Participación Social, base del avance en la Educación en el Estado de México

Sin lugar a dudas, después de la Seguridad, en cualquier sociedad, lo importante es la Educación. Sin lugar a dudas, después de la Seguridad, en cualquier sociedad, lo importante es la Educación. La UNESCO y otros organismos...

18 de enero, 2018
RHT
participacion_social

Sin lugar a dudas, después de la Seguridad, en cualquier sociedad, lo importante es la Educación.

Sin lugar a dudas, después de la Seguridad, en cualquier sociedad, lo importante es la Educación.

La UNESCO y otros organismos internacionales, han señalado que la evidencia indica que los países que están cubriendo mejor los retos de la globalización son aquellos que cuentan con sistemas educativos sólidos; sistemas en los cuales las masas y no solo las élites, tengan acceso a una educación de calidad.

Un hecho innegable es que los gobiernos que han invertido en el desarrollo de una educación de calidad para todos, han logrado la construcción de una nación cohesiva y productiva.

Esta importancia y trascendencia de lo que representa no solamente tener una educación, sino una educación de calidad, que sólo se lograra con la participación de la sociedad en conjunto, para obtener mejores resultados. Es importante el modelo educativo que impulsa la Secretaría de Educación en el Estado de México, sumando elementos concomitantes para la educación de primer nivel, en el que destaca lo que mencionamos, esa participación y corresponsabilidad que se ha desarrollado entre alumnos, maestros, autoridades y padres de familia, que apoya y permite de manera determinante, una óptica de cercanía a la comunidad, a través de la cual es posible conocer y vivir de cerca no solamente la problemática que existe el proceso educativo, sino lo más importante, las dinámicas de resolución y propuesta en esa participación social que hoy se requiere para beneficio de todos aquellos que asisten a las escuelas.

En esta temática, son y serán muy determinantes los Consejos de Participación Social de la Educación, que en un 95% ya están en funciones en las escuelas del Estado de México. Acciones que han sido llevadas a cabo no solamente con la creación de los mismos, sino lo más importante, su supervisión, por el responsable de la Educación en la entidad, Juan Millán Márquez.




Y de la planeación a la acción, es como se realiza en la educación estatal la participación social en las escuelas, con normativas como lineamientos para la constitución, operación y desarrollo de asociaciones de padres de familia y Consejos Escolares de Participación Social en la Educación en escuelas de educación básica

De esta manera, el titular de Educación promueve la capacidad organizativa y la corresponsabilidad tanto de padres de familia, como ex alumnos y otros agentes sociales, involucrando a la comunidad en la educación, generando con ello un diálogo constructivo y abocado a la gestión y organización de las escuelas.

Esta participación social en la educación, coadyuva en la era de la información, para construir un servicio educativo de calidad, equidad, teniéndose como resultados un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos. Siendo además, una nueva forma de impulso al proceso de descentralización del sistema educativo. Con lo que se favorece y fortalece, la autonomía de las escuelas, así como la rendición de cuentas, a través de una dinámica de democratización del sistema educativo y mejorando su calidad.

Los logros presentes, más los que se obtendrán, serán parte de concretar el papel de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, recomendados a México por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la propuesta de que se logre la participación, por medio de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Pero, siempre y cuando los consejos escolares tengan poder o influencia verdadera sobre aspectos importantes, suficiente información, formación y lo más importante, transparencia.

Razón por la cual, es determinante que se haya logrado integrar y estructurar dichos Consejos, en más del 95 por ciento de los planteles estatales, teniéndose como antecedente que el actual Secretario Millán, sentó las bases para la participación ciudadana en el proceso educativo, en su desempeño como subsecretario de Educación Básica, y ahora es una prioridad como titular, ya que favorece la construcción de bases sólidas en una sociedad democrática, con transparencia y rendición de cuentas.

Las funciones y resultados en las escuelas con la participación social, son contribuir alineando actores, recursos y propósitos, a la formación integral de los alumnos. Y con ello, la organización de la escuela y de las aulas es fortalecida, dado que se cuenta con apoyo de las familias y de otros actores externos, no solamente como proveedores de insumos, sino como coadyuvantes asumiendo tareas en apoyo del aprendizaje de los estudiantes.

Sin lugar a dudas esta loable tarea, rinde y rendirá importantes logros, con esa participación comprometida de la sociedad a través de las organizaciones civiles, empresariales, sindicales, educativas, culturales, sociales y de ciudadanos independientes. Involucrando a los sectores representativos de la comunidad, en bien de mejorar la calidad de los servicios educativos y con ello, la permanencia de los alumnos en la educación básica.

Determinante como se ha señalado es que todos participen y que exista también una excelente relación con el magisterio, que son la base primordial de le educación. Por ello la Secretaría de Educación trabaja en conjunto con los maestros, para dignificar su trabajo, reconocer su labor y agradecer lo que día con día hacen por el Subsistema educativo estatal.

De ahí la importancia que el sindicato de maestros y el gobierno estatal, trabajan con el mismo objetivo, impulsar una educación de calidad para los estudiantes mexiquenses.

Parte importante para lo que se está trabajando y logrando en la educación, es haber logrado ir resolviendo los daños que ocasionaron el pasado sismo en escuelas, que ya han sido verificadas y remodeladas, aunque faltan algunas que están en reconstrucción. Y volviendo ya la normalidad, eso permite que los alumnos mexiquenses estén en clases y preparándose cada vez mejor.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·