteligentes y dispositivos vestibles como el reloj digital.

En el periodismo digital esta claro que falta mucho por suceder. Lo que esta claro es que hay una amplia área y múltiples vertientes para la innovación. Seguramente habrá gratas sorpresas en los próximos meses y años. Por lo pronto, para Sonora les recomiendo revisen www.ForoQuattro.tv y a nivel nacional www.RuizHealyTimes.com.

Comentarios






Más de categoría
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un maestro del populismo. Su habilidad para construir narrativas que resuenan con...

enero 11, 2024