Otro ex priísta a dirigir al PRD. Traidores a Colosio

Sin sorpresa alguna, al haber estado controlado por los “chuchos” para ser el nuevo dirigente nacional, se completó la “Crónica de una Designación anunciada” y… Sin sorpresa alguna, al haber estado controlado por los “chuchos” para ser...

12 de noviembre, 2015
RHT
agustin-basave

Sin sorpresa alguna, al haber estado controlado por los “chuchos” para ser el nuevo dirigente nacional, se completó la “Crónica de una Designación anunciada” y…

Sin sorpresa alguna, al haber estado controlado por los “chuchos” para ser el nuevo dirigente nacional, se completó la “Crónica de una Designación anunciada” y Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, originario de Monterrey, Nuevo León, fue elegido el sábado pasado como nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y para completar el cuadro, en la fórmula electa por el Consejo Nacional del partido con 295 votos, le acompaña como secretaria general Beatriz Mojica, excandidata a la gubernatura de Guerrero y exfuncionaria en el gobierno de Ángel Aguirre. Para que no haya duda alguna de quienes siguen controlando y decidiendo en ese partido, en el cual la nueva dirigencia podrá hacer de todo menos decidir.

De entrada llamó la atención sus declaraciones que generan enormes dudas, ya que afirmó “es necesario lograr un nuevo consenso ideológico y programático, con unidad y reconciliación con todos”. “El enemigo está afuera, no adentro, se nos ha desdibujado una identidad por circunstancias adversas”. Y la que más dudas e incredulidad ocasionó fue: “En el PRD no debe haber lugar para los corruptos. Si no demostramos a la sociedad que asumimos en los hechos el compromiso con la honradez, no podremos ganar el apoyo que necesitamos para salir adelante”.

Excelentes promesas para un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Sumada a lo que añadió: “los militantes perredistas deben volver a los orígenes y recobrar el espíritu idealista y limpio, y que los dirigentes deben hacer funcionales las sanciones para que a los gobernantes e integrantes del partido les resulte inconveniente corromperse. Seamos más cuidadosos en la selección de nuestros candidatos. No solapemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema, por poderoso o útil que sea, más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano”. Como si fuese carta a Santa Claus, o a los Santos Reyes.

Importante aunque sea sintetizado conocer quiénes son los que supuestamente dirigirán al PRD, o más bien dará solamente la cara. Agustín Francisco de Asís Basave Benítez es académico, periodista, político y diplomático mexicano. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, maestro en Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y licenciado en Sistemas de Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.




Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director fundador del Departamento de Ciencia Política del ITESM-CCM; después de ser invitado como académico distinguido, fue nombrado director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y posteriormente jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas, cargo que desempeña actualmente.

Editorialista de los diarios Excélsior y Reforma, colabora ocasionalmente en la revista Nexos y es articulista de El Universal. Panelista algunos medios electrónicos.

Amigo y colaborador de Luis Donaldo Colosio, Consejero de Luis Donaldo Colosio en su campaña como candidato presidencial (1993-1994). Miembro fundador del Grupo San Ángel (1994). Diputado por Nuevo León en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidente nacional de la Fundación Colosio (1996-1997) y embajador de México en Irlanda (2001-2004).

Militó en el Partido Revolucionario Institucional, renunciando en enero del 2002, después de crear varios movimientos disidentes en aras de la refundación del PRI en un partido socialdemócrata. En 2005-2006 se sumó a la campaña de la Coalición por el Bien de Todos y en 2007-2008 fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista.

Beatriz Mojica Morga fue candidata a gobernadora del estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática. Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero con Ángel Aguirre, Consejera Nacional y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y tiene las maestrías en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Gestión de la Política Económica para el Desarrollo por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Internacional de la Universidad d'Auvergne Clermont-Ferrand, Francia.

En 2006 colaboró en la elaboración del proyecto presidencial del Peje en lo referente a jóvenes. Esta es su experiencia y preparación.

Pero en verdad para lo que van a enfrentar es una labor titánica, dado que entre otras muchas cosas acabar con la corrupción permanente y enquistada en el PRD así como el excesivo clientelismo con que se han venido manejando, sin dejar a un lado las tremendas disputas entre las tribus que lo conforman, siempre han estado y seguirán por encima de una verdadera institucionalización del partido.

Porque solo les importan e interesan las ventajas económico-políticas para hacer negocios en delegaciones y en el Gobierno del DF, principalmente.

Y pregunto, ¿podrá el nuevo Presidente del PRD borrar toda la relación y culpa de perredistas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los vínculos del perredismo con las autoridades municipales de Iguala, Cocula y con el Gobernador Ángel Aguirre?

En fin, lo único claro es que el PRD regresa a sus orígenes, ya que se formó y sus primeros dirigentes fueron ex priístas, como es el caso ahora de Agustín Francisco de Asís Basave Benítez.

Sin olvidar que fue una persona muy cercana a Luis Donaldo Colosio, y ser hoy dirigente nacional del PRD, al igual que el caso de Alfonso Durazo (sobrino de Arturo Durazo, jefe de la policía con López Portillo), quien fuera secretario particular de Colosio, y después de Vicente Fox como Presidente, renunciando por conflictos con Marta Sahagún. Y después incorporarse al PRD por invitación del Peje y ahora ser Diputado por Morena y no duden que sea el próximo candidato a Gobernador de Sonora; suena a traición a Colosio y al PRI.

En fin pobres perredistas, tan lejos de Dios y tan cerca de los “chuchos”.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·