Otros ganadores y perdedores

Además de los que mencioné ayer en este espacio, el proceso electoral que culminó el pasado domingo tuvo otros… Además de los que mencioné ayer en este espacio, el proceso electoral que culminó el pasado domingo tuvo...

7 de junio, 2016
RHT
amlo-peje

Además de los que mencioné ayer en este espacio, el proceso electoral que culminó el pasado domingo tuvo otros…

Además de los que mencioné ayer en este espacio, el proceso electoral que culminó el pasado domingo tuvo otros ganadores y perdedores.

Entre estos últimos es necesario anotar al ex presidente de la república Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala de Calderón en vista de que ambos quedaron sumamente debilitados ante el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. El proyecto que tiene el michoacano de reelegirse a través de su esposa se quedará en solo eso ya que, como ahora se ven las cosas, el casi seguro candidato presidencial panista podría ser el joven maravilla que logró arrebatarle seis gubernaturas al PRI y conservar la que ya tiene su partido. Ningún militante del PAN goza hoy de la fuerza y el prestigio de Anaya, mismos que ganó a pulso al derrotar al priismo como nunca antes nadie había logrado hacerlo.

El gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, también pierde ante el poder e influencia de Anaya y no se ve factible que pueda adquirir la fuerza necesaria para obtener la candidatura presidencial de su partido.

Dentro del PRI, perdieron su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, quien el domingo vio esfumarse sus oportunidades de aspirar a la candidatura presidencial de su partido, y los priistas radicados en los seis estados en donde el PAN le quitó las gubernaturas que hoy están en manos de ladrones, abusadores del poder, frívolos o mediocres.

Ya comenté ayer que otro gran perdedor fueron el PRD y su presidente nacional Agustín Basave. No ganó ningún candidato que compitió exclusivamente bajo los colores perredistas. Es más, en la mayoría de los casos el porcentaje de votación que obtuvieron en los distintos estados fue insignificante: 5% en Aguascalientes, 2% en Chihuahua, 4% en Puebla, 2% en Sinaloa y 1% en Tamaulipas. En Hidalgo su candidato, un cacique ex priista, obtuvo el 14%, y en Tlaxcala, su candidata también ex priista recibió el 30%. En resumen, el PRD solo pudo ganar aliado con el PAN con candidatos priístas y un ex priista y jugar un papel decoroso con dos ex priistas, lo que indica que no hay perredistas capaces de ganar una elección.




Morena corrió con la misma suerte que el PRD. La mayoría de sus candidatos hicieron un pobre papel y este se reflejó en las urnas, recibiendo el 3% de los votos en Aguascalientes, 2% en Chihuahua, 3% en Durango, 7% en Hidalgo, 10% en Puebla, 4% en Sinaloa, 2% en Tamaulipas y 6% en Tlaxcala ( con una candidata ex priista). Ahora bien, habrá quienes digan que en algunos estados los candidatos del partido propiedad del Peje López hicieron un papel relevante, pero cada uno estos casos debe analizarse por separado.

En Oaxaca, donde obtuvo el 23%, su candidato fue un distinguido ex perredista; en Quintana Roo, donde ganó el 11%, su candidato fue un viejo ex priista. Se dice que en Veracruz, en donde gano el 27%, el impresentable gobernador saliente apoyó el candidato de Morena para gozar de impunidad en el próximo gobierno. Finalmente, en Zacatecas, otro ex priista, ex perredista, ex petista, obtuvo el 27% gracias a que es hermano de un aun influyente ex gobernador que hoy cobra como delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En resumen: Morena no despegó y sus triunfos obedecieron a causas que no tiene que ver con dicho partido.

El domingo dejó otros perdedores: las empresas encuestadoras y muchos comunicadores que fallamos en nuestras valoraciones. De eso comentaré otro día.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·