Peña Nieto: fugarse de la fuga

Tienen razón quienes dicen que la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, no influirá en el comercio de estupefacientes ni alterará el orden de… Tienen razón quienes dicen que la fuga de Joaquín Guzmán, alias El...

20 de julio, 2015
RHT

Tienen razón quienes dicen que la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, no influirá en el comercio de estupefacientes ni alterará el orden de…

Tienen razón quienes dicen que la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, no influirá en el comercio de estupefacientes ni alterará el orden de los cárteles. Creer que “dejaron salir” al Chapo para que “ayudara a atrapar” a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), no pasa de ser una ficción política para atraer lectores obsesionados con la teoría del complot. Tiene razón el presidente Peña Nieto al asegurar que la fuga del Chapo sólo se repara volviendo a capturarlo.

Pero también tienen razón quienes señalan que la fuga pega de lleno, otra vez, en la credibilidad del gobierno federal porque de nuevo saca a flote el daño que hace la corrupción. Por desgracia para las autoridades, casi todo lo que están haciendo ha sido objeto de burla. La foto de la procuradora Gómez viendo el hoyo por el cual se escapó el capo revela la perplejidad de esta funcionaria, rebasada desde el principio por el caso. ¿Dónde está un Murillo Karam cuando se le necesita?

¿Qué hará el gobierno federal con el caso Chapo? Una encuesta publicada hoy en Excélsior y elaborada por BGC, señala que el 74% cree que Osorio Chong debe seguir al frente de la secretaría de Gobernación para “responsabilizarse de la recaptura del narcotraficante”. La mayoría de los encuestados pondera el hecho como un caso de corrupción en el que estuvieron involucradas las autoridades del penal federal. La encuesta ofrece un débil consuelo para el secretario de Gobernación y el resto del gobierno porque los datos que cuentan son dos: 1) el 50% de los entrevistados cree que los funcionarios involucrados en la fuga no serán castigados; 2) un 75% cree que el Chapo no será recapturado. Poco importa, entonces, si Osorio o el mismo Peña Nieto siguen en su puesto; poco importa si la procuradora visita diez veces el penal y mira el hoyo durante horas; el hecho es que la mayoría de los mexicanos no cree en sus esfuerzos.

Mientras el gobierno federal siga manejando el caso como un asunto policíaco no logrará salir de la trampa. En ese terreno no tiene nada que ganar: fue negligente y demasiado confiado. No hay nada que decir en su favor. Hay que llevar el caso al terreno de la política, en donde hay tres temas derivados del caso que pueden ser útiles: los servicios de inteligencia, el funcionamiento de los penales y el castigo a la corrupción. Tal vez nada expresa mejor la falta de luz en el gobierno federal como la respuesta del comisionado Galindo a si pensaba renunciar: “No, porque se cumplieron los protocolos”. El pequeño problema es que los protocolos no sirvieron.

A poco más de una semana de la fuga, el gobierno federal parece apostar al olvido mediático. Los medios, siempre ávidos, tarde o temprano lo dejarán atrás, pero se convertirá en una espada de Damocles. Otra más. 




Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Tienen razón quienes dicen que la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, no influirá en el comercio de estupefacientes ni alterará...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·