Panorama del divorcio en México

Recientemente se cumplieron cien años de la expedición de la Ley del Divorcio, con lo que se hizo oficial en México la disolución del vínculo matrimonial. De acuerdo con una… Recientemente se cumplieron cien años de la...

6 de enero, 2015

Recientemente se cumplieron cien años de la expedición de la Ley del Divorcio, con lo que se hizo oficial en México la disolución del vínculo matrimonial. De acuerdo con una…

Recientemente se cumplieron cien años de la expedición de la Ley del Divorcio, con lo que se hizo oficial en México la disolución del vínculo matrimonial. De acuerdo con una definición genérica, el divorcio se define como la disolución jurídica definitiva de un contrato matrimonial. Existen en los Códigos Civiles de las entidades federativas en México diversas variantes del divorcio que pueden ser agrupadas en las siguientes clasificaciones:

  • Divorcio administrativo. Se solicita siempre por mutuo consentimiento de los cónyuges, los requisitos son que sean mayores de edad, que no tengan hijos y que de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal.
  • Divorcio judicial. En él interviene algún juez de lo familiar, civil o mixto, independientemente de que se trate de un divorcio necesario o voluntario.
  • Divorcio necesario. Es solicitado por alguno de los cónyuges, por una o más causas de tipo contencioso, enmarcadas en el código civil de cada entidad federativa.
  • Divorcio voluntario. Ambas partes establecen por mutuo consentimiento disolver el vínculo matrimonial y requiere la intervención de un juez en virtud de la existencia de hijos, porque los cónyuges son menores de edad o porque no han liquidado la sociedad conyugal.

Dinámica del divorcio en México

En México, de acuerdo a las Estadísticas de Nupcialidad publicadas por INEGI, el divorcio se puede caracterizar como un fenómeno creciente. Durante el periodo de 2000-2012, la tasa de crecimiento promedio anual de los divorcios ha sido del 5.5%. Tan sólo en 2012, se registraron en el país 99,509 divorcios:

Una forma habitual de medir la frecuencia del divorcio es como una razón sobre cada 100 matrimonios. En 1980, sólo se registraron 4.4 divorcios por cada 100 matrimonios, esta cifra para 2012 llegó a 17 divorcios por cada 100 matrimonios.

5 estados con mayor proporción divorcios-matrimonios

5 estados con menor proporción divorcios-matrimonios

  • El rango de edad en que más hombres se divorcian es entre 30 y 40 años de edad. La edad promedio en la que se divorcian los hombres es de 39 años.
  • El rango de edad en que más mujeres se divorcian es entre 30 y 34 años de edad. La edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 37 años.
  • El grado de escolaridad de las mujeres que más incidencia presenta en relación al divorcio es el de secundaria. En el caso de los hombres divorciados en 2012, predomina el mismo nivel de estudios que la mujer.
  • Desde el punto de vista de la clasificación jurídica del divorcio, el tipo de divorcio que más predominó para 2012 es el divorcio voluntario con 78,821 casos que representa el 79.20% del fenómeno.

  • La duración social del matrimonio. Para 2012, 26,145 divorcios se efectuaron en matrimonios que tenían entre 1 y 5 años de duración:

Causales de divorcio

 

A pesar de que las causales de divorcio son variadas (INEGI registra en sus estadísticas 28 diferentes causales de divorcio establecidas en los Códigos Civiles de las entidades federativas), las 5 causales con mayor incidencia (dado que representan el 97% de todos los causales de divorcio para 2012) son:

el mutuo consentimiento,
la separación por 2 o más años independientemente de la causa,
la disolución voluntaria unilateral,
el abandono de hogar por más de 3 meses sin causa justificada, y
la separación del hogar por más de un año con causa justificada.

Otras causales de divorcio contemplados en la ley (pero que sumadas sólo representan menos del 3% de la incidencia de divorcio) son:

  • la violencia intrafamiliar,
  • la negativa a contribuir voluntariamente al sustento del hogar,
  • la infidelidad,
  • la incompatibilidad de caracteres,
  • los hábitos de juego, embriaguez o drogas,
  • las enfermedades crónicas incurables,
  • la impotencia incurable,
  • la bigamia,
  • el no acompañar a la pareja si cambia de residencia dentro o fuera del país, entre otras.

 

 

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024